+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de enero del 2020

Consulta abierta abordó efectos de las movilizaciones en estudiantes de la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Una significativa proporción de alumnos y alumnas que respondieron el cuestionario reconoce haber sentido angustia, tristeza, rabia, miedo e impotencia en el último período y más del 20% dice haber sido víctima de abusos policiales, incluyendo 11 estudiantes que declaran haber sufrido violencia sexual y 31, torturas y tratos crueles.

Los efectos de las movilizaciones en la situación biopsicosocial de alumnos y alumnas de nuestra Universidad y su visión del futuro, así como si han sido víctimas de abusos policiales, abordó la consulta abierta a los estudiantes realizada en diciembre recién pasado por la Dirección General de Análisis Institucional, en coordinación con las federaciones estudiantiles y las direcciones de Docencia y Desarrollo Estudiantil. Los resultados del sondeo fueron presentados a autoridades universitarias, cuerpos colegiados, decanos, directores de escuela y jefes de carrera, como un insumo a considerar en la toma de decisiones en sus respectivos ámbitos de acción.

El director general de Análisis Institucional, Manuel Pereira Barahona, advirtió que aún cuando los resultados de la consulta no son extrapolables a toda la comunidad estudiantil de la UBB, constituyen una aproximación a la realidad del alumnado de cara al estallido social. Agregó que la aplicación del sondeo responde al interés de la Rectoría de contar con información con respecto a la contingencia nacional y local, para fortalecer el aporte institucional a los desafíos evidenciados por la crisis.

En este marco, al regreso del receso de verano se realizará al interior de la comunidad universidad una consulta para sondear la aprobación o rechazo a una nueva Constitución, adelantó el director general.

El sondeo sobre el impacto de las movilizaciones en el estudiantado de la Universidad del Bío-Bío se efectuó mediante un formulario en línea enviado al correo de 9.874 alumnos y alumnas y difundido por redes sociales de la UBB. El cuestionario consideró 14 preguntas y fue contestado por 1.786 jóvenes (18% de la población estudiantil consultada).

Los resultados revelan que 43,17% de quienes respondieron la consulta ha sentido angustia, tristeza, rabia, miedo e impotencia durante el último tiempo; 35,44% ha experimentado alteraciones del sueño y el apetito y 13,72% ha iniciado o aumentado el consumo de alcohol. Este último porcentaje se incrementa al 25,81% entre quienes declaran haber sido víctimas de abuso de la fuerza pública (grupo que asciende al 20,8% de los estudiantes que contestaron la encuesta).

Los datos muestran, además, que el principal tipo de abuso que ha afectado a nuestros estudiantes corresponde a golpes y gases (19,93% de las víctimas, correspondientes a 356 estudiantes), seguido de agresión verbal (12,54%), heridas por balas, perdigones o proyectiles (2,24%), tortura y tratos crueles (1.74%) y violencia sexual (0.62%).

En cuanto a su mirada sobre el futuro, alumnos y alumnas mencionan conceptos como conciencia de los derechos, dignidad, justicia, cambios, esperanza e incertidumbre.

En el siguiente enlace se encuentra disponible toda la información de la consulta, la que puede ser desagregada por sede, facultad, sexo o edad:

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiMjFmOGE1NjgtM2IxYS00OTE4LWE2ZjUtMmQ2MmNkMzc1YjY5IiwidCI6IjMyYTQ3ZjJkLTZlYjItNDIyNC04YjExLTI1MTk3NTQ1ODFjNSIsImMiOjR9

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS