UBB fue marco del V Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad

El encuentro, patrocinado por la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad y organizado por la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, permitió la puesta en común de investigaciones referidas a “Oralidades y Pedagogías”, como indicó el lema del congreso. Académicos/as de universidades de Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Chile debatieron y reflexionaron en modalidad online, logrando salvar la distancia geográfica de sus respectivos países de origen.

En dicho marco, los académicos del Departamento de Artes y Letras Dra. Alejandra Hernández Medina y el Dr. José Gabriel Brauchy, participaron en el panel “Prácticas dialógicas, formación inicial docente y pensamiento crítico”, donde dieron cuenta de los principales hallazgos obtenidos en la investigación denominada “El desarrollo de las prácticas dialógicas y pensamiento crítico en profesores en formación. Universidad del Bío-Bío. Chillán, Chile”.

La Dra. Alejandra Hernández precisó que la investigación abordó las prácticas dialógicas, intentando develar si éstas efectivamente contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico. El trabajo se prolongó durante 3 años y es parte de la serie de estudios realizados en universidades de Ecuador, México, Colombia y Chile, que abordan el mismo tema. “Cada nodo-país realizó sus propias investigaciones sobre la base de un marco general y metodológico. Es importante destacar que este trabajo es reconocido por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que hacia fines de este año 2020 publicará un libro con todas las investigaciones”, precisó.

El Dr. José Gabriel Brauchy comentó que mediante focus group y relatos biográficos en los que participaron estudiantes de las 8 pedagogías de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, se logró recoger y contrastar información que en términos generales evidencian la necesidad de trabajar más profundamente los conceptos de práctica dialógica y pensamiento crítico durante la formación inicial docente de los estudiantes, futuros profesores/as.

“El pensamiento crítico no es exclusivo de algunas áreas disciplinares, de manera que en todas las actividades del aula es viable enseñarlo. Es realmente necesario generar espacios para conversar, dialogar en un clima de confianza, de escucha activa, respetuosa y tolerante, más aún en los tiempos que vivimos”, destacó la Dra. Hernández.

Lo anterior se vincula con el rol que se espera cumplan los profesores/as, en el contexto de la Formación Inicial Docente, que demanda resignificar el rol del profesor/a en el contexto social, cultural y político. “El profesor del siglo XXI debe ser un sujeto pensante; tenemos el desafío de formar profesores, sujetos pensantes más que técnicos en la educación. Esto implica un enorme desafío”, argumentó.

Entre los principales resultados del estudio, se precisa que estudiantes y académicos coinciden en identificar la práctica dialógica como un proceso de interacción oral y/o escrita; y como una experiencia que enfatiza el diálogo reflexivo, el aprendizaje dialógico, como medios para construir nuevos significados. Sin embargo, los estudiantes de las 8 pedagogías consideradas, estiman que si bien comprenden el concepto y su valor, las actividades orientadas a cultivar ejercicios de práctica dialógica son mínimas.

“Entre los planteamientos que explican la escasez de este tipo de prácticas se cuenta la falta de instancias o espacios de confianza para realizar este tipo de actividades dialógicas en el aula. Asimismo, el diálogo es concebido como un ejercicio que resta mucho tiempo y sería poco productivo, en términos de que se privilegia el aporte de contenidos”, señaló la Dra. Hernández Medina.

Respecto del Pensamiento Crítico tanto académicos/as como estudiantes reconocen que éste debe enseñarse porque no se instala naturalmente. “Si entendemos que el pensamiento crítico se desarrolla a través del diálogo, entonces, debemos abrir las aulas al diálogo para desarrollar el pensamiento crítico. El Pensamiento Crítico se enseña, no se viene con él incorporado y ese es nuestro gran desafío hoy en día”, aseveró la Dra. Alejandra Hernández.




Face UBB lidera la recién creada Mesa público privada para el desarrollo tecnológico de Ñuble

 

Con el objetivo de aportar al desarrollo tecnológico de la Región de Ñuble, la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío realizó y lideró la primera cita de la Mesa público privada para el desarrollo tecnológico para la Región de Ñuble, que se constituyó con importantes actores. 

Como un proyecto ambicioso y con la misión de potenciar Ñuble como una región tecnológica y que entregue oportunidades laborales a los profesionales locales, la Mesa está compuesta, hasta ahora, por la Facultad de Ciencias Empresariales representando a la Universidad del Bío-Bío, el Gobierno Regional, Corfo, la Asociación de Informáticos de Ñuble, CorÑuble, Crecic y el Liceo de San Nicolás.

En la primera reunión, realizada en campus Fernando May, se eligió a la directiva, quedando como presidenta la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y la Tecnología de la Información, Angélica Caro; vicepresidente Jorge Ibarra, quien a su vez es presidente de Asociación de Informáticos de Ñuble; y el encargado de Comunicaciones, Jorge Poblete, presidente de CorÑuble.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, sostuvo que con esta iniciativa se quiere “impulsar propuestas por el desarrollo tecnológico de Ñuble. Ello dada nuestra condición de Facultad, con vinculación y que tiene dentro de sus áreas disciplinarias la informática y computación. Nosotros hace tiempo que promovemos la idea de la importancia que tiene para Ñuble la ampliación y complementación de la matriz productiva con este sector que creemos es muy importante”. Asimismo, la autoridad universitaria destacó que, a través de la mesa, “pensamos promover y desarrollar propuestas e impulsar política pública y también privada para poder llevar esto al crecimiento y desarrollo de la Región de Ñuble”.

“Esta mesa es un hito, un eslabón de una cadena más amplia. Queremos que esta mesa tenga una continuidad, se constituyó la segunda reunión que es marzo donde estará la seremi de Ciencia y Tecnología en la Macrozona Sur. Lo que queremos es ponernos a disposición también del Ministerio de Ciencia y Tecnología y en ese sentido no queremos solo un trabajo de una reunión, sino un trabajo continuo, este es el inicio de un trabajo permanente, a largo plazo”, manifestó el Decano. Además, relevó el trabajo que realiza la Asociación de Informáticos de Ñuble, que agrupa a muchos de nuestros egresados.

La académica de la Face y presidenta de la Mesa público privada para el desarrollo tecnológico para la Región de Ñuble, Angélica Caro, habló del panorama de la región, lo cual impulsa la decisión de formar esta instancia. “La región no tiene una buena conectividad digital (aún), entonces eso es algo que hay que potenciar, relevar, insistir. Y, por otro lado, también nosotros vislumbramos que la tecnología es una industria en la cual nos podemos subir, en el sentido de desarrollarla para la región, porque la Universidad del Bío-Bío es una casa de estudios que forma profesionales de esta área, pero los cuales en su gran mayoría emigran porque no hay posibilidades laborales para ellos acá”.

La idea, dijo Angélica Caro, es “ir convocando a diferentes actores a los cuales les llegue el tema de la tecnología, no sólo como un beneficio propio sino también lo vean como una proyección para la región, que logren tener esa visión de hacia dónde podemos ir como Mesa, tratar de articular a los distintos actores para poder lograr avances en este sentido”.

El director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Daniel Sepúlveda, comentó que esperan “ser un aporte, ya que tenemos la experiencia de haber participado y articulando a otras mesas de desarrollo en distintas áreas y, sobre todo, identificando oportunidades de financiamiento que Corfo tiene para el apoyo de iniciativas vinculadas a las tecnologías de la información”. La autoridad regional cree también que la Universidad del Bío-Bío está respondiendo a los desafíos de una industria que tiene “la necesidad de incorporar Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tanto en sus procesos internos, como en la forma de comercializar sus productos, de manera de ser más competitivos”.

Por su parte, el presidente de CorÑuble, Patricio Poblete, dijo esperar que la Mesa público privada para el desarrollo tecnológico para la Región de Ñuble, se transforme en “una plataforma regional eficaz que fomente, potencie y posicione a Ñuble en el medio global de las tecnologías de la información”. Poblete agregó que “la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB es un referente en la formación de profesionales del área informática y ha prestado atención a estos temas desde hace décadas. Hoy, formando parte de esta mesa, no hace más que seguir evidenciando su convicción y su sólido compromiso con el proceso de construcción y de desarrollo de esta región que aspira a erradicar los negativos indicadores económicos y sociales que históricamente la han caracterizado”.

Fuente foto portada: La Discusión.




Doctorado en Educación UBB ya cuenta con su primera egresada

La profesora de Pedagogía en Castellano y Comunicación UBB, María Loreto Mora Olate, becaria Conicyt, se convirtió en la primera egresada del programa de Doctorado en Educación UBB en Consorcio de la Facultad de Educación y Humanidades, luego que el jurado aprobara con distinción máxima la defensa de su tesis titulada “Currículum y diversidad cultural: un estudio desde disciplinas escolares y discursos docentes en establecimientos educacionales con alumnado de origen migrante”.

La comisión evaluadora estuvo integrada por la Dra. Carolina Stefoni Espinoza de la Universidad Mayor; la Dra. Susan Sanhueza Henríquez de la Universidad Católica del Maule y el Dr. Daniel Quilaqueo Rapiman de la Universidad Católica de Temuco.

El director del Doctorado en Educación UBB y director de la tesis defendida, Dr. Omar Turra Díaz, comentó que la graduación de la primera egresada supone un hito fundacional del programa en la sede Chillán. “El claustro académico vela porque la formación que se ha entregado se traduzca en que nuestros estudiantes se conviertan en investigadores. Nuestra tarea no termina con la entrega del grado de Doctor, sino que se verá cabalmente cuando desarrollen proyectos de investigación, generen publicaciones científicas y se conviertan en investigadores educativos con presencia nacional. Con nuestra primera egresada se inicia, además, un proceso de retroalimentación en términos de observar su desempeño como investigadora”, precisó.

El director fundador del Doctorado en Educación, Dr. Miguel Friz Carrillo, actual director del Departamento de Ciencias de la Educación, señaló que este paso fortalece al programa de postgrado, al tiempo que plantea nuevos desafíos. “Es un orgullo contar hoy con nuestra primera egresada, que además, se formó en pregrado y magíster en nuestra Universidad. Fue complejo iniciar el Doctorado en nuestra sede pero tuvimos los apoyos necesarios y así se logró la primera acreditación por 3 años, y ahora, una segunda acreditación por 4 años. Es fundamental continuar con el apoyo institucional porque así podremos fortalecer el claustro académico y mejorar las condiciones”, acotó.

La flamante Doctora en Educación, María Loreto Mora Olate, explicó que a través de la investigación se pretendió “develar la comprensión de la diversidad cultural en las disciplinas escolares de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, desde las Bases Curriculares, programas de estudio y los discursos de docentes que atienden a estudiantes hijos/as de migrantes”.

Es así como la investigación “se desarrolló desde un paradigma interpretativo siguiendo una metodología cualitativa, que involucró por una parte, el análisis documental de las bases curriculares y programas de estudio desde primero básico a cuarto medio, incluyendo los planes de formación diferenciada en las disciplinas escolares de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencia Sociales; y por otra, la participación a través de entrevistas de 19 docentes que desarrollan dichas asignaturas en los cuatro establecimientos municipalizados de Chillán con mayor concentración de estudiantes hijos/as de personas migrantes”, describió.

La Dra. María Loreto Mora Olate explicó que a partir de la experiencia lograda asoma una serie de desafíos que se propone develar en futuras investigaciones.

“Es necesario ampliar el corpus de análisis de programas en otras asignaturas, como Orientación y las Bases Curriculares para la Educación Parvularia. Igualmente, desarrollar etnografía escolar del currículum implementado y presentar mis resultados en diferentes escenarios, ya sea académicos como en establecimientos educacionales. Mi aspiración como investigadora educativa es que a partir de la evidencia investigativa, pueda aportar a la construcción de cambios en la formación inicial y continua del profesorado, acordes con las demandas actuales derivadas de las diversidades culturales”, reseñó.

En el marco del proceso doctoral, la Dra. Mora Olate, registra 7 artículos Scielo y Scopus publicados, un capítulo de libro y dos artículos Scopus aceptados para su publicación, así como un libro en coedición en prensa.




Cotutela de tesis doctoral entre la UBB y Universidad de Alcalá, España

El jueves 9 de enero del presente año se desarrolló la defensa de tesis de la doctoranda, arquitecta Macarena Barrientos, del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, en cotutela con el programa de doctorado de la Universidad de Alcalá, España.

Por Francisco Darmendrail.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción Citec UBB y contó con la presencia de académicos(as) de la facultad. La tesis doctoral de la doctoranda del DAU, Macarena Barrientos, se tituló: Titulación y habilitación profesional del arquitecto en la era post Bolonia.

Por ser tesis en cotutela con la casa de estudios española, tuvo dos profesores guías, los académicos de la Escuela de Arquitectura de nuestra universidad, Claudio Araneda y el académico de la Universidad de Alcalá y profesor visitante de la facultad, arquitecto Roberto Goycoolea. La comisión examinadora estuvo compuesta por los académicos externos José Quintanilla de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Fabian Barros de la Universidad de Magallanes y representando al DAU, Ignacio Bisbal y el director de la Escuela de Arquitectura de la facultad Jaime Jofré.

Tras su presentación, la comisión examinadora calificó su tesis con nota 6.8, marcando un hito no sólo en su formación profesional, sino que además en materia de cooperación entre el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Alcalá.

Para la directora del DAU, académica Maureen Trebilcock, este acontecimiento marca un precedente en materia de internacionalización entre ambas casas de estudios.  Enfatiza que la principal característica del convenio de cotutela con la universidad española, pasa por el formato de doble graduación, realizando para este caso una tesis doctoral.

De esta manera, y gracias a este formato de cotutela, se genera un proceso de defensa de tesis doctoral para ambas casas de estudios, por lo que el /la doctoranda(a) obtendrá el grado de doctor(a) de ambas universidades.

La académica Maureen Trebilcock expresa además que el presente convenio fue un proceso extenso y complejo para su consecución. Añade que, no obstante, cuando se está en proceso de materialización con universidades de este tipo, se genera un aprendizaje, abriendo una puerta para en un futuro amparar otras tesis de doctorado en cotutela con la casa de estudios española o viceversa.  Como ejemplo señala el caso del trabajo que se realiza con la Universidad de Lieja en Bélgica, de hecho, una doctoranda de la facultad se encuentra cursando sus estudios y se espera buenos resultados con la Universidad de Sevilla, España.

 

 




Consejo Académico aprobó proyecto para crear Dirección General de Géneros y Equidad

En sesión celebrada el jueves 16 de enero, el Consejo Académico aprobó la propuesta para la creación de la Dirección General de Géneros y Equidad de la Universidad del Bío-Bío, DIRGEGEN. Según indicó la coordinadora de la iniciativa, Dra. Fancy Castro Rubilar, el proyecto fue acogido favorablemente por la unanimidad de los consejeros y recibió además el beneplácito de los representantes de las asociaciones estamentales de las sedes Concepción y Chillán, invitados permanentes del cuerpo colegiado.

La aprobación del Consejo Académico constituye un importante avance en el proceso de implementación de la DIRGEGEN, compromiso asumido en el Programa de Gobierno del Rector Mauricio Cataldo Monsalves. En una siguiente etapa, la propuesta debe ser aprobada por la Honorable Junta Directiva para la posterior dictación y tramitación de los correspondientes decretos.

Fancy Castro señaló que el proyecto fue previamente presentado en las distintas facultades, asociaciones y federaciones para recibir sugerencias y observaciones. Se ha construido participativamente y ha sido validado por la comunidad UBB, afirmó. Agregó que la iniciativa se sustenta en un enfoque de derechos humanos, que resguarda los derechos de todos, de tal manera que a medida que se fue socializando, se fueron también generando confianzas y superando aprehensiones.

La académica subrayó, asimismo, que la nueva unidad tendrá la calidad de dirección general, vinculada directamente con la Rectoría, con lo que nuestra institución “da un gran salto en relación a otras universidades”.

La coordinadora del proyecto DIRGEGEN recordó que desde junio del año del pasado funciona, en Concepción y Chillán, un equipo de profesionales, para la atención y acompañamiento de víctimas de situaciones específicas por razones de sexo o género . Igualmente se han llevado adelante acciones de promoción de buenas prácticas y de sensibilización y difusión de temáticas en este ámbito. Se elaboró también un diagnóstico institucional de género, con datos cuantitativos  y cualitativos de los tres estamentos universitarios.

Fancy Castro adelantó que una vez creada la nueva dirección general con el respectivo presupuesto y personal, se impulsarán tres tareas de corto plazo: La socialización de la propuesta de reglamento sobre casos de discriminación, acoso o violencia de sexo o género, la decretación del uso del nombre social de las personas transexuales en las gestiones y documentos universitarios y la política triestamental de corresponsabilidad social para enfrentar las barreras asociadas a los roles familiares.

La futura Dirección General de Géneros y Equidad de la Universidad del Bío-Bío se enmarca dentro de la normativa nacional e internacional sobre las materias que abarca y su misión es promover un trato igualitario de género y sexo en nuestra institución, por medio de políticas transversales al quehacer universitario. Le corresponde asimismo abordar de manera oportuna y efectiva las situaciones de acoso, discriminación y violencia de género en el contexto universitario. Su organigrama considera, además de la dirección general, una subdirección de géneros y equidad y las secciones de Acompañamiento, Políticas de Géneros y Géneros y Cultura Universitaria.

Fancy Castro informó que, adicionalmente e independiente de la futura DIRGEGEN, se nombrará un o una fiscal de dedicación exclusiva para las denuncias de acoso, discriminación y violencia de sexo o género.

 




Ingeniería Civil Eléctrica tituló a su segunda generación de profesionales

La Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica de la Facultad de Ingeniería entregó diplomas de título a 19 egresados de la carrera, en una ceremonia que tuvo lugar el 17 de enero, en el Aula Magna de la sede Concepción.

La Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica abrió sus puertas en 2013 y hoy aporta a la región y el país la segunda promoción de egresados, convocados a asumir su quehacer profesional y ciudadano con un permanente compromiso con su aprendizaje y la responsabilidad social.

La ceremonia contó con la intervención del director de Escuela, Fabricio Salgado Díaz, quien felicitó a los egresados y les recordó que han aprendido y adquirido conocimientos técnicos, científicos y humanitarios que los ayudarán a cambiar el mundo. “Espero que ustedes sean el fiel reflejo de las enseñanzas que han tenido en su comportamiento y desempeño profesional para transformar el mundo como ingenieros que hoy son. Estuve con ustedes cuando iniciaron este camino y ahora que comenzarán otro. He sido una piedra más en el edificio construido para ustedes, así también lo han sido sus profesores de la carrera para que el día de mañana mejoren nuestra sociedad partiendo por sus familias y lo que hoy deberíamos empezar a recordar, la humanidad”.

Luego de la entrega de diplomas de título se distinguió a los egresados que destacaron por sus méritos académicos y personales.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Daniel Correa Méndez, por haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad, obteniendo el promedio ponderado final más alto de su promoción y finalizar la carrera en los años estipulados en la malla curricular.

El Premio Facultad de Ingeniería fue para Neil Sepúlveda Sepúlveda, por sus méritos académicos, participación en actividades extraprogramáticas, su alto sentido valórico y su compromiso y respeto hacia sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria en general. El titulado también obtuvo el Premio Emprendimiento que otorga la Dirección de Innovación.

El Premio de la Dirección General de Comunicación Estratégica fue otorgado a Fabián Reyes Correa por su destacada contribución y participación como Embajador UBB en el staff institucional de Promoción de Carreras.

En representación de los titulados, Hiram Urra Ferreira, relevó la importancia de las competencias blandas en el desempeño y desarrollo profesional, agradeciendo a las personas que aportaron en este aprendizaje social como familiares, académicos y administrativos.