+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de enero del 2020

Cotutela de tesis doctoral entre la UBB y Universidad de Alcalá, España

Por Noticias UBB
Etiquetas: DAU, FARCODI, Postgrados
Escuchar noticia

El jueves 9 de enero del presente año se desarrolló la defensa de tesis de la doctoranda, arquitecta Macarena Barrientos, del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, en cotutela con el programa de doctorado de la Universidad de Alcalá, España.

Por Francisco Darmendrail.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción Citec UBB y contó con la presencia de académicos(as) de la facultad. La tesis doctoral de la doctoranda del DAU, Macarena Barrientos, se tituló: Titulación y habilitación profesional del arquitecto en la era post Bolonia.

Por ser tesis en cotutela con la casa de estudios española, tuvo dos profesores guías, los académicos de la Escuela de Arquitectura de nuestra universidad, Claudio Araneda y el académico de la Universidad de Alcalá y profesor visitante de la facultad, arquitecto Roberto Goycoolea. La comisión examinadora estuvo compuesta por los académicos externos José Quintanilla de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Fabian Barros de la Universidad de Magallanes y representando al DAU, Ignacio Bisbal y el director de la Escuela de Arquitectura de la facultad Jaime Jofré.

Tras su presentación, la comisión examinadora calificó su tesis con nota 6.8, marcando un hito no sólo en su formación profesional, sino que además en materia de cooperación entre el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Alcalá.

Para la directora del DAU, académica Maureen Trebilcock, este acontecimiento marca un precedente en materia de internacionalización entre ambas casas de estudios.  Enfatiza que la principal característica del convenio de cotutela con la universidad española, pasa por el formato de doble graduación, realizando para este caso una tesis doctoral.

De esta manera, y gracias a este formato de cotutela, se genera un proceso de defensa de tesis doctoral para ambas casas de estudios, por lo que el /la doctoranda(a) obtendrá el grado de doctor(a) de ambas universidades.

La académica Maureen Trebilcock expresa además que el presente convenio fue un proceso extenso y complejo para su consecución. Añade que, no obstante, cuando se está en proceso de materialización con universidades de este tipo, se genera un aprendizaje, abriendo una puerta para en un futuro amparar otras tesis de doctorado en cotutela con la casa de estudios española o viceversa.  Como ejemplo señala el caso del trabajo que se realiza con la Universidad de Lieja en Bélgica, de hecho, una doctoranda de la facultad se encuentra cursando sus estudios y se espera buenos resultados con la Universidad de Sevilla, España.

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS