+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de febrero del 2020

Experto del Banco Mundial destacó avances de la UBB en equidad de género e inclusión

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con el propósito de informarse y conversar sobre las iniciativas que lleva adelante la UBB en materia de equidad de género e inclusión, el viernes 24 de enero estuvieron en la sede Concepción Carlos Pérez Brito, especialista en desarrollo social del Banco Mundial, Vivian Heyl y Elisa Cisternas, del Departamento de Fortalecimiento Institucional de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, y Antonia Santos, coordinadora de la Comisión de Igualdad del Consejo de Rectores.

La delegación conoció los avances del proyecto de creación de la Dirección General de Géneros e Equidad, Dirgegen; el accionar de los programas de Interculturalidad Territorial (Pit), de Inclusión Especialista en Discapacidad (Piesdi) y Kuykuytun y de las investigaciones en materia de diversidad cultural y territorial que impulsa el Centro de Estudios Urbano Regionales, Ceur.

Los expertos visitantes valoraron la propuesta tendiente a implementar la futura Dirgegen. Se advierte, dijeron, un trabajo profundo, transversal y colaborativo, un camino a la institucionalización o formalización de una estructura que permee a toda la universidad respecto del tema. Reconocieron igualmente el apoyo de Rectoría a la iniciativa, señalando que se observan experiencias y aprendizajes que pueden servir como modelo a replicar en otras instituciones.

Plantearon además la implementación de un sistema de indicadores que permita evaluar el desarrollo institucional en materia de equidad de género, así como la necesidad de asegurar la sustentabilidad de la nueva institucionalidad y fortalecer las labores de prevención de situaciones de discriminación y acoso.

Por su parte, el rector Mauricio Cataldo señaló que el proyecto de creación de la Dirgegen ha avanzado dentro de plazos razonables, asegurando una amplia participación de la comunidad universitaria. A veces surgen ansiedades y críticas respecto de la rapidez del proceso, pero estamos actuando con prudencia y responsabilidad en lo que es un momento histórico para nuestra Universidad, afirmó.

La comitiva visitante celebró también el desarrollo de estudios y acciones en materia de inclusión, diversidad y pueblos originarios, advirtiendo que se trata de ámbitos de interés para el BM, al igual que el cuidado del medio ambiente y la participación ciudadana.

A su arribo a nuestra Universidad, la delegación sostuvo un encuentro con autoridades universitarias para luego reunirse con directivos y profesionales de las vicerrectorías Académica y de Asuntos Económicos, de las direcciones generales de Planificación y Estudios y de Análisis Institucional y de las unidades que expusieron su quehacer.

La visita a la sede Concepción fue parte del programa que desarrollaron expertos del Banco Mundial en nuestro país, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Universidades Estatales, en convenio con la entidad internacional. La agenda incluyó el seminario-taller Unidades de Género en las Universidades Estatales: desafíos y acuerdos para su fortalecimiento, que se realizó el 21 y 22 de enero en la Universidad de Santiago y al que concurrieron la directora general de Planificación y Estudios Ana María Barra y la coordinadora del proyecto Dirgegen Fancy Castro, en representación de la UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024