FIDUBB realizó seminario que abordó la educación inclusiva y la justicia social

“Tendiendo puentes entre la educación para la justicia social y la educación inclusiva en el contexto de la formación inicial de profesores” se denominó el seminario organizado por el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la Universidad del Bío-Bío (FIDUBB), el cual se desarrolla en convenio con el Ministerio de Educación. La actividad se realizó en el Aula Magna del Campus Fernando May, y contó con la presentación de dos expertos en la materia, Javier Murillo Torrecilla y Cynthia Duk Homad.

La jefa de Formación Integral y miembro directorio FID a cargo de Investigación y Movilidad de las Pedagogías, Roxana Balbontín Alvarado, dio inicio al seminario con un discurso de bienvenida donde explicó la importancia del FIDUBB. “El proyecto se inserta en un macro proyecto nacional de apoyo a la formación de profesores que lleva a cabo un consorcio de universidades chilenas y el objetivo es mejorar la calidad de la formación inicial de quienes educarán a generaciones de ciudadanos y ciudadanas. Cabe preguntarse si estamos formando profesores que respondan a las necesidades que tienen nuestros niños y niñas, si hemos abordado en el currículum temáticas como la justicia social o la educación inclusiva. Creo que la contingencia anuncia que no hemos hecho lo suficiente y debemos seguir avanzando en otorgar una formación que integre estos elementos fundamentales y necesarios”, agregó Roxana Balbontín.

El primer expositor fue el profesor titular del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Javier Murillo Torrecilla, quien expuso “Hacia una formación docente para la justicia social”, uno de sus temas centrales de estudio.  El profesional llevó a la reflexión a los presentes respecto al rol que cumple la institución, y entre otros conceptos destacó el de justicia social, “es un concepto político, variable, y no es una utopía, sino un camino”. Es importante destacar que Murillo fue coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe.

En tanto, la segunda charla estuvo a cargo de la directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del Programa de Magíster en Educación Inclusiva en la Universidad Central de Chile, Cynyhia Duk Homad, denominada “Educación inclusiva en la formación docente”.  Muchas veces, dijo la investigadora, no hay consenso de cómo “evaluamos, cómo llevamos un seguimiento de los procesos educativos, o de las decisiones más de gestión que toman los establecimientos educacionales. Pero también en las universidades, donde son espacios formativos, sí estamos tomando decisiones coherentes con los principios de inclusión y equidad”, destacó. Duk Homad integró la Comisión Asesora Presidencial para la Calidad de la Educación que sentó las bases para la Ley General de Educación.