Farcodi organizó conversatorio sobre el rol de la universidad en la crisis social

Durante la jornada del martes 7 de enero, se desarrolló en el Hall del Pilar de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, el conversatorio “La Investigación y el Postgrado en las Universidades Chilenas frente a las demandas sociales”, en el marco de un ciclo de charlas que organiza el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la citada facultad. La actividad contó con la presencia de académicos(as) de las diversas reparticiones, funcionarios(as) y comunidad estudiantil.

Por Francisco Darmendrail.

El conversatorio contó con las exposiciones de la directora de la DAU, académica Dra. Maureen Trebilcock, el académico de la Universidad Alcalá de Henares de España y profesor visitante en el citado programa de doctorado, Dr. Roberto Goycoolea , el académico de la Escuela de Arquitectura  y  ex rector de nuestra casa de estudios, Dr. Héctor Gaete Feres, la académica y doctorante de DAU, Carolina Arriagada, y del  integrante cuerpo académico del DAU, Dr. Francisco Sabatini. Los conferencistas expusieron sus visiones sobre el contexto de la crisis social que vive nuestro país y el aporte que puede efectuar la academia en pos de soluciones a los problemas actuales.

El arquitecto Dr. Roberto Goycoolea expuso sobre el aporte que pueden efectuar las revistas indexadas a la comunidad, con el fin que la academia sea parte en la resolución de la crisis social. Posteriormente el Dr. Héctor Gaete Feres expuso sobre los niveles de desigualdad que enfrenta nuestro país, en especial sobre la infraestructura urbana. En tanto la doctorante Carolina Arriagada plasmó el papel que tiene el arquitecto(a) en las demandas sociales y su contribución en las poblaciones y sociedad civil. Finalmente, el Dr. Francisco Sabatini efectuó una retrospectiva sobre la realidad que vive nuestro país, así como los desafíos pendientes en desigualdad.

La académica Dra. Maureen Trebilcock enfatizó la importancia de esta actividad: “es una instancia para el debate sobre la forma en que el mundo académico se ve frente a las demandas sociales y como se puede reaccionar de manera constructiva frente a ellas y superar estas barreras”

El conversatorio organizado por el DAU, es una instancia que es parte de la formación doctoral que ofrece el programa y se orienta a la investigación en áreas específicas de ambientes construidos, Su finalidad es la constante búsqueda en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y que van de la mano con las demandas sociales.  Además, pretende que las universidades sean actores relevantes en la discusión nacional, bajo el contexto del estallido social.

 




I Jornada de Innovación, Emprendimiento y Nutrición en la UBB

El Centro de Titulados/as de la carrera de Nutrición y Dietética, presidido por la académica Marcela Vera Cabalín, organizó la jornada que llevó por lema “Oportunidades y desafíos en el Chile de hoy”. El encuentro tuvo como propósito estimular desarrollos paralelos al tradicional enfoque del ejercicio profesional, donde la capacidad de innovar y emprender resultan fundamentales.

La jornada fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, junto con la participación de académicas y académicos, y profesionales egresados de la UBB.

El programa consideró la participación del subdirector de Innovación UBB, Domingo Sáez Beltrán; el director de Sercotec, Karim Vidal Mufdi; el fundador de Cowork Chillán, Stephan Elgart Foster; la presidenta del Colegio de Nutricionistas filial Ñuble, Gloria Sánchez Sandoval; la nutricionista UBB propietaria de “Canasta Nativa”, Valentina Díaz Montecinos; y la nutricionista Javiera Cañumir Contreras, propietaria de “Nutrinativo”.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, académica Gladys Quezada Figueroa, destacó que la jornada permitió visualizar la necesidad de incorporar nuevas formas de innovar y emprender en el ámbito de la disciplina profesional. En esta línea, comentó que la UBB imparte el Diplomado de Emprendimiento y Liderazgo, que otorga una serie de habilidades y conocimientos a los alumnos, pero aún así, es necesario brindar mayores oportunidades a las/os estudiantes y egresados/as. “Nos hemos propuesto aportar ideas y herramientas mínimas que permitan actuar e innovar en el mundo del emprendimiento en nutrición y salud, facilitando a nuestras/os egresadas/os y titulada/os insertarse de manera eficiente e innovadora en el mundo del trabajo, que cada día se torna más exigente, desafiante y competitivo”, ilustró.

La presidenta del Centro de Titulados/as de la carrera, académica Marcela Vera Cabalín, comentó que el profesional Nutricionista debe asumir las demandas y tendencias de sociedades cada vez más complejas. “Debemos enriquecer nuestra mirada y responder a los cambios y tendencias sociales. Hoy no sólo debemos orientarnos a planes de alimentación tradicional porque hay mayor diversidad, y claramente se requiere la orientación profesional que sólo los nutricionistas podemos dar. Desde nuestra formación podemos aportar, por ejemplo, por medio de un nutri emprendimiento que resuelva algunas necesidades específicas de la comunidad”, manifestó.

La Nutricionista UBB Valentina Díaz Montecinos, propietaria del nutri-emprendimiento “Canasta Nativa” de Chillán, dio cuenta de su experiencia que ya suma 7 años. “Quería hacer algo diferente vinculado con la alimentación saludable, la ecología, el medioambiente y así surgió la idea de crear una tienda como “Canasta Nativa”; una alternativa para las personas que buscan una alimentación más integral”, comentó.

Valentina Díaz también dio vida a “Punto Granel”, que como indica su nombre, permite la compra de productos según la necesidad del cliente. “La idea es hacer más accesible la alimentación saludable a los distintos grupos de personas. Aquí se eliminan las bolsas plásticas de envasado y se vende alimentación según la cantidad que se requiera. La gente puede probar diferentes tipos de productos como semillas, cereales, hierbas medicinales, aceite, entre otros”, aseveró.

La nutricionista UBB destacó que a través de ambos emprendimientos ha logrado integrarse y generar múltiples redes, contribuyendo al fortalecimiento de comercios locales, así como a la agricultura familiar campesina, la agroecología, entre otros. “No hay que tener miedo a emprender; los fracasos suelen ser aprendizajes. Continuamente ensayas, cometes errores, aprendes y corriges. La idea es probar durante el camino”, reflexionó.