+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de febrero del 2020

Revista Quinchamalí presentó ediciones de Itata, Diguillín y Punilla

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La “Revista Quinchamalí, Artes, Letras, Sociedad” concretó en enero recién pasado la presentación de la trilogía destinada a poner en valor el patrimonio y legado de las tres provincias que componen la Región de Ñuble. El acto se desarrolló en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, y congregó a autoridades regionales y representantes de diversas agrupaciones del arte y la cultura.

La ceremonia contempló la participación del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie; el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves; el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel; el representante del Consejo Regional de Ñuble, consejero Arnoldo Jiménez Venegas; el director del Taller de Cultura Regional UBB y director de la revista, Dr. Alejandro Witker Velásquez; el director de Extensión, Leonardo Seguel Briones, entre otras autoridades, representantes del sector público y privado, así como actores culturales.

Cada número aborda aspectos significativos de la historia y cultura de las nuevas provincias de la región de Ñuble: Itata, Diguillín y Punilla. “Nos comprometimos a bridar este aporte a la nueva región y estamos cumpliendo el compromiso para ponerlas en manos de las autoridades y pronto de los actores culturales y de la comunidad”, se indicó en la presentación, a la vez que se destacó el financiamiento otorgado por el Gobierno Regional.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, reconoció el mérito que supone un esfuerzo editorial como Revista Quinchamalí, que ha logrado perdurar y posicionarse como un importante medio de difusión cultural a nivel nacional. “Agradezco a todos su presencia y saludo al director Alejandro Witker, quien lidera la edición de esta revista. La Universidad del Bío-Bío tiene el compromiso de vincularse activamente con la comunidad mediante la difusión y generación de conocimiento, del arte y la cultura; lo hemos hecho históricamente y seguiremos adelante en esta tarea”, aseveró.

En la oportunidad, la presentación de la Revista Quinchamalí dedicada a la provincia de Punilla, correspondió a la administradora pública y coordinadora de la revista en dicha provincia, Claudia Espina. En tanto, el número correspondiente a Itata fue presentado por el coordinador, profesor de Pedagogía en Historia y Geografía, Fabián Irribarra Cáceres. La edición de Diguillín fue presentada por el coordinador, profesor José Antonio Soto Rodríguez.

El Dr. Alejandro Witker precisó que la idea de editar tres números dedicados a las provincias de la nueva región, surgió como una necesidad de articular dichos territorios político-administrativos desde una perspectiva cultural, de manera de generar conciencia y fortalecer la identidad de dichos territorios, pródigos en expresiones del arte, las tradiciones, cultores populares y campesinos, héroes, entre otros múltiples matices.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, relevó el rol de la Universidad del Bío-Bío en la Región de Ñuble, en virtud de su condición de universidad pública y estatal, y reiteró su reconocimiento al director del Taller de Cultura Regional UBB, Dr. Alejandro Witker, no escatimando elogios a quien considera una de las voces más reconocidas en materia de historia, cultura y patrimonio de la región y del país.

En forma simbólica, durante el desarrollo de la ceremonia se hizo entrega de la trilogía de revistas a representantes de diversos ámbitos del quehacer de Ñuble.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024