+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de enero del 2020

Académico UBB dictó conferencia magistral en la Universidad de La Serena

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

El académico de nuestra facultad y ex rector de nuestra casa de estudios, Dr. Héctor Gaete Feres, participó en el Primer Seminario Internacional Ciudad, Ingeniería y Sostenibilidad.   Las jornadas del seminario se realizaron los días 09 y 10 de enero en el Salón de Conferencias del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI) de la Universidad de la Serena. La actividad organizada por los Departamentos de Obras Civiles y de Arquitectura de casa de estudios, participaron más de 80 especialistas de nuestro país y del extranjero.

Por Francisco Darmendrail.

Su objetivo fue reunir a investigadores expertos en las temáticas para abordar desde distintas disciplinas los desafíos futuros que enfrentan las ciudades intermedias para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Una de las líneas temáticas de este seminario fue abordar el desafío de las ciudades intermedias de competir con otras ciudades en redes globales de flujo de información, comercio, turismo. Abordar además el déficit de infraestructura de transportes, comunicaciones y servicios impacta en la capacidad de desarrollo de los núcleos urbanos intermedios.

Fue en este contexto en que el académico Dr. Héctor Gaete, expuso en el seminario con su ponencia titulada “Mercado Inmobiliario y Sostenibilidad. En su exposición   sostuvo que “En el modo de vida urbana las ciudades son los impulsores que conducen, desde la innovación, el proceso de desarrollo”. Además, añadió que “La sostenibilidad urbana es una variable dependiente: las condiciones de desigualdad, del modelo de gobernanza y del urbanismo y su estilo de desarrollo urbano”.

Sobre el papel que juega el mercado inmobiliario en la materia añadió que “también es una variable dependiente de: la Sostenibilidad urbana, la dinámica de la economía y la Regulación Urbana.

La exposición tuvo lugar para preguntas y comentarios que incorporó los siguientes puntos del ámbito urbano: Diversidad, Complejidad, Sostenibilidad, Economía circular, Empoderamiento ciudadano Mercado Corto, mediano y largo plazos. Para finalizar con otras temáticas como: Desajustes Territoriales y ciudades como impulsores, y Conclusiones.

Entre otras actividades, el académico Dr. Héctor Gaete participó en el lanzamiento del LIIT:  Laboratorio de Investigación en Inteligencia Territorial de la Universidad de La Serena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS