Académicos de Úes regionales y expertos mundiales plantearon ideas para el futuro

Bajo la premisa Ideas para un mundo nuevo y en un Teatro Regional repleto de público tuvo lugar, el martes 14 de enero, una nueva versión del Congreso Futuro organizada por la Comisión Desafío del Futuro del Senado y la mesa de vinculación interuniversitaria que conforman el gobierno regional del Biobío y las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción. Los expertos de clase mundial Gabriel Skantze, Marion Nestle y Eduard Müller encabezaron sendos paneles con académicos locales en los que se abordaron las temáticas centrales del encuentro: Inteligencia artificial y futuro del trabajo, sistemas alimentarios y cambio climático.

De nuestra casa de estudios, participaron Cristian Durán, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; la vicerrectora de Investigación y Postgrado Gipsy Tabilo, docente e investigadora del Departamento de Ingeniería en Alimentos; y Denisse Schmidt, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura. Los representantes de nuestra institución expusieron el quehacer que llevan adelante en relación a los correspondientes temas del congreso y comentaron, junto con sus pares de la UdeC y la UCSC, los desafíos que involucran a nivel global y regional. Compartieron también sus reflexiones con los invitados internacionales, en una conversación que dio igualmente cabida a las consultas de la audiencia y de quienes siguieron la cita a través de redes sociales.

La versión local del Congreso Futuro 2020 fue inaugurada por la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assman; la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse; los rectores de la UBB, Mauricio Cataldo, y de la UC penquista, Christian Schmitz, y la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez. Las autoridades coincidieron en que la instancia constituye un valioso aporte a la reflexión sobre los grandes desafíos de la humanidad, así como a la descentralización del conocimiento y la consolidación del trabajo en red entre los principales centros de estudios de Concepción, además de acercar la ciencia a la ciudadanía.

Nos permite pensar en el mañana y soñar sobre el futuro, señaló el rector Cataldo, quien en su saludo se refirió particularmente al impacto del desarrollo de la inteligencia artificial en la formación universitaria. Las universidades deben adaptarse a los cambios que conllevan los vertiginosos avances tecnológicos y generar nuevos perfiles de egreso, tal como lo hicieron anteriormente frente a la automatización, planteó.

El panel sobre inteligencia artificial fue liderado por el doctor en Comunicación del Discurso, investigador y profesor de Comunicación y Tecnología del Lenguaje del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, Gabriel Skantze. En su intervención, relató su experiencia en el desarrollo de modelos computacionales orientados a la interacción de robots y seres humanos. A partir del aprendizaje profundo (cómo el cerebro procesa información), se pretende crear robots que hablen cara a cara con el hombre y que puedan ser utilizados en áreas como la asistencia en salud, manufactura, educación y atención de público, indicó.

Por su parte, la nutricionista, doctora en Biología Molecular y profesora de la Universidad de Nueva York Marion Nestle expuso sobre sistemas alimentarios, hábitos y políticas nutricionales y la relación entre la industria del sector y la investigación científica. Cuestionó el accionar de la industria de alimentos procesados en relación al daño que estos provocan, señalando que se asemeja al de las tabacaleras: pone en duda la evidencia científica, apela a la responsabilidad de los consumidores, promueve la autorregulación y financia estudios científicos con resultados a su favor. Nestle agregó que los sistemas alimentarios deben atender a su triple deber de prevenir la inseguridad, hambrunas o escasez de alimentos, promover la nutrición saludable y proteger el medio ambiente.

En el tercer panel, en tanto, el ambientalista, doctor en Medicina Veterinaria y rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, Eduard Müller, se refirió a los efectos del cambio climático, en lo que calificó como “la extinción planetaria mejor documentada”, aludiendo a las numerosas investigaciones e indicadores que evidencian el impacto del fenómeno. Dirigiéndose expresamente a los más jóvenes y apelando a un cansancio generalizado sobre el actual sistema de vida, abogó por un cambio radical en las conductas. Planteó asimismo un enfoque holístico para entender y evitar el daño ambiental producto de la actividad humana y la promoción de un desarrollo regenerativo, orientado a lo que denominó el buen vivir y que abarque la sociedad, la economía, la cultura, la política  y la espiritualidad.




Extensión UBB inauguró muestra “Variaciones en acrílico” de Fernando Castro  

Variaciones en acrílico se denomina la muestra del artista chileno Fernando Castro que inauguró el 10 de enero, la Dirección de Extensión, en el marco de la VI Temporada de exposiciones de talento nacional. La exposición estará abierta al público hasta el 27 de febrero, en el hall de Extensión del campus penquista.  

El director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Leonardo Seguel, expresó que Fernando Castro “ha sabido traducir la memoria colectiva en su obra a través de la expresión cromática del paisaje, del territorio y las personas que están subyacentes a esta arquitectura y lugares de Penco, comuna relacionada con el mar, el ocio, la comunidad y el cariño de sus habitantes. Es una obra que llena de alegría, de color este espacio”.

Por su parte, el artista Fernando Castro agradeció la invitación de la UBB y sostuvo que su trabajo es el de un artista autodidacta, donde ha sido clave el contacto con la comunidad en la que ha participado por años. “Pinto casi por emocionalidad y por eso no puedo pintar todos los días. El ambiente debe darme la tranquilidad para pintar en mi mesa horizontal con pinceles y brochas fabricados por mí para establecer los trazos que ustedes pueden identificar en el trabajo”.

Desde 2014 se realiza la Temporada de exposiciones de talento nacional para dar a conocer a la comunidad local y universitaria las expresiones artísticas en grabados, dibujo y pintura.

 

 

 

 

 

 

 

 




Académico UBB dictó conferencia magistral en la Universidad de La Serena

El académico de nuestra facultad y ex rector de nuestra casa de estudios, Dr. Héctor Gaete Feres, participó en el Primer Seminario Internacional Ciudad, Ingeniería y Sostenibilidad.   Las jornadas del seminario se realizaron los días 09 y 10 de enero en el Salón de Conferencias del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI) de la Universidad de la Serena. La actividad organizada por los Departamentos de Obras Civiles y de Arquitectura de casa de estudios, participaron más de 80 especialistas de nuestro país y del extranjero.

Por Francisco Darmendrail.

Su objetivo fue reunir a investigadores expertos en las temáticas para abordar desde distintas disciplinas los desafíos futuros que enfrentan las ciudades intermedias para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Una de las líneas temáticas de este seminario fue abordar el desafío de las ciudades intermedias de competir con otras ciudades en redes globales de flujo de información, comercio, turismo. Abordar además el déficit de infraestructura de transportes, comunicaciones y servicios impacta en la capacidad de desarrollo de los núcleos urbanos intermedios.

Fue en este contexto en que el académico Dr. Héctor Gaete, expuso en el seminario con su ponencia titulada “Mercado Inmobiliario y Sostenibilidad. En su exposición   sostuvo que “En el modo de vida urbana las ciudades son los impulsores que conducen, desde la innovación, el proceso de desarrollo”. Además, añadió que “La sostenibilidad urbana es una variable dependiente: las condiciones de desigualdad, del modelo de gobernanza y del urbanismo y su estilo de desarrollo urbano”.

Sobre el papel que juega el mercado inmobiliario en la materia añadió que “también es una variable dependiente de: la Sostenibilidad urbana, la dinámica de la economía y la Regulación Urbana.

La exposición tuvo lugar para preguntas y comentarios que incorporó los siguientes puntos del ámbito urbano: Diversidad, Complejidad, Sostenibilidad, Economía circular, Empoderamiento ciudadano Mercado Corto, mediano y largo plazos. Para finalizar con otras temáticas como: Desajustes Territoriales y ciudades como impulsores, y Conclusiones.

Entre otras actividades, el académico Dr. Héctor Gaete participó en el lanzamiento del LIIT:  Laboratorio de Investigación en Inteligencia Territorial de la Universidad de La Serena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Ceremonia de postgrados UBB consolida un mejor futuro para sus graduados

Con la presencia del rector Mauricio Cataldo Monsalves, junto a vicerrectores, decanos, académicos, alumnos, familiares e invitados especiales, se realizó este viernes 10 de enero la ceremonia de graduación de 50 profesionales postgraduados en los programas de Doctorados y Magíster que imparte la Universidad del Bío–Bío en la ciudad de Concepción. 

Por Dagoberto Pérez.

El director subrogante de la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Patricio Oliva Moresco dio la bienvenida y explicó el significado de este acto. “Esta ceremonia constituye un símbolo de gran significado tanto para los que se gradúan, como para sus familias que los acompañan, y también, de enorme relevancia para nuestra institución, por lo que les expresamos nuestros afectuosos saludos a todos los estudiantes que hoy conforma esta nueva generación que concluye una importante etapa en sus vidas”, resaltó el directivo.

Uno de los graduados fue el Dr. Alex Tello Huanca quien recibió su certificación de doctor en Matemática Aplicada de manos del rector Mauricio Cataldo, quien además fue acompañado en la entrega de medalla y diploma por el director del programa Dr. Ricardo Oyarzúa. “Estaban los temas que me interesaban poder conocer y desarrollar más en profundidad. Y ahora mirando retrospectivamente veo que ha valido la pena el sacrificio y una gran satisfacción por haber cumplido la meta que me había trazado”. El Dr. Tello comenta que sus intenciones próximas son seguir estudiando y lograr un postdoctorado.

Por su parte la Dra. Yohanna Martínez, profesora de Educación Media en Matemática, realizó la tesis Dinámica de ecuaciones diferenciales polinomiales y racionales con énfasis en centros Hamiltonianos, potencial racional, ciclos límites y sistemas homogéneos, resaltó la formación recibida. “La importancia de obtener este doctorado en la UBB es gigante, pues me permite sin duda poder desarrollarme como investigadora en mi área. La formación recibida en el doctorado en matemática considero que es de calidad, pues por un lado recibí una formación académica muy buena, aprendí y crecí muchísimo pero también agradezco que se me haya formado como una investigadora más integral, capaz de desenvolverme en el mundo científico de charlas, congresos, donde la formación de redes de contacto es fundamental y mis profesores y director de tesis siempre potenciaron esa mirada más integral”.

La ceremonia de graduación de los programas de Doctorados y Magíster que realiza la Universidad del Bío-Bío es una de las actividades de mayor trascendencia académica a nivel institucional, de allí su relevancia y solemnidad.

En esta oportunidad se graduaron 50 alumnos que cursaron los Programas de Doctorado en Matemática Aplicada; Doctorado en Ciencias e Industrias de la Madera; Magíster en Matemática Mención Matemática Aplicada o Mención Estadística; Magíster en Ciencias Físicas; Magíster en Ingeniería Industrial; Magíster en Intervención Social; Magíster en Familia; Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética; Magíster en Ciencias de la Computación; Magíster en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas; Magíster en Informática; Magíster en Gestión de Empresas.

La ceremonia contó con la presencia de la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Srta. Gipsy Tabilo Munizaga; Director (S) de Postgrado, Sr. Patricio Oliva Moresco; Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Sr. Marco Aurelio Reyes Coca; Decano de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño, Sr. Roberto Burdiles Allende; Decano de la Facultad de Ciencias, Sr. Juan Carlos Marín Contreras.

Esta misma actividad se realizará el día viernes 17 de enero en Chillán con la graduación de los alumnos de los Programas de Magíster impartidos en dicha sede.