+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de enero del 2020

Rectoría inicia serie de reuniones ampliadas con Facultades universitarias

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Rectoría sostuvo este jueves 23 de enero, una reunión ampliada con académicos/as y funcionarios/as administrativos de las sedes de Chillán y Concepción de la Facultad de Educación y Humanidades, con la finalidad de reflexionar sobre la coyuntura histórica que vive el país, e informar sobre las distintas acciones emprendidas por el gobierno universitario en materia de gestión económica, así como sobre las facilidades e instancias brindadas para encontrar solución a diversas problemáticas que afectan a esta Facultad. En la ocasión se reiteró la disposición al diálogo, y se instó a la comunidad a asumir la responsabilidad que supone construir Universidad en forma colaborativa.

La Rectoría concretó la primera de una serie de reuniones ampliadas con las comunidades de las seis Facultades de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés, y fue presidida por el rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, junto con la participación del prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel; el vicerrector Académico Dr. Peter Backhouse Erazo; el vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander Sanhueza; el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, autoridades universitarias, académicas/os y funcionarios/as administrativos/as.

El rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, expresó que incluso en escenarios complejos, derivados de la situación que vive el país, la institución ha proseguido su marcha logrando importantes hitos tales como la formulación del nuevo Plan General de Desarrollo Universitario, PGDU 2020; la entrega del informe de la Comisión Metodológica del proceso de Reforma Estatutaria; la aprobación del Consejo Académico del proyecto de creación de la Dirección General de Géneros y Equidad, entre otros.

“Estos logros son fruto del trabajo colaborativo entre todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria, por ello es que las soluciones a los problemas que puedan existir deben construirse sobre la base del respeto, del diálogo y del compromiso. Cada uno de nosotros/as es responsable de lo ocurre en nuestra Universidad de manera que todos/as somos parte de la solución. Los decanos, directores de escuela, directores de departamento, perfectamente pueden convocar mesas de trabajo para abordar los problemas de sus facultades y nosotros les apoyaremos en esa tarea”, comentó.

Durante el encuentro, el Rector señaló que se está evaluando el informe y petitorio elaborado por la Comisión Triestamental de la Facultad de Educación y Humanidades, presentado recientemente, precisando que muchas de las propuestas son factibles de realizar en el corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, precisó que el sentido de la reunión ampliada era analizar y proyectar posibles escenarios que se puedan vivir en el futuro próximo.

El rector Cataldo Monsalves hizo hincapié en el contexto que vive el país, señalando que las universidades son fiel reflejo de lo que ocurre en la sociedad, de manera que los problemas y conflictos que hoy se constatan en Chile, se replican en la comunidad universitaria. “Los problemas que hemos observado en nuestra Universidad también han sucedido en las demás casas de estudios superiores, sobre todo en las de carácter estatal y público, que son las que profesamos la apertura a las diversas ideas”, dijo.

El programa del encuentro ampliado consideró la presentación resumida del Informe de la Comisión Triestamental, instancia conformada a proposición de unidades académicas de la propia Facultad y coordinada por la académica Dra. Juana Castro Rubilar.

Igualmente, el vicerrector de Asuntos Económicos, Reinier Hollander Sanhueza, realizó una presentación referida a la marcha financiera de la Universidad, la que también se ha sociabilizado con los decanos de la casa de estudios, así como ante la Honorable Junta Directiva. Durante la exposición, el vicerrector Hollander Sanhueza aportó información relevante sobre tres factores que condicionan la el desempeño financiero: endeudamiento, honorarios y aranceles.

A partir de la información aportada, académicos/as y funcionarios/as advirtieron que el escenario de cambio generado por la crisis social, también representa una oportunidad para replantear el modelo de financiamiento del sistema de educación superior chileno.

“Los rectores hemos discutido los temas de financiamiento de las universidades y hemos hecho peticiones concretas al Ministerio de Educación. Tenemos la oportunidad de generar un modelo de educación superior del Estado de Chile. Si los aportes económicos a las universidades fueran basales, no viviríamos situaciones complejas como las que se observan hoy”, ilustró el Dr. Cataldo Monsalves.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacó la voluntad y preocupación del gobierno universitario, por contribuir a la solución de problemas que aquejan a la Facultad, así como la disposición a escuchar y allanar vías de solución. “Para nosotros es muy significativo que el Rector venga a nuestra Facultad y dialogue con académicos/as, funcionarios/as, y anteriormente con alumnos. Hemos trabajado constantemente con el propósito de retomar las actividades en nuestra Facultad”, comentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024