Encargado a la UBB: Comitiva ministerial conoció avance de proyecto para crear CFT en Tirúa

Los alcances y planificación de la ejecución de los convenios para el desarrollo académico y el diseño arquitectónico del futuro centro de formación técnica (CFT) de la región del Biobío, abordó la jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación Mónica Brevis, durante la visita que realizó a nuestra Universidad y a la comuna de Tirúa, el miércoles 26 y el jueves 27 de febrero.

Brevis viajó a la zona junto con su jefe de gabinete Juan Ignacio Zambrano y el coordinador del equipo de gestión de proyectos de los CFT estatales de la Subsecretaría de Educación Superior, Juan Ramón Cabezas. Estuvo acompañada, además, por el secretario regional ministerial de Educación Fernando Peña.

En la UBB, la delegación sostuvo reuniones con el rector Mauricio Cataldo, el vicerrector académico Peter Backhouse, la coordinadora institucional del Mecesup Pilar Arriagada, Carmen González y Marcelo Mora, coordinadora y profesional del proyecto de creación del CTF estatal regional. En Tirúa, en tanto, se reunió con el alcalde Adolfo Millabur y representantes de la Municipalidad y de la Gobernación de Arauco. Conoció asimismo el lugar donde se emplazará el establecimiento.

La comitiva se mostró conforme con la marcha de la iniciativa y acogió respetar el sello intercultural que se imprimirá al nuevo centro de estudios, así como el carácter participativo que se le ha dado a su implementación. La visita fue muy positiva, señaló Carmen González, destacando que la presencia de la jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional constituye una importante señal de respaldo a la instalación del plantel. Agregó que se continuará trabajando en las carreras que se dictarán en una primera etapa, en las áreas de salud, turismo, educación y recursos naturales y medio ambiente, actualizando los datos de diagnóstico de acuerdo a la nueva realidad regional y, posteriormente, diseñando las mallas curriculares correspondientes.

La tarea estará a cargo del equipo técnico conformado por representantes de la UBB y de la comunidad local, al que se espera sumar al Ministerio de Educación para ir validando los avances de la propuesta. Queremos también contar con la mirada de expertos internacionales, de países con experiencia en educación intercultural, comentó Carmen González.

Paralelamente, se desarrollará el proyecto arquitectónico, de tal modo que responda a los requerimientos de la oferta académica del futuro CFT. Primero se realizarán los estudios de títulos del terreno donde se emplazará el establecimiento, para proseguir con el levantamiento topográfico y los análisis de suelo.

Durante su visita, Mónica Brevis recordó los plazos a cumplir: En agosto de 2021, el proyecto para la puesta en marcha del CFT estatal en Tirúa debe ser entregado al rector del plantel – previamente designado mediante el sistema de alta dirección pública -, quien deberá llevarlo adelante. Los recursos serán aportados por el Ministerio, en tanto que la UBB deberá proporcionar la inducción que se requiera. Nuestra Universidad participará además en el consejo directivo del plantel y acompañará su desarrollo hasta durante seis años, tiempo máximo para su acreditación.

El nuevo centro de estudios debe comenzar a operar en marzo de 2022. Inicialmente funcionará en un local que proporcionará la Municipalidad, con una o dos carreras, para luego trasladarse al edificio que se construirá de acuerdo al diseño arquitectónico elaborado por nuestra institución.

La creación, implementación y desarrollo de un CFT estatal regional fue encargado a la UBB en octubre de 2014, en cumplimiento del compromiso del segundo gobierno de Michelle Bachelet de instalar una red de estos establecimientos a lo largo del país, al alero de las universidades del Estado existentes en las distintas regiones, para descentralizar y fortalecer la calidad de la educación técnica en el país.

En este marco, se constituyó una mesa regional público-privada que decidió, a partir de un informe elaborado por nuestra casa de estudios, que el CFT se levante en Tirúa e incorpore elementos de la cultura e identidad de los territorios mapuche. Posteriormente, se avanzó en la definición de la oferta académica, el diseño arquitectónico, el modelo educativo y el carácter intercultural del futuro centro de estudios. En diciembre de 2019, luego de que de que el Ministerio aprobara la entrega de recursos, se suscribieron los convenios para dar continuidad a la iniciativa.

 




Universidad de Uppsala y UBB logran fondos de fundación sueca STINT para investigación

La Fundación Sueca para la Colaboración Internacional en Investigación y Educación Avanzada (STINT), seleccionó el proyecto conjunto liderado por la Dra. Anna-Karin Wikström de la Universidad de Uppsala y el Dr. Carlos Escudero Orozco de la Universidad del Bío-Bío. La iniciativa aborda la vasculatura cerebral de las mujeres que presentan hipertensión del embarazo o preeclampsia.

La adjudicación de recursos de STINT se da en el marco del programa Mobility Grants for Internationalization, que promueve la colaboración científica entre Suecia y Chile. La colaboración se da con la Universidad de Uppsala, la más antigua de la región escandinava y una de las más prestigiosas del mundo. El proyecto incluye la participación de la Dra. Lina Bergman de la Universidad de Gotemburgo y el Dr. Pablo Torres de la Universidad de Concepción.

El Dr. Carlos Escudero comentó que el vínculo con el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Uppsala se dio por medio de la Red CoLab (Global Pregnancy Colaboration), sobre patologías del embarazo, espacio en el que interactúan desde hace 4 años. De este modo, se han generado colaboraciones con dicha casa de estudios, que reconoce la experiencia UBB en términos de la formulación y aporte al análisis investigativo desde modelos celulares.

“El desarrollo del proyecto favorecerá la interacción académica entre científicos de Suecia y Chile, junto con la posibilidad de recibir estudiantes de la Universidad de Uppsala en el Laboratorio de Fisiología Vascular UBB; así como la realización de seminarios conjuntos para el intercambio de información y conocimientos. También podremos afianzar redes de colaboración ya existentes”, precisó el Dr. Escudero.

El investigador UBB destacó que también se abre la posibilidad que los estudiantes de postgrado UBB puedan vincularse con científicos de la Universidad de Uppsala y buscar oportunidades para internacionalizar sus trayectorias.

El Dr. Carlos Escudero precisó que la línea de investigación referida a la vasculatura cerebral de las mujeres que presentan hipertensión del embarazo o preeclampsia, es del todo relevante en términos de salud materna y salud pública.

“En países de bajos y medianos ingresos, la hipertensión del embarazo ocupa el primer o segundo lugar de causas de muerte materna. Una de las principales causas de estas muertes son las complicaciones a nivel cerebral, como un accidente cerebrovascular. En Chile, la hipertensión del embarazo sigue siendo la segunda causa de muerte materna, y no hay estudios detallados sobre las complicaciones cerebrales en estos embarazos”, precisó.

Por otra parte, los científicos de la Universidad de Uppsala realizan investigación clínica, analizando a las mujeres embarazadas a través de exámenes de laboratorio de última generación. “Ellos poseen la capacidad, en términos de infraestructura, de analizar el cerebro de las madres embarazadas utilizando metodologías complejas. Por ejemplo, logran visualizar en detalle el cerebro y sus vasos sanguíneos durante el embarazo. Esta situación es muy compleja de implementar en nuestro medio”, relevó.

En el marco del proyecto, los análisis de las muestras de sangre de las mujeres embarazadas evaluadas en la Universidad de Uppsala, se realizarán en el Laboratorio de Fisiología Vascular UBB. “Nosotros haremos experimentos utilizando un modelo celular. Dichos resultados los podemos extrapolar y correlacionar con lo que ellos encuentran en la madre embarazada (…) Si se quiere tener políticas de prevención de la muerte materna asociada a esta enfermedad, debemos consultarnos sobre las causas que llevan a esta complicación en el sistema nervioso. Parte de eso es lo que tratamos de investigar en nuestro grupo de trabajo internacional”, manifestó.

Fruto de la relación, el Dr. Carlos Escudero es cotutor de tesis de Doctorado enfocada en biomarcadores cerebrales en mujeres con hipertensión del embarazo, como investigador afiliado al Departamento de Salud de la Madre y los Niños de la Universidad de Uppsala.




Académico Sergio Baeriswyl fue reconocido por diario El Sur

El 26 de febrero pasado, en un acto con presencia de diversas autoridades de nuestra región, se conmemoraron diez años del terremoto y tsunami que afecto la región el país el 27 de febrero de 2010. Este acto se materializó con una exposición fotográfica efectuada en el Teatro Bío Bío, que dio cuenta de la destrucción de las ciudades, así como también su reconstrucción.

Por Francisco Darmendrail.

En esta oportunidad, diario El Sur, así como diversas instituciones regionales, efectuaron un reconocimiento a diversas autoridades regionales y entidades que desempeñaron un rol destacado en el proceso de reconstrucción. Entre ellos se encuentra el académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, además de Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl . En el acto el profesor Baeriswyl fue objeto de un reconocimiento por su labor, junto a otras instituciones como Fundación Alto Río y Proyecta Memoria, en el marco del proceso de reconstrucción que desarrollaron tras los sucesos del 27 de febrero.

El académico se dirigió ante los(as) presentes sobre el significado de esta fecha histórica, destacando las lecciones y aprendizas que dejó el proceso de volver a poner en pie las ciudades, en el cual se desempeñó como encargado del plan de reconstrucción urbana del borde costero PRBC18. Así también enfatizó en la importancia de efectuar una reflexión como comunidad ante lo sucedido y recordar con profundo respeto las 525 víctimas, que nos recuerdan que somos sobrevivientes de una catástrofe.

Añade además que, por las características de nuestro país debemos aprender a convivir con las múltiples amenazas de la naturaleza, no tenemos otra opción que no esa la convivencia y cooperación de la comunidad.  Enfatiza que para poder sobrevivir en este escenario de permanente amenaza tenemos que aprender y desarrollar habilidades de resiliencia, tanto para nosotros como sociedad, como para nuestras ciudades.  Citó el caso particular en que estuvo a cargo de la reconstrucción de las 18 localidades del borde costero de nuestra región, en la cual se implementaron planes de recuperación para mejorar las capacidades de recuperación de estas localidades frente a futuros eventos de esta índole.

Remarcó además que nuestra sociedad ha demostrado que tiene capacidades para sobrellevar y salir adelante ante cualquier adversidad, a propósito de la coyuntura social.   Su visión es optimista en base a que este terremoto social, político e institucional que estamos viviendo, seguramente va a ayudar a reconstruimos como sociedad, por un país más justo.

Finalmente asegura que su distinción no es sólo un reconocimiento personal, sino que también es para la Universidad del Bío-Bío, manifestando gratitud y compromiso hacia nuestra casa de estudios, que estuvo la altura de este desafío como es llevar a cabo el proceso de reconstrucción.