UBB fue marco del V Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad

El encuentro, patrocinado por la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad y organizado por la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, permitió la puesta en común de investigaciones referidas a “Oralidades y Pedagogías”, como indicó el lema del congreso. Académicos/as de universidades de Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Chile debatieron y reflexionaron en modalidad online, logrando salvar la distancia geográfica de sus respectivos países de origen.

En dicho marco, los académicos del Departamento de Artes y Letras Dra. Alejandra Hernández Medina y el Dr. José Gabriel Brauchy, participaron en el panel “Prácticas dialógicas, formación inicial docente y pensamiento crítico”, donde dieron cuenta de los principales hallazgos obtenidos en la investigación denominada “El desarrollo de las prácticas dialógicas y pensamiento crítico en profesores en formación. Universidad del Bío-Bío. Chillán, Chile”.

La Dra. Alejandra Hernández precisó que la investigación abordó las prácticas dialógicas, intentando develar si éstas efectivamente contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico. El trabajo se prolongó durante 3 años y es parte de la serie de estudios realizados en universidades de Ecuador, México, Colombia y Chile, que abordan el mismo tema. “Cada nodo-país realizó sus propias investigaciones sobre la base de un marco general y metodológico. Es importante destacar que este trabajo es reconocido por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que hacia fines de este año 2020 publicará un libro con todas las investigaciones”, precisó.

El Dr. José Gabriel Brauchy comentó que mediante focus group y relatos biográficos en los que participaron estudiantes de las 8 pedagogías de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, se logró recoger y contrastar información que en términos generales evidencian la necesidad de trabajar más profundamente los conceptos de práctica dialógica y pensamiento crítico durante la formación inicial docente de los estudiantes, futuros profesores/as.

“El pensamiento crítico no es exclusivo de algunas áreas disciplinares, de manera que en todas las actividades del aula es viable enseñarlo. Es realmente necesario generar espacios para conversar, dialogar en un clima de confianza, de escucha activa, respetuosa y tolerante, más aún en los tiempos que vivimos”, destacó la Dra. Hernández.

Lo anterior se vincula con el rol que se espera cumplan los profesores/as, en el contexto de la Formación Inicial Docente, que demanda resignificar el rol del profesor/a en el contexto social, cultural y político. “El profesor del siglo XXI debe ser un sujeto pensante; tenemos el desafío de formar profesores, sujetos pensantes más que técnicos en la educación. Esto implica un enorme desafío”, argumentó.

Entre los principales resultados del estudio, se precisa que estudiantes y académicos coinciden en identificar la práctica dialógica como un proceso de interacción oral y/o escrita; y como una experiencia que enfatiza el diálogo reflexivo, el aprendizaje dialógico, como medios para construir nuevos significados. Sin embargo, los estudiantes de las 8 pedagogías consideradas, estiman que si bien comprenden el concepto y su valor, las actividades orientadas a cultivar ejercicios de práctica dialógica son mínimas.

“Entre los planteamientos que explican la escasez de este tipo de prácticas se cuenta la falta de instancias o espacios de confianza para realizar este tipo de actividades dialógicas en el aula. Asimismo, el diálogo es concebido como un ejercicio que resta mucho tiempo y sería poco productivo, en términos de que se privilegia el aporte de contenidos”, señaló la Dra. Hernández Medina.

Respecto del Pensamiento Crítico tanto académicos/as como estudiantes reconocen que éste debe enseñarse porque no se instala naturalmente. “Si entendemos que el pensamiento crítico se desarrolla a través del diálogo, entonces, debemos abrir las aulas al diálogo para desarrollar el pensamiento crítico. El Pensamiento Crítico se enseña, no se viene con él incorporado y ese es nuestro gran desafío hoy en día”, aseveró la Dra. Alejandra Hernández.