+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de marzo del 2020

En Día Internacional de la Mujer, UBB reafirmó compromiso con la equidad de género

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia


Con un acto cultural y de reflexión, el proyecto de Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) conmemoró, el viernes 6 de marzo en Concepción y el lunes 9 en Chillán, el Día Internacional de la Mujer. En la oportunidad, el rector Mauricio Cataldo Monsalves ratificó la voluntad institucional de seguir avanzando en generar condiciones para la igualdad de género en la UBB, superando la inercia cultural y respondiendo al imperativo que nos asiste, como Universidad estatal y pública, de ser ejemplo en esta materia.

Entiendo y apoyo la lucha de las mujeres, sentenció la autoridad universitaria y, aludiendo a la propuesta destinada a crear la DIRGEGEN, agregó que se están sentando las bases para alcanzar la anhelada igualdad. Estamos con ustedes y queremos dar a la comunidad una señal potente del compromiso de Rectoría con la equidad de género, dijo, advirtiendo no obstante que los cambios no son tan rápidos, puesto que hay una cultura machista que lleva tiempo erradicar.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se inició con las palabras de la coordinadora del proyecto DIRGEGEN, Dra. Fancy Castro Rubilar, quien señaló también la responsabilidad y desafío de la UBB en relación a mejorar las condiciones de equidad. Es un compromiso que atañe no sólo a las autoridades, sino a toda la comunidad universitaria, destacó. Recordó asimismo algunas de las convenciones internacionales y normativas nacionales relativas a los derechos de la mujer, subrayando que la lucha feminista ha sido un importante motor de los cambios históricos.

En Concepción, el acto conmemorativo contó además con la participación de Soledad Reyes Pérez, en representación de las mujeres trabajadoras autoconvocadas de nuestra Universidad. La académica compartió algunas reflexiones en torno a la fecha, que rememora la matanza, en 1857, de más de un centenar de trabajadoras textiles de Nueva York que protestaban contra los bajos salarios, que eran menos de la mitad de lo que percibían los hombres por las mismas tareas. Reconoció que aunque se ha avanzado desde entonces, persisten inequidades que dificultan el ejercicio y goce de derechos de las mujeres. Aun se observan brechas salariales, división sexual del trabajo, inequitativo reconocimiento y acceso a cargos directivos, mencionó, agregando que estas situaciones se reproducen al interior de nuestra Universidad, tal como lo evidencian los diagnósticos realizados.

En Chillán, en tanto, La secretaria de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la sede, Consuelo Toro Toro, precisó que dicha agrupación se ha destacado en la búsqueda de mayor igualdad de oportunidades y en la eliminación de diferencias de sueldo entre mujeres y hombres, así como en el combate contra el acoso y la violencia sexual. “Participamos activamente en la creación del proyecto de Género y Equidad, que hoy es una realidad tangible, y no nos cabe duda que será un ejemplo a seguir a nivel de universidades. Afunabb quiere reconocer la importante labor que realizan día a día las funcionarias administrativas, profesoras y alumnas porque nuestra Universidad no estaría en el sitial de excelencia actual, sin el decidido aporte de todas ellas”, aseveró.

Tanto en Concepción como en Chillán, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer incluyó sendas presentaciones artísticas.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS