Publicado el 21 de enero del 2020

Doctorado en Educación UBB ya cuenta con su primera egresada

Por Cristian Villa Rodríguez

La profesora de Pedagogía en Castellano y Comunicación UBB, María Loreto Mora Olate, becaria Conicyt, se convirtió en la primera egresada del programa de Doctorado en Educación UBB en Consorcio de la Facultad de Educación y Humanidades, luego que el jurado aprobara con distinción máxima la defensa de su tesis titulada “Currículum y diversidad cultural: un estudio desde disciplinas escolares y discursos docentes en establecimientos educacionales con alumnado de origen migrante”.

La comisión evaluadora estuvo integrada por la Dra. Carolina Stefoni Espinoza de la Universidad Mayor; la Dra. Susan Sanhueza Henríquez de la Universidad Católica del Maule y el Dr. Daniel Quilaqueo Rapiman de la Universidad Católica de Temuco.

El director del Doctorado en Educación UBB y director de la tesis defendida, Dr. Omar Turra Díaz, comentó que la graduación de la primera egresada supone un hito fundacional del programa en la sede Chillán. “El claustro académico vela porque la formación que se ha entregado se traduzca en que nuestros estudiantes se conviertan en investigadores. Nuestra tarea no termina con la entrega del grado de Doctor, sino que se verá cabalmente cuando desarrollen proyectos de investigación, generen publicaciones científicas y se conviertan en investigadores educativos con presencia nacional. Con nuestra primera egresada se inicia, además, un proceso de retroalimentación en términos de observar su desempeño como investigadora”, precisó.

El director fundador del Doctorado en Educación, Dr. Miguel Friz Carrillo, actual director del Departamento de Ciencias de la Educación, señaló que este paso fortalece al programa de postgrado, al tiempo que plantea nuevos desafíos. “Es un orgullo contar hoy con nuestra primera egresada, que además, se formó en pregrado y magíster en nuestra Universidad. Fue complejo iniciar el Doctorado en nuestra sede pero tuvimos los apoyos necesarios y así se logró la primera acreditación por 3 años, y ahora, una segunda acreditación por 4 años. Es fundamental continuar con el apoyo institucional porque así podremos fortalecer el claustro académico y mejorar las condiciones”, acotó.

La flamante Doctora en Educación, María Loreto Mora Olate, explicó que a través de la investigación se pretendió “develar la comprensión de la diversidad cultural en las disciplinas escolares de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, desde las Bases Curriculares, programas de estudio y los discursos de docentes que atienden a estudiantes hijos/as de migrantes”.

Es así como la investigación “se desarrolló desde un paradigma interpretativo siguiendo una metodología cualitativa, que involucró por una parte, el análisis documental de las bases curriculares y programas de estudio desde primero básico a cuarto medio, incluyendo los planes de formación diferenciada en las disciplinas escolares de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencia Sociales; y por otra, la participación a través de entrevistas de 19 docentes que desarrollan dichas asignaturas en los cuatro establecimientos municipalizados de Chillán con mayor concentración de estudiantes hijos/as de personas migrantes”, describió.

La Dra. María Loreto Mora Olate explicó que a partir de la experiencia lograda asoma una serie de desafíos que se propone develar en futuras investigaciones.

“Es necesario ampliar el corpus de análisis de programas en otras asignaturas, como Orientación y las Bases Curriculares para la Educación Parvularia. Igualmente, desarrollar etnografía escolar del currículum implementado y presentar mis resultados en diferentes escenarios, ya sea académicos como en establecimientos educacionales. Mi aspiración como investigadora educativa es que a partir de la evidencia investigativa, pueda aportar a la construcción de cambios en la formación inicial y continua del profesorado, acordes con las demandas actuales derivadas de las diversidades culturales”, reseñó.

En el marco del proceso doctoral, la Dra. Mora Olate, registra 7 artículos Scielo y Scopus publicados, un capítulo de libro y dos artículos Scopus aceptados para su publicación, así como un libro en coedición en prensa.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015