Publicado el 13 de enero del 2020

Académico UBB realizó estadía en la UNAM en marco de Beca Santander Investigadores

Por Cristian Villa Rodríguez

El académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. en Psicología José Sandoval Díaz, realizó una estadía en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto a la investigadora, Dra. Naxhelli Ruiz Rivera, en el marco de la Beca Santander Investigadores. Durante la estancia profundizó en temáticas vinculadas con la incorporación y manejo del espacio-territorio, como categoría de análisis en escenarios de vulnerabilidad derivada de riesgo socio natural, desde la perspectiva de las Ciencias Sociales.

Introducción a sistemas de información geográfica: Qgis y Arcgis; Análisis metodológico y valoración de la vulnerabilidad ante situaciones de riesgo natural; y Extractivismo y megaproyectos, fueron parte de las temáticas de estudio abordadas por el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. José Sandoval Díaz.

El académico de la carrera de Psicología, precisó que su línea de investigación se vincula con el ámbito del Riesgo y Desastre Socio-natural. “Mi objetivo fue acrecentar mis conocimientos en sistemas de información geográfica -herramienta de trabajo con mapas- y vincular aquello con el levantamiento de datos. Esto tributa al proyecto de investigación interno UBB, denominado “Capacidades de afrontamiento de comunidades expuestas al riesgo volcánico en la comuna de Pinto”. En este caso, trabajamos en el contexto de una tesis con poblaciones denominadas vulnerables, es decir, con mayor susceptibilidad de riesgo. En la primera etapa nos hemos centrado en el trabajo con adultos mayores”, precisó.

El Dr. José Sandoval explicó que a través del proyecto se pretende identificar qué capacidades y vulnerabilidades presentan los adultos mayores de la comuna de Pinto expuestos al riesgo volcánico. “Nos interesa saber qué tanto saben, qué nivel de peligro creen que existe, qué conciben como peligroso y qué no, así como conocer qué capacidades tienen, por ejemplo, a nivel familiar; si tienen conocimiento sobre cómo actuar ante una emergencia particular, o si a nivel más colectivo o de organización saben cómo podrían apoyarse frente a esto”, acotó.

En atención a ello, el Dr. Sandoval asegura que resulta necesario articular algunos datos de levantamiento cualitativo con información del espacio geográfico, tal como la ubicación de amenazas y vías de emergencias, por ejemplo, lo que haría más integral el análisis de la información. “La experiencia en México me sirvió para conocer una perspectiva espacial sobre la vulnerabilidad, y el vislumbrar en el mediano plazo la implementación de mapas de riesgo. Eso nos lleva a trabajar con múltiples profesionales y áreas técnicas”, reflexionó.

La Dra. Naxhelli Ruiz Rivera, secretaria académica del Instituto de Geografía de la UNAM, es experta en vulnerabilidad social y en construcción de mapas municipales de riesgo. “Los mapas de riesgo permiten la toma de decisiones considerando las características socio naturales de un territorio.  Así, es posible focalizar los recursos para la potencial recuperación y también para la construcción o adopción de medidas de mitigación (…) Al incorporar la capa de la vulnerabilidad es posible advertir que no toda la población tiene el mismo grado de potencial daño; un adulto mayor puede tener más problemas de movilidad, o bien, una persona puede depender económicamente de una actividad determinada en la zona afectada, y eso demanda medidas preventivas y de recuperación específicas. Por eso se debe incorporar el componente de la naturaleza como un elemento que tiene sus propias particularidades”, ilustró el investigador UBB.

El Dr. José Sandoval Díaz ha trabajado en investigaciones referidas a fenómenos naturales tales como el tsunami en Constitución (2010), el terremoto de Arica e Iquique (2014) y el aluvión de Atacama (2015), lo que le ha permitido comprender que las amenazas son de naturaleza muy distinta. “Desde el imaginario institucional y de las propias personas, no se diferencian las características de cada amenazas. En Chile sí hay una fuerte conciencia del terremoto o del tsunami, pero las formas de evacuar respecto de un volcán es distinto (…) En general, existe desconocimiento respecto de las características de la amenaza y también de la forma en que se deben afrontar”, recalcó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015