Facultad de Ciencias Empresariales contribuye con 111 nuevos profesionales

Las carreras Ingeniería Civil en Informática, Contador Público y Auditor, e Ingeniería Comercial realizaron sus ceremonias para la entrega de diplomas de título a 111 nuevos profesionales. Las solemnes actividades se realizaron en el Aula Magna del campus Fernando May y contaron con la presencia de familias, autoridades universitarias, docentes, y funcionarios.

Ingeniería Civil en Informática

Con el discurso de la jefa de carrera de Ingeniería Civil en Informática, Marlene Muñoz Sepúlveda, se dio inicio a la emotiva ceremonia donde se entregaron 40 diplomas de título. La Escuela, además, entrega todos los años una serie de reconocimientos a los titulados que destacaron durante su trayectoria académica y en diversos ámbitos.

El Premio Alumno Integral se entregó a Felipe Sotomayor Contreras y a Flavio Norambuena Cancino, quienes representaron a la carrera en múltiples eventos, seminarios y charlas. En tanto, la Dirección de Desarrollo Estudiantil otorgó un reconocimiento a Víctor Becerra Ramírez y Alejandro Troncoso González, quienes destacaron por su ímpetu de superación profesional, proactividad y participación.

Asimismo, el Premio Universidad lo obtuvo la titulada Bárbara Muñoz Palma, quien resaltó por su excelencia académica. El discurso de despedida en nombre de sus compañeros quedó a cargo de Pablo Contreras Pacheco.

Contador Público y Auditor

La carrera entregó sus diplomas de título a 30 egresados, quienes fueron recibidos con el discurso de la jefa de carrera Contador Público y Auditor, Cecilia Gallegos Muñoz, para luego realizar el juramento profesional.

La Escuela entregó una serie de reconocimientos, entre ellos el Premio Colaboración y Apoyo a la Carrera, para Bárbara Navarrete Navarrete, quien destacó como ayudante en la asignatura de Contabilidad Avanzada, así como con su activa participación en el Seminario Internacional de Contabilidad y Costos. Por su parte, la Dirección de Desarrollo Estudiantil también le entregó un premio a la estudiante, a quien felicitaron por su compromiso, responsabilidad, dedicación y desempeño académico.

El Premio Universidad, en tanto, lo obtuvo la egresada Paula Aravena Hualquil, destacando su compromiso y esfuerzo, así como su excelencia académica. El discurso en representación de sus compañeros estuvo a cargo de Francisca Espinoza Arriagada.

Ingeniería Comercial

El jefe de carrera Ingeniería Comercial, Álvaro Acuña Hormazábal, dio el discurso de bienvenida a los presentes en la solemne ceremonia donde se entregó los diplomas de título de los 41 egresados.

La carrera destacó a los egresados que representan una serie de valores. El Premio Alumna Integral se otorgó a Camila Fuentealba Mardones, el Premio Alumno Perseverante se entregó a Javiera Arzola Figueroa. El Premio Sello Innovación fue para Claudia Chávez San Martín, el Premio Sello Responsabilidad Social fue para Josue Jara Acevedo, y el Premio Emprendimiento se otorgó a Francisco Arteaga Placencia, quien también recibió la distinción de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

El Premio Universidad lo obtuvo Katherine Bravo Cisterna. En tanto, el discurso de despedida en nombre de sus compañeros lo realizó Valentina Ruiz Viveros.




Académica UBB fue distinguida por la Red Chilena de Herpetología RECH

La Dra. Marcela Vidal Maldonado, investigadora del Departamento de Ciencias Básicas, fue reconocida en el marco del Simposio de la Mujer en Ciencias y Herpetología y la celebración de los 10 años de RECH en el X Congreso Chileno de Herpetología, instancia que reunió a especialistas de diversas disciplinas de las Ciencias Biológicas, abocados al estudio de distintos ámbitos referidos a los anfibios y reptiles que habitan nuestro país.

El congreso fue organizado por la Asociación Red Chilena de Herpetología (RECH), espacio que busca “ser el punto de encuentro de quienes se interesan por el estudio de este grupo de animales, los herpetozoos, con el fin de intercambiar experiencias, generar instancias de discusión, proyectos, y facilitar el flujo de información que se genera día a día en los diferentes centros de estudios, tanto dentro como fuera del país”, según sostiene la propia red.

La Dra. Marcela Vidal Maldonado comentó que en el marco del Congreso presentó un trabajo sobre Cambio climático en reptiles junto con el estudiante del programa de Magíster en Ciencias Biológicas UBB, Felipe Barraza Acuña. Igualmente, brindó una ponencia sobre Isótopos estables en ranas, trabajo realizado junto a un equipo científico de la Universidad de Chile.

En el marco del reconocimiento programado por la RECH, la Dra. Marcela Vidal dio cuenta de su trayectoria científica en el contexto del simposio “Mujer en las Ciencias y en la Herpetología”. Asimismo, la Red presentó una serie de datos de publicaciones científicas, así como de una encuesta formulada a herpetólogos del país. Dicho análisis evidenció que la académica Marcela Vidal Maldonado es considerada por sus pares como la principal referente del área en Chile. La investigadora también fue sindicada como la académica de mayor productividad científica en herpetología en el país. “Fue muy emocionante porque es la opinión de herpetólogas y herpetólogos de todo Chile, de manera que lo considero un estímulo importante”, comentó.

La Dra. Vidal Maldonado explicó que la X versión del Congreso de la RECH coincide con una etapa de consolidación que se refleja en múltiples logros tales como la edición del libro “Anfibios de Chile, un desafío para la conservación”; la adjudicación de proyectos relevantes ante el Ministerio de Medio Ambiente como el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de los Anfibios de Chile, herramienta que busca entregar directrices para evitar la extinción de estas especies; así como el proyecto internacional GEF de Conservación de Eupsophus insularis, Eupsophus migueli and Insuetophrynus acarpicus y el desarrollo e implementación una alianza nacional para la cero extinción en Chile, que se desarrolló junto al Ministerio del Medio Ambiente, UNEP , Asociación RECH y American Bird Conservation, referido a la conservación de 3 especies de ranas chilenas altamente amenazadas y de conservación de áreas prioritarias, entre otros.

La académica UBB agradeció las muestras de reconocimiento y destacó que el trabajo impulsado desde la Asociación Red Chilena de Herpetología ha contribuido a difundir y relevar la importancia de los anfibios y reptiles en el ecosistema, así como a visibilizar la importancia de la Ciencia y la Protección del Medio Ambiente en la construcción de una sociedad más consciente, respecto de la fragilidad de los ecosistemas y la imperiosa necesidad de preservar los equilibrios para asegurar la supervivencia de las distintas especies.