+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de enero del 2020

Comunidad participa en taller de co-creación de Guía Patrimonial de la capital de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Definir participativamente elementos del patrimonio material e inmaterial, relevantes para el diseño, visualidad y estructura de la Guía Patrimonial de Chillán, fue el principal objetivo del taller desarrollado en el marco del proyecto “Gestión participativa y puesta en valor del patrimonio local de Chillán: Co-creación de Guía Patrimonial de la capital de Ñuble”, que desarrolla el Centro de Estudios de Ñuble-UBB, junto con la Fundación Patrimonio Sustentable y la subvención Cultural del Gobierno Regional.

La directora del Centro de Estudios de Ñuble-UBB, académica Julia Fawaz Yissi, expresó que se pretende avanzar en el trabajo con el apoyo de la comunidad, razón por la que se han desarrollado numerosas entrevistas a actores culturales y referentes que han aportado sus visiones respecto de la Guía. “Agradecemos a la Fundación Patrimonio Sustentable, que nos ha apoyado con gran entusiasmo, porque ellos poseen experiencia en la construcción de guías para otros lugares de Chile, por lo tanto estamos aprovechando esa experiencia al servicio de esta nueva región”, acotó.

La colaboradora del Centro de Estudios de Ñuble, Carolina Giacaman Becerra, señaló que a través del taller se busca construir una imagen compartida del territorio, con un diseño de identidad visual pertinente.  “En este contexto es necesario definir los principales elementos que caracterizan la demanda turística de la ciudad y de zonas turísticas de la región y elaborar una propuesta de turismo asociada al patrimonio local. De este modo se fortalecerá la identidad como eje de desarrollo económico local, mediante la difusión de productos y emprendimientos vinculados al patrimonio, y la entrega de herramientas de gestión para el fortalecimiento de éstos”, comentó.

La directora de proyectos de la Fundación Patrimonio Sustentable, Magdalena Von Holt, realizó la presentación “Taller de co-creación de Guía Patrimonial de Chillán: patrimonio local e identidad visual”, momento en que explicó el sentido del trabajo en el taller.

“Lo que nos interesa en este taller es reconocer cómo perciben este proyecto, y qué aportes pueden realizar como comunidad local. La idea es que los participantes nos ayuden a identificar conceptos para construir la identidad visual de la guía y un mensaje-relato que se quiere entregar a quienes no son de Ñuble. El desafío es ver cómo ordenamos y estructuramos este patrimonio de Chillán, que es tan rico y diverso, en una guía que le haga sentido al visitante y a la comunidad”, ilustró.

Magdalena Von Holt explicó que la guía contemplará como contenidos elementos del patrimonio local, así como emprendimientos gastronómicos toda vez que éstos son reconocidos como un atractivo en sí, que concita el interés de los turistas. Igualmente, se considerarán elementos destacados de otras comunas de la región, asumiendo que las personas que visitan Chillán consideran que desde la ciudad es posible conocer otros lugares de Ñuble.

“Es muy importante que la guía sea usable, porque si no permite vivir una experiencia real en la ciudad, se transforma en un libro que puedo leer en cualquier lugar. Requerimos idear la Guía desde la experiencia del usuario; imaginar qué pasa con la persona que llega a Chillán, y cómo se relaciona con este patrimonio. Las personas que vienen de afuera necesitan tener los relatos e insumos que la comunidad puede aportar”, reseñó.

Entre sus trabajos, la Fundación Patrimonio Sustentable generó la “Guía Patrimonial Barrio Franklin, Un mercado popular de Santiago”, edición que permite conocer aspectos de la identidad del tradicional barrio de la capital chilena. Asimismo, elaboró la Guía Patrimonial de Cobquecura en sus versiones de 2017 y 2019.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024