+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de marzo del 2020

Exposición fotográfica da cuenta de principales momentos vividos tras el estallido social en Concepción

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Leonardo Salazar, Jennifer Fuentes y Muriel Esparza.

“A 142 días del fluir ciudadano” se denomina la exposición de fotografías que da cuenta del registro realizado por las trabajadoras sociales del Departamento de Bienestar Estudiantil, Jennifer Fuentes y Muriel Esparza; y el estudiante del Magíster en Ciencias Físicas de nuestra Universidad, Leonardo Salazar, durante las marchas y asambleas que se llevaron a cabo en el marco del estallido social.

La muestra fue inaugurada el jueves 5 de marzo, en el hall de Extensión del campus penquista y estará abierta al público hasta el 16 de marzo. En la ocasión, el director de Extensión, Leonardo Seguel, indicó que estas fotografías podrán servir de antecedentes para contar la historia de las manifestaciones que se vivieron en las calles de esta región y del país.

Asimismo, la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres, agradeció y destacó la calidad del trabajo de los expositores, lo que incentivó a las direcciones de Extensión y de Desarrollo Estudiantil de nuestra Universidad, con el apoyo de la Federación de Estudiantes de la sede Concepción, a organizar la muestra.

La actividad contó con la interpretación musical de Giselle Mainet, profesora de piano del Conservatorio Laurencia Contreras.

Los expositores

Jennifer Fuentes reconoció que su pasión es la fotografía análoga y que el estallido social fue una buena oportunidad para registrar en un formato antiguo cómo se hacía en los años ochenta, en dictadura. “Lo que más me llamó la atención en las marchas fue como se desenvuelven las personas en un contexto social, como expresan su descontento y la creatividad en sus carteles, por ejemplo, porque ya estar en un territorio, estar en la calle es hacer política y sobre todo en una manifestación bajo un contexto tan importante e histórico como el actual”, aseveró.

El el 22 de octubre, Muriel Esparza decidió salir acompañada de su cámara a las marchas, pues siempre la ha motivado la fotografía documental. “Me permite observar la realidad de lo que está pasando, registrar los hechos y tener una visión más amplia de lo que ocurre en la calle. Las fotos que hago son más de protesta, porque ahí es donde se ejerce la mayor violencia que muchas veces no se registra. También me he preocupado de registrar la organización vecinal que surgió luego del estallido, es una recuperación del sentido social dentro de las poblaciones”, precisó.

Finalmente, el estudiante del Magíster en Ciencias Físicas que dicta la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, Leonardo Salazar, sintió que era su responsabilidad registrar los sucesos ocurridos en las movilizaciones, con el fin que las generaciones posteriores se informen y no se olviden de lo bueno y malo que tocó vivir en las marchas.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS