+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de enero del 2020

Psicología UBB realizó jornada de formación en derechos humanos

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

 

La Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío llevó a cabo la Jornada de formación en derechos humanos: desafíos en la sociedad contemporánea, que tuvo como conferencista a la Dra. María Angélica Benavides Andrades. Además, tras la introducción del académico del Departamento de Ciencias Sociales, Marcelo Sigoña Igor, se contó con una mesa de diálogos ciudadanos, y al finalizar, un taller práctico.

La instancia forma parte de un interés permanente de la Escuela por tratar de generar instancias de vinculación con el medio, explicó su director Nelson Zicavo Martínez. Además, agregó, se busca rescatar parte del movimiento social e incluirnos en el mismo. Respecto a la participación de los estudiantes de Psicología UBB, Zicavo destacó el compromiso con estas actividades haciendo notar la alta concurrencia de la actividad siendo realizada en enero.

Por su parte, la psicóloga, Dra. María Angélica Benavides Andrades, presentó “Violencia política: memoria de los derechos humanos en la actualidad”. La profesional ha formado su carrera en temas de violencia política y de género, y actualmente es investigadora del grupo Violencia en la Pareja y en el Trabajo (VIPAT) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Mi tema de investigación en el doctorado fue, precisamente, violencia política en memoria de dos generaciones en tiempos de dictadura, nosotras mujeres y nuestros hijos. Ese es mi tema troncal porque viví esa situación, estuve detenida, exiliada, tiene que ver con mi vida. Hoy me hace mucho sentido lo que está ocurriendo, y es necesario que logremos recuperar la memoria en nosotras y ver las similitudes que hay con lo actual”, reflexionó la psicóloga.

Para ver la jornada completa, visitar link:

https://www.facebook.com/UBBTVCHILE/videos/1077138349284836/UzpfSTEyNTY0MjA4NzQ3NjkwNTozMzk4NjM1OTcwMTc3NDg0/.

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS