+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de enero del 2020

Contraloría UBB recibe visita de la Universidad de Magallanes

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Una pasantía de dos semanas en la UBB está realizando María Cristina Donetch Ulloa, de la Contraloría Universitaria de la Universidad de Magallanes, para conocer distintos controles jurídicos desarrollados por la Contraloría de nuestra casa de estudios, que podrían aplicarse en la UMAG. La abogada se ha reunido con directivos, profesionales y funcionarios de la Contraloría y de la Dirección General Jurídica y fue recibida, además, por el rector Mauricio Cataldo Monsalves, a todos quienes agradeció su favorable acogida y disposición.

Donetch es también académica del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas del plantel sureño. Docente de la carrera de Derecho por más de una década, se incorporó a la Contraloría de la Universidad de Magallanes el segundo semestre de 2018. Durante 2019, cursó estudios de perfeccionamiento en Derecho Administrativo y, en su interés de observar el funcionamiento de la controlaría de otra universidad estatal, solicitó una pasantía en nuestra institución. Conocía la Universidad del Bío-Bío, su desarrollo y avances en investigación, comentó la abogada. Además, la UMAG tiene una estructura orgánica similar a la de la UBB y es derivada de un instituto politécnico del Estado, añadió.

Para su visita, junto con el contralor de la Universidad de Magallanes Ricardo Méndez, elaboró un temario de 11 puntos acerca de los cuales informarse, abarcando aspectos como la estructura de la Contraloría interna, la forma de abordar los sumarios, la relación con la dirección jurídica y la digitalización de documentos, entre otros. Durante su permanencia en nuestra institución, María Cristina Donecht ha conocido de todas las materias previstas y, según señaló, le ha interesado particularmente el control posterior de los actos administrativos que realiza la Contraloría de la UBB. Destacó igualmente el uso de sistemas digitalizados que contribuyen a la eficiencia y eficacia de las observaciones del órgano contralor.

La abogada se refirió asimismo a las similitudes y diferencias en relación a los sumarios, que tras las movilizaciones feministas de 2018 registraron un significativo incremento en distintos planteles. El quehacer de nuestras contralorías internas es similar por lo que esperamos llevar adelante otras acciones de colaboración interinstitucional en este ámbito, concluyó.

La pasantía de María Cristina Donetch Ulloa en nuestra Universidad se extiende del 13 al 24 de enero.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024