Rectoría inicia serie de reuniones ampliadas con Facultades universitarias

La Rectoría sostuvo este jueves 23 de enero, una reunión ampliada con académicos/as y funcionarios/as administrativos de las sedes de Chillán y Concepción de la Facultad de Educación y Humanidades, con la finalidad de reflexionar sobre la coyuntura histórica que vive el país, e informar sobre las distintas acciones emprendidas por el gobierno universitario en materia de gestión económica, así como sobre las facilidades e instancias brindadas para encontrar solución a diversas problemáticas que afectan a esta Facultad. En la ocasión se reiteró la disposición al diálogo, y se instó a la comunidad a asumir la responsabilidad que supone construir Universidad en forma colaborativa.

La Rectoría concretó la primera de una serie de reuniones ampliadas con las comunidades de las seis Facultades de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés, y fue presidida por el rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, junto con la participación del prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel; el vicerrector Académico Dr. Peter Backhouse Erazo; el vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander Sanhueza; el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, autoridades universitarias, académicas/os y funcionarios/as administrativos/as.

El rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, expresó que incluso en escenarios complejos, derivados de la situación que vive el país, la institución ha proseguido su marcha logrando importantes hitos tales como la formulación del nuevo Plan General de Desarrollo Universitario, PGDU 2020; la entrega del informe de la Comisión Metodológica del proceso de Reforma Estatutaria; la aprobación del Consejo Académico del proyecto de creación de la Dirección General de Géneros y Equidad, entre otros.

“Estos logros son fruto del trabajo colaborativo entre todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria, por ello es que las soluciones a los problemas que puedan existir deben construirse sobre la base del respeto, del diálogo y del compromiso. Cada uno de nosotros/as es responsable de lo ocurre en nuestra Universidad de manera que todos/as somos parte de la solución. Los decanos, directores de escuela, directores de departamento, perfectamente pueden convocar mesas de trabajo para abordar los problemas de sus facultades y nosotros les apoyaremos en esa tarea”, comentó.

Durante el encuentro, el Rector señaló que se está evaluando el informe y petitorio elaborado por la Comisión Triestamental de la Facultad de Educación y Humanidades, presentado recientemente, precisando que muchas de las propuestas son factibles de realizar en el corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, precisó que el sentido de la reunión ampliada era analizar y proyectar posibles escenarios que se puedan vivir en el futuro próximo.

El rector Cataldo Monsalves hizo hincapié en el contexto que vive el país, señalando que las universidades son fiel reflejo de lo que ocurre en la sociedad, de manera que los problemas y conflictos que hoy se constatan en Chile, se replican en la comunidad universitaria. “Los problemas que hemos observado en nuestra Universidad también han sucedido en las demás casas de estudios superiores, sobre todo en las de carácter estatal y público, que son las que profesamos la apertura a las diversas ideas”, dijo.

El programa del encuentro ampliado consideró la presentación resumida del Informe de la Comisión Triestamental, instancia conformada a proposición de unidades académicas de la propia Facultad y coordinada por la académica Dra. Juana Castro Rubilar.

Igualmente, el vicerrector de Asuntos Económicos, Reinier Hollander Sanhueza, realizó una presentación referida a la marcha financiera de la Universidad, la que también se ha sociabilizado con los decanos de la casa de estudios, así como ante la Honorable Junta Directiva. Durante la exposición, el vicerrector Hollander Sanhueza aportó información relevante sobre tres factores que condicionan la el desempeño financiero: endeudamiento, honorarios y aranceles.

A partir de la información aportada, académicos/as y funcionarios/as advirtieron que el escenario de cambio generado por la crisis social, también representa una oportunidad para replantear el modelo de financiamiento del sistema de educación superior chileno.

“Los rectores hemos discutido los temas de financiamiento de las universidades y hemos hecho peticiones concretas al Ministerio de Educación. Tenemos la oportunidad de generar un modelo de educación superior del Estado de Chile. Si los aportes económicos a las universidades fueran basales, no viviríamos situaciones complejas como las que se observan hoy”, ilustró el Dr. Cataldo Monsalves.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacó la voluntad y preocupación del gobierno universitario, por contribuir a la solución de problemas que aquejan a la Facultad, así como la disposición a escuchar y allanar vías de solución. “Para nosotros es muy significativo que el Rector venga a nuestra Facultad y dialogue con académicos/as, funcionarios/as, y anteriormente con alumnos. Hemos trabajado constantemente con el propósito de retomar las actividades en nuestra Facultad”, comentó.




Académicas UBB expusieron en XVIII Jornadas de Educación Médica

Las académicas del Departamento de Enfermería, Mg. Ángela Astudillo Araya y Mg. Marcela Espinoza Espinoza, dieron cuenta de sus investigaciones en el encuentro convocado por el Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, un espacio de reunión de académicos/as, investigadores, estudiantes y profesionales de diversas áreas de la salud, con el objetivo de promover una reflexión más profunda en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus respectivas disciplinas.

La académica Ángela Astudillo Araya presentó la ponencia “Fiabilidad y validez de la escala CICAA: Habilidades comunicacionales en Simulación Clínica de alta fidelidad en estudiantes de Enfermería, Universidad del Bío-Bío, 2018”. La investigación fue desarrollada junto a las enfermeras Keytte Pérez Jorquera, Carolina Rodríguez Almendra y Juana Venegas Figueroa.

“Pretendimos evaluar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez de la Escala CICAA, en el contexto de Simulación Clínica de alta fidelidad en estudiantes de Enfermería. Junto con ello se buscó caracterizar las variables sociodemográficas y las variables académicas, y conocer las características de simulación clínica de alta fidelidad. También, establecer la fiabilidad por consistencia interna de la escala CICAA, y establecer validez de constructo mediante análisis factorial exploratorio de la escala CICCA”, describió la académica Astudillo Araya.

El estudio analítico de corte transversal, consideró a 154 estudiantes de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío.

“Entre los resultados se constató que la escala CICAA demuestra ser un instrumento fiable y válido para evaluar habilidades comunicacionales en estudiantes en simulaciones clínica de alta fidelidad. El análisis factorial exploratorio mostró resultados en consistencia interna muy similares al estudio de la escala original. Esto evidencia que en las simulaciones clínicas se puede potenciar una de las herramientas más necesarias en estudiantes de Enfermería, como son las habilidades comunicacionales”, reseñó la académica Ángela Astudillo.

En tanto, la académica Marcela Espinoza Espinoza presentó la ponencia “Percepción de estudiantes acerca de los debates como metodología innovadora incorporada en la asignatura de Bioética”.

La académica UBB explicó que el objetivo de la investigación fue “caracterizar la satisfacción de estudiantes de la salud de pregrado, en Universidad pública de la Región de Ñuble y su percepción acerca de la incorporación de debates en la asignatura bioética, y valorar el avance de la capacidad reflexiva de los estudiantes con la implementación de los debates en el aula”.

Con este propósito, los estudiantes fueron instruidos previamente en las técnicas de debate. “Para evidenciar el impacto de esta actividad se confeccionó una encuesta de percepción, aplicada de manera espontánea y voluntaria a cada estudiante al término de los debates, después de haberles entregado sus calificaciones”, reseñó.

La encuesta fue aplicada a estudiantes de la salud durante 3 años consecutivos. Entre 2016 y 2018 en la carrera de Enfermería, y entre 2017 y 2018 en la carrera de Nutrición y Dietética.

Entre los principales hallazgos se evidenció que el desarrollo de debates contribuyó al trabajo en equipo, permitiendo la formulación de discusiones constructivas y el estímulo del pensamiento crítico y la tolerancia.

“Los/as estudiantes se mantuvieron entusiastas y motivados con la metodología utilizada, y hubo conformidad con su aprendizaje y la evaluación recibida. Esta experiencia constituye una innovación de enseñanza-aprendizaje probada y eficaz. En el caso de la asignatura de Bioética se escogieron temas de controversia valórica y moral. El avance de la capacidad de reflexión fue evidenciada a través del uso de tecleras electrónicas y a la luz de los resultados, sería recomendable incorporar esta metodología de enseñanza-aprendizaje en la guía didáctica de otros programas de asignatura de la carrera de Enfermería”, reflexionó la académica Marcela Espinoza.




Académicos de la Farcodi se adjudican proyecto que permitirá mitigar efectos del cambio climático en Concepción

Una plataforma científico-tecnológica de gestión de riesgo y resiliencia urbana que permitirá diseñar medidas para mitigar o adaptarse a los efectos provocados por las precipitaciones producidas por el cambio climático en la ciudad de Concepción implementarán los investigadores de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) de la Universidad del Bío-Bío tras adjudicarse el proyecto Corfo Innova Chile mandatado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío (Serviu) y dirigido por el académico Dr. Iván Cartes Siade, director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la UBB.

El proyecto denominado Plataforma para gestión de riesgo y resiliencia urbana: Precipitaciones producto de cambio climático también estará integrado por los académicos del DPDU, doctores Francisco Núñez Cerda (investigador principal), Sergio Baeriswyl Rada, Aaron Napadensky Pastene, los profesionales analistas e informáticos de los laboratorios de Economía Espacial (LEE) y Estudios Urbanos (LEU).

La iniciativa formulada por el Laboratorio de Economía Espacial fue seleccionada en el octavo lugar de los 13 proyectos aprobados por Corfo INNOVA Chile en el país en la convocatoria de Bienes Públicos con adaptación al cambio climático, y contará con la participación del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío como mandante. Asimismo, se considera la participación de actores del sector privado como las empresas inmobiliarias que construyen y urbanizan bajo los reglamentos del Serviu y el municipio, los planificadores urbanos, los profesionales proyectistas, las juntas de vecinos y representantes de la comunidad. Todos ellos tendrán acceso a la plataforma a efecto de conocer normativas, proyectos en formulación y ejecución, zonas inundables, soluciones técnicas, información georreferenciada y actualizada, la que estará disponible en línea y contribuirá a la toma de decisiones coordinada y participativa.

El director del proyecto, Dr. Iván Cartes, explicó que durante los 30 meses de ejecución “se diseñará e implementará la plataforma tecnológica modular en ambiente web, integrada multifuncional e interoperable, orientada a prevenir pérdidas sociales, ambientales, económicas, además de implementar una base estandarizada de datos geoespaciales, que contenga modelos de sistematización adecuada de datos, información territorial, normativa, edificación, infraestructura y planes maestros”.

Igualmente, manifestó que es muy importante considerar los efectos del cambio climático en la planificación urbana a efecto de formular y diseñar infraestructura resiliente.

Entre los objetivos también se considera la formulación de aplicaciones tecnológicas modulares, orientadas a optimizar la gestión, la formulación de normativas y la toma de decisiones relativas a riesgos de desastres por precipitaciones, así como disponer y operar la plataforma y sus aplicaciones en un ambiente de coordinación técnica institucional, educación y participación ciudadana. Finalmente, se llevará a cabo la difusión de la plataforma, usos y potencialidades a la comunidad local y regional y se realizará transferencia tecnológica relativa a la planificación y la gestión.

Al respecto el director alterno del proyecto, Dr. Francisco Núñez, expresó que éste es muy oportuno, pues está orientado a prevenir los efectos del cambio climático en lo que se refiere a evacuación de aguas en situación de lluvias muy intensas, que han provocado graves daños a la infraestructura y a las actividades y calidad de vida de los habitantes de la comuna en el pasado y se han convertido en recurrentes.

 




Estudiantes UBB llevaron matemática recreativa a hogar de menores de Chillán

“Matemática recreativa. Juego y aprendo” se denominó el proyecto Fade de la Dirección de Desarrolló Estudiantil que presentaron y se adjudicaron los estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Rosa Monsalve Fuentealba y Rubén Quezada Quezada, aplicándolo en un hogar de menores de Chillán.

El proyecto desarrollado por los jóvenes de quinto año de carrera se enfocó en el hogar de menores Villa Jesús Niño, fundación sin fines de lucro que atiende actualmente a 32 niños y que está bajo la dependencia del Sename. En la instancia se realizaron diversas actividades de entretenimiento como, por ejemplo, juego con canicas, la construcción de un invernadero y la plantación de semillas de hortalizas en cajones, donde todos los involucrados mostraron compromiso. Además, gracias a otra estudiante de la carrera, Stefany Gajardo, se presentó en el hogar un grupo de teatro universitario UBB con la obra “Don Anacleto Avaro”.

En la ceremonia de cierre se contó con la presencia de académicos de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática y autoridades del hogar de menores. Ahí se les entregó un diploma de reconocimiento a los 14 niños que participaron, terminando con una celebración.

El estudiante Rubén Quezada, sostuvo que “por nuestro lado, como futuros profesionales, esta intervención nos dio la posibilidad de llegar a un área que no es abordada de manera directa en la formación académica. En los escenarios educativos el trabajo en hogares de menores no está contemplado y es un espacio que puede permitirnos desarrollar la disciplina desde una perspectiva que motive el interés de los menores, que en su gran mayoría demuestra apatía por los contenidos matemáticos. La sola posibilidad de entregar conocimiento vía actividades entretenidas a menores en situación de vulnerabilidad, son razones más que suficientes para darle un sentido más humano y cálido a nuestra formación profesional”.

Asimismo, el director de Escuela, comentó, “creemos que estas iniciativas que surgen del estudiantado, integrando luego a otros estamentos y unidades, son beneficiosas en su formación como profesores y profesoras, ya que permiten el hacer pedagógico en contextos reales, donde el profesor de matemática pone en juego otras competencias, no sólo disciplinares. Esperamos, y como se ha conversado con los estudiantes, puedan en los años que vienen mantener actividades de vinculación directa entre Escuela y la comunidad, abordando el trabajo e iniciativas con los sectores más vulnerables del ámbito educacional”.




Fondef IDeA UBB analizó maderas de bosque siniestrado y su potencial uso

En dependencia de la Universidad del Bío-Bío se llevó a cabo el jueves 16 de enero el cierre del proyecto Fondef IDeA ID16I10475, dirigido por el Dr. Gerson Rojas Espinoza, del Departamento de Ingeniería en Madera, y actualmente director de la Escuela de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera. La actividad contó con la presencia de académicos y representantes de empresas del rubro.

Por Dagoberto Pérez

La iniciativa que cuenta con la participación de los investigadores José Navarrete y Francisco Vergara, ambos, del Departamento de Ingeniería en Madera, fue posible gracias al financiamiento Fondef IDeA,

El proyecto denominado Caracterización de la Madera de Pinus Radiata D. Don proveniente de plantaciones siniestradas para la fabricación de productos de alto valor, fue presentado bajo la modalidad de interés público.

“El uso de la madera siniestrada hasta ahora ha tenido una serie de mitos que pueden ser enfrentados gracias a esta investigación, desmitificando estas ficciones, y al mismo tiempo ayuda a fortalecer un trabajo serio sobre esta materia”, destaca Francisco Vergara, Director de Innovación e integrante de esta iniciativa.

Por su parte, Jorge Santana, encargado de compras de la Forestal Leonera y una de las empresas que colaboró con este proyecto destaca sus fortalezas para el mercado forestal. “Como no existe información sobre esto, resulta relevante esta investigación para el sector maderero. En su momento cuando fuimos afectados por los incendios se habló de un déficit de este material, lo que implicaba un aumento por su valor. Pero ahora sabemos que la madera quemada también se puede utilizar”.

Precisamente la falta de información sobre las propiedades físicas, mecánicas, químicas, durabilidad y trabajabilidad de madera de Pinus radiata D. Don afectadas por el fuego fue lo que validó el presente estudio

La investigación lidera por el Dr. Rojas concluyó que los árboles afectados por los incendios según su especificidad, no tienen un efecto significativo sobre sus propiedades.

“Como gran conclusión, nosotros consideramos que, en general, el tiempo de permanencia, la altura del árbol y el tipo de daño observado, producto de la acción del fuego, en árboles mayores de 22 años, no tiene efectos significativos sobre sus propiedades, específicamente en la durabilidad de la madera, su densidad y el módulo de elasticidad, que son los ensayos más relevantes dentro del grupo que trabajó esta investigación”.

Y agrega que, en esta primera etapa de la investigación, si bien no ha habido información disponible y de uso público, estos resultados son inéditos, porque es la primera investigación que se realiza, y que estarán disponibles para ser utilizados especialmente por las pequeñas y medianas empresas del sector maderero. Conociendo esta realidad, podrán tomar algún tipo de decisión que les permita recuperar el valor de la materia prima afectada por un incendio forestal o maximizar los beneficios del procesamiento primario o secundario de la madera.

Finalmente, el Dr. Rojas hace un público agradecimiento al Proyecto MacroFacultad, laboratorio de secado UBB y a don Juan Martínez quien presto servicios de fabricación y mantenimiento de herramientas de corte, resultando relevante para la realización del proyecto.




Investigadores UBB adjudican proyectos Fondecyt Regular 2020

9 investigadores con amplia trayectoria en trabajo investigativo de la Universidad del Bío-Bío adjudican fondos del concurso Fondecyt Regular 2020. 

Los proyectos ganadores pertenecen a los académicos: Markos Maniatis; Pedro Melín Coloma; Patricia Méndez González; Ricardo Oyarzúa Vargas; Alexis Pérez Fargallo; Mario Pérez Won; Gipsy Tabilo Munizaga; Maureen Trebilcock Kelly; Carlos Escudero Orozco.

Por Dagoberto Pérez.

Esta adjudicación es gracia al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, con más de 39 años de existencia, es tal vez, la fuente de financiamiento más importante para la actividad investigativa. Entre sus objetivos está esencialmente estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica. Desde su creación ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

Entre las seleccionadas se encuentra la Dr. Patricia Méndez, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura con su proyecto relacionado a Revistas estudiantiles y cultura arquitectónica en Chile. Donde aborda las revistas estudiantiles de arquitectura -editadas entre 1930 y 1990 en el seno de universidades públicas y tradicionales chilenas, las reformas curriculares de las escuelas de arquitectura y la cultura arquitectónica nacional.

Por su parte, Markos Maniatis, con su proyecto ‘Bosones de Higgs más allá del Modelo Estándar’, se plantea la idea de generar una mayor ampliación del modelo estándar de la física de las partículas elementales, descifrará algunas claves que supone el puzle del funcionamiento del Universo, en particular con respecto al misterio de la masa.

En lo alimentario el Dr. Mario Pérez, del Departamento de Ingeniería en Alimentos, desarrollará su línea de investigación estudiando los efectos de campos eléctricos pulsados ​​(PEF) ​​en modelos moleculares en moluscos gasterópodos marinos liofilizados y aquellos que son preparados tradicionalmente.

En el mismo ámbito la investigadora y actual Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Gipsy Tabilo con su proyecto ‘Optimization of physical properties of fish by-products as a food matrix for 3D printing’, buscará definir condiciones de proceso que permitan agregar valor a subproductos de la industria del salmón.  “El apoyo económico recibido a través de esta adjudicación es fundamental para llevar a buen término los objetivos planteados en esta investigación”, acentúa la investigadora.

En tanto, el profesor Ricardo Oyarzúa, del Departamento de Matemática, quien desarrollará nuevos métodos de elementos finitos para problemas relacionados con las ecuaciones de elasticidad, resalta esta adjudicación especialmente por lo competitivo de este concurso y califica su obtención de gratificante “esto demuestra que la investigación que estoy llevando a cabo va por buen camino”, indica.

El Dr. Carlos Escudero, del Departamento de Ciencias Básicas, dedicará sus esfuerzos a estudiar la formación de vasos sanguíneos en el cerebro de niños en gestación en madres con hipertensión arterial (preeclampsia). “Con ello pretendemos contribuir en establecer un posible mecanismo de por qué los hijos de mamas que tuvieron hipertensión en el embarazo tienen mayor riesgo de presentar alteraciones en el funcionamiento cerebral”, asevera.

La Dra. Maureen Trebilcock, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, con su proyecto intentará profundizar y desarrollar una línea de investigación en confort ambiental y bienestar para quienes ocupen un edificio.

El investigador Alexis Pérez, del Departamento de Ciencias de la Construcción, se hace cargo de las dificultades que resulta mantener un hogar con un adecuado confort térmico sin que eso signifique un mayor gasto financiero.

Otro de los proyectos distinguidos está en manos del académico Pedro Melin, del Depto. de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quien investigará la forma de utilizar las capacidades de los equipos basados en electrónica de potencia para proveer servicios auxiliares en redes industriales.

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Profesores/as de Ñuble culminaron Postítulo de Mención en Primer Ciclo

La directora de Formación Continua UBB, Claudia Navarrete Romero, resaltó que el postítulo permite a profesores/as de Enseñanza General Básica actualizar y profundizar competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de las didácticas específicas, que les permitan abordar adecuadamente los procesos de aprendizaje de sus alumnos, en los sectores de Lenguaje y Comunicación y Matemática.

El Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés fue el marco de la ceremonia de clausura del Programa de Postítulo de Mención en Primer Ciclo, brindado a 29 profesores y profesoras de comunas de la región de Ñuble, a través del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, y el Departamento de Formación Continua de la sede Chillán.

La directora de Formación Continua, Claudia Navarrete Romero, señaló que los nuevos conocimientos adquiridos por los docentes no sólo serán útiles para ellos, sino que también para las comunidades académicas y entornos laborales donde se desempeñan. “Capacitarse en diversas áreas y en este caso específico en Postítulo de Mención en Primer Ciclo, implica una serie de esfuerzos, y ustedes fueron capaces de seguir adelante, logrando sobreponerse a los inconvenientes. La perseverancia y el compromiso les han permitido lograr el objetivo y concluir su formación con éxito”, manifestó.

En tanto, el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Miguel Friz Carrillo, aseveró que la Facultad de Educación y Humanidades y el propio Departamento, valora y agradece que los profesores de Ñuble opten por realizar sus perfeccionamientos en la UBB, institución que durante décadas ha formado a la gran mayoría de los docentes de la región.

“El sistema educativo cada vez demanda mayores dominios conceptuales y de contenidos. Las modificaciones curriculares, propias de toda sociedad que evoluciona, exige a los profesores y profesoras un perfeccionamiento constante porque los niños, niñas y jóvenes de Chile así lo requieren. Les deseamos el mayor éxito en sus escuelas, colegios, en las comunas, porque el aporte que hacen a la sociedad es fundamental. El corazón de la educación del país radica en la Educación General Básica”, reflexionó.

La egresada, profesora Ivon Placencia Constanzo, expresó que el ciclo iniciado el 2018 culminó exitosamente. “Fue un tiempo de mucho aprendizaje profesional y personal. Todo lo aprendido y puesto en práctica durante el curso, ha sido de gran utilidad para mejorar la tarea docente y sobre todo, para lograr construir juntos, con nuestros estudiantes, aprendizajes significativos, valorando sus conocimientos previos, su entorno y respetando los distintos tipos de aprendizaje. Ahora es nuestro tiempo, tenemos los conocimientos; tiempo de experimentar y demostrar lo que valemos y lo que aprendimos durante este postítulo. Felicidades colegas. A seguir adelante entregando lo mejor de cada uno”, comentó.