+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de enero del 2020

Académica UBB fue distinguida por la Red Chilena de Herpetología RECH

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ciencias
Escuchar noticia

La Dra. Marcela Vidal Maldonado, investigadora del Departamento de Ciencias Básicas, fue reconocida en el marco del Simposio de la Mujer en Ciencias y Herpetología y la celebración de los 10 años de RECH en el X Congreso Chileno de Herpetología, instancia que reunió a especialistas de diversas disciplinas de las Ciencias Biológicas, abocados al estudio de distintos ámbitos referidos a los anfibios y reptiles que habitan nuestro país.

El congreso fue organizado por la Asociación Red Chilena de Herpetología (RECH), espacio que busca “ser el punto de encuentro de quienes se interesan por el estudio de este grupo de animales, los herpetozoos, con el fin de intercambiar experiencias, generar instancias de discusión, proyectos, y facilitar el flujo de información que se genera día a día en los diferentes centros de estudios, tanto dentro como fuera del país”, según sostiene la propia red.

La Dra. Marcela Vidal Maldonado comentó que en el marco del Congreso presentó un trabajo sobre Cambio climático en reptiles junto con el estudiante del programa de Magíster en Ciencias Biológicas UBB, Felipe Barraza Acuña. Igualmente, brindó una ponencia sobre Isótopos estables en ranas, trabajo realizado junto a un equipo científico de la Universidad de Chile.

En el marco del reconocimiento programado por la RECH, la Dra. Marcela Vidal dio cuenta de su trayectoria científica en el contexto del simposio “Mujer en las Ciencias y en la Herpetología”. Asimismo, la Red presentó una serie de datos de publicaciones científicas, así como de una encuesta formulada a herpetólogos del país. Dicho análisis evidenció que la académica Marcela Vidal Maldonado es considerada por sus pares como la principal referente del área en Chile. La investigadora también fue sindicada como la académica de mayor productividad científica en herpetología en el país. “Fue muy emocionante porque es la opinión de herpetólogas y herpetólogos de todo Chile, de manera que lo considero un estímulo importante”, comentó.

La Dra. Vidal Maldonado explicó que la X versión del Congreso de la RECH coincide con una etapa de consolidación que se refleja en múltiples logros tales como la edición del libro “Anfibios de Chile, un desafío para la conservación”; la adjudicación de proyectos relevantes ante el Ministerio de Medio Ambiente como el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de los Anfibios de Chile, herramienta que busca entregar directrices para evitar la extinción de estas especies; así como el proyecto internacional GEF de Conservación de Eupsophus insularis, Eupsophus migueli and Insuetophrynus acarpicus y el desarrollo e implementación una alianza nacional para la cero extinción en Chile, que se desarrolló junto al Ministerio del Medio Ambiente, UNEP , Asociación RECH y American Bird Conservation, referido a la conservación de 3 especies de ranas chilenas altamente amenazadas y de conservación de áreas prioritarias, entre otros.

La académica UBB agradeció las muestras de reconocimiento y destacó que el trabajo impulsado desde la Asociación Red Chilena de Herpetología ha contribuido a difundir y relevar la importancia de los anfibios y reptiles en el ecosistema, así como a visibilizar la importancia de la Ciencia y la Protección del Medio Ambiente en la construcción de una sociedad más consciente, respecto de la fragilidad de los ecosistemas y la imperiosa necesidad de preservar los equilibrios para asegurar la supervivencia de las distintas especies.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024