+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de enero del 2020

Investigadores UBB adjudican proyectos Fondecyt Regular 2020

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

9 investigadores con amplia trayectoria en trabajo investigativo de la Universidad del Bío-Bío adjudican fondos del concurso Fondecyt Regular 2020. 

Los proyectos ganadores pertenecen a los académicos: Markos Maniatis; Pedro Melín Coloma; Patricia Méndez González; Ricardo Oyarzúa Vargas; Alexis Pérez Fargallo; Mario Pérez Won; Gipsy Tabilo Munizaga; Maureen Trebilcock Kelly; Carlos Escudero Orozco.

Por Dagoberto Pérez.

Esta adjudicación es gracia al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, con más de 39 años de existencia, es tal vez, la fuente de financiamiento más importante para la actividad investigativa. Entre sus objetivos está esencialmente estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica. Desde su creación ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

Entre las seleccionadas se encuentra la Dr. Patricia Méndez, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura con su proyecto relacionado a Revistas estudiantiles y cultura arquitectónica en Chile. Donde aborda las revistas estudiantiles de arquitectura -editadas entre 1930 y 1990 en el seno de universidades públicas y tradicionales chilenas, las reformas curriculares de las escuelas de arquitectura y la cultura arquitectónica nacional.

Por su parte, Markos Maniatis, con su proyecto ‘Bosones de Higgs más allá del Modelo Estándar’, se plantea la idea de generar una mayor ampliación del modelo estándar de la física de las partículas elementales, descifrará algunas claves que supone el puzle del funcionamiento del Universo, en particular con respecto al misterio de la masa.

En lo alimentario el Dr. Mario Pérez, del Departamento de Ingeniería en Alimentos, desarrollará su línea de investigación estudiando los efectos de campos eléctricos pulsados ​​(PEF) ​​en modelos moleculares en moluscos gasterópodos marinos liofilizados y aquellos que son preparados tradicionalmente.

En el mismo ámbito la investigadora y actual Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Gipsy Tabilo con su proyecto ‘Optimization of physical properties of fish by-products as a food matrix for 3D printing’, buscará definir condiciones de proceso que permitan agregar valor a subproductos de la industria del salmón.  “El apoyo económico recibido a través de esta adjudicación es fundamental para llevar a buen término los objetivos planteados en esta investigación”, acentúa la investigadora.

En tanto, el profesor Ricardo Oyarzúa, del Departamento de Matemática, quien desarrollará nuevos métodos de elementos finitos para problemas relacionados con las ecuaciones de elasticidad, resalta esta adjudicación especialmente por lo competitivo de este concurso y califica su obtención de gratificante “esto demuestra que la investigación que estoy llevando a cabo va por buen camino”, indica.

El Dr. Carlos Escudero, del Departamento de Ciencias Básicas, dedicará sus esfuerzos a estudiar la formación de vasos sanguíneos en el cerebro de niños en gestación en madres con hipertensión arterial (preeclampsia). “Con ello pretendemos contribuir en establecer un posible mecanismo de por qué los hijos de mamas que tuvieron hipertensión en el embarazo tienen mayor riesgo de presentar alteraciones en el funcionamiento cerebral”, asevera.

La Dra. Maureen Trebilcock, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, con su proyecto intentará profundizar y desarrollar una línea de investigación en confort ambiental y bienestar para quienes ocupen un edificio.

El investigador Alexis Pérez, del Departamento de Ciencias de la Construcción, se hace cargo de las dificultades que resulta mantener un hogar con un adecuado confort térmico sin que eso signifique un mayor gasto financiero.

Otro de los proyectos distinguidos está en manos del académico Pedro Melin, del Depto. de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quien investigará la forma de utilizar las capacidades de los equipos basados en electrónica de potencia para proveer servicios auxiliares en redes industriales.

Ver nota completa en www.vrip.ubiobio.cl

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024