+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de enero del 2020

Face UBB lidera la recién creada Mesa público privada para el desarrollo tecnológico de Ñuble

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

 

Con el objetivo de aportar al desarrollo tecnológico de la Región de Ñuble, la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío realizó y lideró la primera cita de la Mesa público privada para el desarrollo tecnológico para la Región de Ñuble, que se constituyó con importantes actores. 

Como un proyecto ambicioso y con la misión de potenciar Ñuble como una región tecnológica y que entregue oportunidades laborales a los profesionales locales, la Mesa está compuesta, hasta ahora, por la Facultad de Ciencias Empresariales representando a la Universidad del Bío-Bío, el Gobierno Regional, Corfo, la Asociación de Informáticos de Ñuble, CorÑuble, Crecic y el Liceo de San Nicolás.

En la primera reunión, realizada en campus Fernando May, se eligió a la directiva, quedando como presidenta la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y la Tecnología de la Información, Angélica Caro; vicepresidente Jorge Ibarra, quien a su vez es presidente de Asociación de Informáticos de Ñuble; y el encargado de Comunicaciones, Jorge Poblete, presidente de CorÑuble.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, sostuvo que con esta iniciativa se quiere “impulsar propuestas por el desarrollo tecnológico de Ñuble. Ello dada nuestra condición de Facultad, con vinculación y que tiene dentro de sus áreas disciplinarias la informática y computación. Nosotros hace tiempo que promovemos la idea de la importancia que tiene para Ñuble la ampliación y complementación de la matriz productiva con este sector que creemos es muy importante”. Asimismo, la autoridad universitaria destacó que, a través de la mesa, “pensamos promover y desarrollar propuestas e impulsar política pública y también privada para poder llevar esto al crecimiento y desarrollo de la Región de Ñuble”.

“Esta mesa es un hito, un eslabón de una cadena más amplia. Queremos que esta mesa tenga una continuidad, se constituyó la segunda reunión que es marzo donde estará la seremi de Ciencia y Tecnología en la Macrozona Sur. Lo que queremos es ponernos a disposición también del Ministerio de Ciencia y Tecnología y en ese sentido no queremos solo un trabajo de una reunión, sino un trabajo continuo, este es el inicio de un trabajo permanente, a largo plazo”, manifestó el Decano. Además, relevó el trabajo que realiza la Asociación de Informáticos de Ñuble, que agrupa a muchos de nuestros egresados.

La académica de la Face y presidenta de la Mesa público privada para el desarrollo tecnológico para la Región de Ñuble, Angélica Caro, habló del panorama de la región, lo cual impulsa la decisión de formar esta instancia. “La región no tiene una buena conectividad digital (aún), entonces eso es algo que hay que potenciar, relevar, insistir. Y, por otro lado, también nosotros vislumbramos que la tecnología es una industria en la cual nos podemos subir, en el sentido de desarrollarla para la región, porque la Universidad del Bío-Bío es una casa de estudios que forma profesionales de esta área, pero los cuales en su gran mayoría emigran porque no hay posibilidades laborales para ellos acá”.

La idea, dijo Angélica Caro, es “ir convocando a diferentes actores a los cuales les llegue el tema de la tecnología, no sólo como un beneficio propio sino también lo vean como una proyección para la región, que logren tener esa visión de hacia dónde podemos ir como Mesa, tratar de articular a los distintos actores para poder lograr avances en este sentido”.

El director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Daniel Sepúlveda, comentó que esperan “ser un aporte, ya que tenemos la experiencia de haber participado y articulando a otras mesas de desarrollo en distintas áreas y, sobre todo, identificando oportunidades de financiamiento que Corfo tiene para el apoyo de iniciativas vinculadas a las tecnologías de la información”. La autoridad regional cree también que la Universidad del Bío-Bío está respondiendo a los desafíos de una industria que tiene “la necesidad de incorporar Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tanto en sus procesos internos, como en la forma de comercializar sus productos, de manera de ser más competitivos”.

Por su parte, el presidente de CorÑuble, Patricio Poblete, dijo esperar que la Mesa público privada para el desarrollo tecnológico para la Región de Ñuble, se transforme en “una plataforma regional eficaz que fomente, potencie y posicione a Ñuble en el medio global de las tecnologías de la información”. Poblete agregó que “la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB es un referente en la formación de profesionales del área informática y ha prestado atención a estos temas desde hace décadas. Hoy, formando parte de esta mesa, no hace más que seguir evidenciando su convicción y su sólido compromiso con el proceso de construcción y de desarrollo de esta región que aspira a erradicar los negativos indicadores económicos y sociales que históricamente la han caracterizado”.

Fuente foto portada: La Discusión.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS