+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de marzo del 2020

Académico Sergio Baeriswyl fue reconocido por diario El Sur

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

El 26 de febrero pasado, en un acto con presencia de diversas autoridades de nuestra región, se conmemoraron diez años del terremoto y tsunami que afecto la región el país el 27 de febrero de 2010. Este acto se materializó con una exposición fotográfica efectuada en el Teatro Bío Bío, que dio cuenta de la destrucción de las ciudades, así como también su reconstrucción.

Por Francisco Darmendrail.

En esta oportunidad, diario El Sur, así como diversas instituciones regionales, efectuaron un reconocimiento a diversas autoridades regionales y entidades que desempeñaron un rol destacado en el proceso de reconstrucción. Entre ellos se encuentra el académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, además de Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl . En el acto el profesor Baeriswyl fue objeto de un reconocimiento por su labor, junto a otras instituciones como Fundación Alto Río y Proyecta Memoria, en el marco del proceso de reconstrucción que desarrollaron tras los sucesos del 27 de febrero.

El académico se dirigió ante los(as) presentes sobre el significado de esta fecha histórica, destacando las lecciones y aprendizas que dejó el proceso de volver a poner en pie las ciudades, en el cual se desempeñó como encargado del plan de reconstrucción urbana del borde costero PRBC18. Así también enfatizó en la importancia de efectuar una reflexión como comunidad ante lo sucedido y recordar con profundo respeto las 525 víctimas, que nos recuerdan que somos sobrevivientes de una catástrofe.

Añade además que, por las características de nuestro país debemos aprender a convivir con las múltiples amenazas de la naturaleza, no tenemos otra opción que no esa la convivencia y cooperación de la comunidad.  Enfatiza que para poder sobrevivir en este escenario de permanente amenaza tenemos que aprender y desarrollar habilidades de resiliencia, tanto para nosotros como sociedad, como para nuestras ciudades.  Citó el caso particular en que estuvo a cargo de la reconstrucción de las 18 localidades del borde costero de nuestra región, en la cual se implementaron planes de recuperación para mejorar las capacidades de recuperación de estas localidades frente a futuros eventos de esta índole.

Remarcó además que nuestra sociedad ha demostrado que tiene capacidades para sobrellevar y salir adelante ante cualquier adversidad, a propósito de la coyuntura social.   Su visión es optimista en base a que este terremoto social, político e institucional que estamos viviendo, seguramente va a ayudar a reconstruimos como sociedad, por un país más justo.

Finalmente asegura que su distinción no es sólo un reconocimiento personal, sino que también es para la Universidad del Bío-Bío, manifestando gratitud y compromiso hacia nuestra casa de estudios, que estuvo la altura de este desafío como es llevar a cabo el proceso de reconstrucción.

 

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024