Laboratorio Lecyca UBB fortalece al sector productivo de Ñuble

Lecyca es el laboratorio de análisis de alimentos de la Universidad del Bío-Bío en Chillán y presta servicios desde el año 2000. Nació como respuesta a las necesidades que en su momento planteó la Junaeb y posteriormente una cooperación permanente con la pequeña y mediana empresa, siendo los servicios de ensayos de laboratorio el de mayor impacto de vinculación con las empresas alimentarias, gracias al impulso del Gobierno Regional de la época con aportes del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR).

Por Dagoberto Pérez.

El Laboratorio de Experimentación, Control y Certificación de la Calidad de los Alimentos, Lecyca, de la UBB está constituido principalmente de un área de análisis físico y químico, análisis microbiológico y análisis sensorial de alimentos, todo esto en dependencias que bordean un total de 400 metros cuadrados de construcción.

“El Lecyca, es una unidad destinada a vincular la Universidad con sectores productivos, es decir, intenta ser una instancia que apoya la gestión de producción y comercialización de alimentos preferentemente en la pequeña y mediana empresa, quienes pueden llegar sin dificultades a solicitar servicio de laboratorio, técnicos, de capacitación, de asesoría, información o a pedir que ejecuten algún proyecto productivo. Constituyéndose en un polo de desarrollo regional del sector industrial alimentario”, destaca el Dr. Julio Junod Montano, Laboratorista Químico y director del laboratorio Lecyca desde que se creó.

Lecyca ha desarrollado importantes vínculos en el ámbito del control de la calidad alimentaria tanto nacional como internacional. Se destaca el acuerdo logrado con China para la certificación de la calidad de los alimentos que se exporten desde la región del Biobío en el marco de la Red de Cooperación Económica y Cultural entre China y la Región del Biobío.

También ha realizado estudios de aguas en sectores urbanos y rurales lo que hace que el trabajo desarrollado por este laboratorio sea reconocido por la comunidad, destaca su director. Hemos colaborado en la capacitación de los inspectores ambientales del sistema de salud de la zona, permitiéndoles una actualización en toma de muestras bajo la normativa vigente”.

Y en el ámbito académico son múltiples las áreas y disciplinas las que se ven beneficiadas. “Internamente tenemos un trabajo fructífero con el departamento de Ciencia Básicas, gracias a que contamos con las normas adecuadas para hacer uso de los materiales y herramientas con que cuenta el laboratorio. Haciendo más eficiente el servicio que se desea prestar”, comenta el Dr. Junod.

Dr. Julio Junod acentúa que Lecyca fue el primer laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Normalización (INN) en Chillán, bajo Norma ISO NCh 17.025 en las áreas de microbiología y muestreo para Alimentos, microbiología para aguas, microbiología y muestreo para utensilios, superficies ambientes y manipuladores físico-organoléptica, además de ser el primer laboratorio reconocido por el Instituto Nacional de Salud Pública (ISP) en Chillán, como Laboratorio Bromatológico de Salud Pública.

“Contar con este laboratorio en la nueva Región de Ñuble es considerar grandes oportunidades tanto para la región como para el país”, destaca Francisco Vergara, director de la Dirección de Innovación de la UBB.

El director del laboratorio Lecyca, está expectante con lo que pueda pasar con la nueva Región de Ñuble, donde visualiza una serie de oportunidades que pueden potenciar la oferta alimentaria de la región como la posible instalación de un puerto libre.

 

 




Académico UBB realizó estadía en la UNAM en marco de Beca Santander Investigadores

El académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. en Psicología José Sandoval Díaz, realizó una estadía en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto a la investigadora, Dra. Naxhelli Ruiz Rivera, en el marco de la Beca Santander Investigadores. Durante la estancia profundizó en temáticas vinculadas con la incorporación y manejo del espacio-territorio, como categoría de análisis en escenarios de vulnerabilidad derivada de riesgo socio natural, desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. 

Introducción a sistemas de información geográfica: Qgis y Arcgis; Análisis metodológico y valoración de la vulnerabilidad ante situaciones de riesgo natural; y Extractivismo y megaproyectos, fueron parte de las temáticas de estudio abordadas por el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. José Sandoval Díaz.

El académico de la carrera de Psicología, precisó que su línea de investigación se vincula con el ámbito del Riesgo y Desastre Socio-natural. “Mi objetivo fue acrecentar mis conocimientos en sistemas de información geográfica -herramienta de trabajo con mapas- y vincular aquello con el levantamiento de datos. Esto tributa al proyecto de investigación interno UBB, denominado “Capacidades de afrontamiento de comunidades expuestas al riesgo volcánico en la comuna de Pinto”. En este caso, trabajamos en el contexto de una tesis con poblaciones denominadas vulnerables, es decir, con mayor susceptibilidad de riesgo. En la primera etapa nos hemos centrado en el trabajo con adultos mayores”, precisó.

El Dr. José Sandoval explicó que a través del proyecto se pretende identificar qué capacidades y vulnerabilidades presentan los adultos mayores de la comuna de Pinto expuestos al riesgo volcánico. “Nos interesa saber qué tanto saben, qué nivel de peligro creen que existe, qué conciben como peligroso y qué no, así como conocer qué capacidades tienen, por ejemplo, a nivel familiar; si tienen conocimiento sobre cómo actuar ante una emergencia particular, o si a nivel más colectivo o de organización saben cómo podrían apoyarse frente a esto”, acotó.

En atención a ello, el Dr. Sandoval asegura que resulta necesario articular algunos datos de levantamiento cualitativo con información del espacio geográfico, tal como la ubicación de amenazas y vías de emergencias, por ejemplo, lo que haría más integral el análisis de la información. “La experiencia en México me sirvió para conocer una perspectiva espacial sobre la vulnerabilidad, y el vislumbrar en el mediano plazo la implementación de mapas de riesgo. Eso nos lleva a trabajar con múltiples profesionales y áreas técnicas”, reflexionó.

La Dra. Naxhelli Ruiz Rivera, secretaria académica del Instituto de Geografía de la UNAM, es experta en vulnerabilidad social y en construcción de mapas municipales de riesgo. “Los mapas de riesgo permiten la toma de decisiones considerando las características socio naturales de un territorio.  Así, es posible focalizar los recursos para la potencial recuperación y también para la construcción o adopción de medidas de mitigación (…) Al incorporar la capa de la vulnerabilidad es posible advertir que no toda la población tiene el mismo grado de potencial daño; un adulto mayor puede tener más problemas de movilidad, o bien, una persona puede depender económicamente de una actividad determinada en la zona afectada, y eso demanda medidas preventivas y de recuperación específicas. Por eso se debe incorporar el componente de la naturaleza como un elemento que tiene sus propias particularidades”, ilustró el investigador UBB.

El Dr. José Sandoval Díaz ha trabajado en investigaciones referidas a fenómenos naturales tales como el tsunami en Constitución (2010), el terremoto de Arica e Iquique (2014) y el aluvión de Atacama (2015), lo que le ha permitido comprender que las amenazas son de naturaleza muy distinta. “Desde el imaginario institucional y de las propias personas, no se diferencian las características de cada amenazas. En Chile sí hay una fuerte conciencia del terremoto o del tsunami, pero las formas de evacuar respecto de un volcán es distinto (…) En general, existe desconocimiento respecto de las características de la amenaza y también de la forma en que se deben afrontar”, recalcó.