+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de marzo del 2020

Encargado a la UBB: Comitiva ministerial conoció avance de proyecto para crear CFT en Tirúa

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Los alcances y planificación de la ejecución de los convenios para el desarrollo académico y el diseño arquitectónico del futuro centro de formación técnica (CFT) de la región del Biobío, abordó la jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación Mónica Brevis, durante la visita que realizó a nuestra Universidad y a la comuna de Tirúa, el miércoles 26 y el jueves 27 de febrero.

Brevis viajó a la zona junto con su jefe de gabinete Juan Ignacio Zambrano y el coordinador del equipo de gestión de proyectos de los CFT estatales de la Subsecretaría de Educación Superior, Juan Ramón Cabezas. Estuvo acompañada, además, por el secretario regional ministerial de Educación Fernando Peña.

En la UBB, la delegación sostuvo reuniones con el rector Mauricio Cataldo, el vicerrector académico Peter Backhouse, la coordinadora institucional del Mecesup Pilar Arriagada, Carmen González y Marcelo Mora, coordinadora y profesional del proyecto de creación del CTF estatal regional. En Tirúa, en tanto, se reunió con el alcalde Adolfo Millabur y representantes de la Municipalidad y de la Gobernación de Arauco. Conoció asimismo el lugar donde se emplazará el establecimiento.

La comitiva se mostró conforme con la marcha de la iniciativa y acogió respetar el sello intercultural que se imprimirá al nuevo centro de estudios, así como el carácter participativo que se le ha dado a su implementación. La visita fue muy positiva, señaló Carmen González, destacando que la presencia de la jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional constituye una importante señal de respaldo a la instalación del plantel. Agregó que se continuará trabajando en las carreras que se dictarán en una primera etapa, en las áreas de salud, turismo, educación y recursos naturales y medio ambiente, actualizando los datos de diagnóstico de acuerdo a la nueva realidad regional y, posteriormente, diseñando las mallas curriculares correspondientes.

La tarea estará a cargo del equipo técnico conformado por representantes de la UBB y de la comunidad local, al que se espera sumar al Ministerio de Educación para ir validando los avances de la propuesta. Queremos también contar con la mirada de expertos internacionales, de países con experiencia en educación intercultural, comentó Carmen González.

Paralelamente, se desarrollará el proyecto arquitectónico, de tal modo que responda a los requerimientos de la oferta académica del futuro CFT. Primero se realizarán los estudios de títulos del terreno donde se emplazará el establecimiento, para proseguir con el levantamiento topográfico y los análisis de suelo.

Durante su visita, Mónica Brevis recordó los plazos a cumplir: En agosto de 2021, el proyecto para la puesta en marcha del CFT estatal en Tirúa debe ser entregado al rector del plantel – previamente designado mediante el sistema de alta dirección pública -, quien deberá llevarlo adelante. Los recursos serán aportados por el Ministerio, en tanto que la UBB deberá proporcionar la inducción que se requiera. Nuestra Universidad participará además en el consejo directivo del plantel y acompañará su desarrollo hasta durante seis años, tiempo máximo para su acreditación.

El nuevo centro de estudios debe comenzar a operar en marzo de 2022. Inicialmente funcionará en un local que proporcionará la Municipalidad, con una o dos carreras, para luego trasladarse al edificio que se construirá de acuerdo al diseño arquitectónico elaborado por nuestra institución.

La creación, implementación y desarrollo de un CFT estatal regional fue encargado a la UBB en octubre de 2014, en cumplimiento del compromiso del segundo gobierno de Michelle Bachelet de instalar una red de estos establecimientos a lo largo del país, al alero de las universidades del Estado existentes en las distintas regiones, para descentralizar y fortalecer la calidad de la educación técnica en el país.

En este marco, se constituyó una mesa regional público-privada que decidió, a partir de un informe elaborado por nuestra casa de estudios, que el CFT se levante en Tirúa e incorpore elementos de la cultura e identidad de los territorios mapuche. Posteriormente, se avanzó en la definición de la oferta académica, el diseño arquitectónico, el modelo educativo y el carácter intercultural del futuro centro de estudios. En diciembre de 2019, luego de que de que el Ministerio aprobara la entrega de recursos, se suscribieron los convenios para dar continuidad a la iniciativa.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024