+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de enero del 2020

Farcodi organizó conversatorio sobre el rol de la universidad en la crisis social

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Durante la jornada del martes 7 de enero, se desarrolló en el Hall del Pilar de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, el conversatorio «La Investigación y el Postgrado en las Universidades Chilenas frente a las demandas sociales”, en el marco de un ciclo de charlas que organiza el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la citada facultad. La actividad contó con la presencia de académicos(as) de las diversas reparticiones, funcionarios(as) y comunidad estudiantil.

Por Francisco Darmendrail.

El conversatorio contó con las exposiciones de la directora de la DAU, académica Dra. Maureen Trebilcock, el académico de la Universidad Alcalá de Henares de España y profesor visitante en el citado programa de doctorado, Dr. Roberto Goycoolea , el académico de la Escuela de Arquitectura  y  ex rector de nuestra casa de estudios, Dr. Héctor Gaete Feres, la académica y doctorante de DAU, Carolina Arriagada, y del  integrante cuerpo académico del DAU, Dr. Francisco Sabatini. Los conferencistas expusieron sus visiones sobre el contexto de la crisis social que vive nuestro país y el aporte que puede efectuar la academia en pos de soluciones a los problemas actuales.

El arquitecto Dr. Roberto Goycoolea expuso sobre el aporte que pueden efectuar las revistas indexadas a la comunidad, con el fin que la academia sea parte en la resolución de la crisis social. Posteriormente el Dr. Héctor Gaete Feres expuso sobre los niveles de desigualdad que enfrenta nuestro país, en especial sobre la infraestructura urbana. En tanto la doctorante Carolina Arriagada plasmó el papel que tiene el arquitecto(a) en las demandas sociales y su contribución en las poblaciones y sociedad civil. Finalmente, el Dr. Francisco Sabatini efectuó una retrospectiva sobre la realidad que vive nuestro país, así como los desafíos pendientes en desigualdad.

La académica Dra. Maureen Trebilcock enfatizó la importancia de esta actividad: “es una instancia para el debate sobre la forma en que el mundo académico se ve frente a las demandas sociales y como se puede reaccionar de manera constructiva frente a ellas y superar estas barreras”

El conversatorio organizado por el DAU, es una instancia que es parte de la formación doctoral que ofrece el programa y se orienta a la investigación en áreas específicas de ambientes construidos, Su finalidad es la constante búsqueda en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y que van de la mano con las demandas sociales.  Además, pretende que las universidades sean actores relevantes en la discusión nacional, bajo el contexto del estallido social.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS