+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de marzo del 2020

Estudiantes UBB realizaron la primera Feria de visualización de la lactancia y autocuidado

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con una positiva respuesta de la comunidad se realizó la primera “Feria de visualización de la lactancia y autocuidado”, organizada por el Comité de Fomento e Investigación en Lactancia Materna de Alumnos de Enfermería UBB (CFILMAEUBB), en dependencias del campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío gracias a un Fondo de Apoyo al Desarrollo Estudiantil (Fade).

En la actividad se contó con charlas, juegos para niños, una muestra fotográfica a cargo de TETARTE, stands de comida y productos referentes a la crianza, entrega gratuita de preservativos femeninos y masculinos, stand de salud con toma de presión y glicemia, toma de test rápido de VIH, y un poster de investigación sobre la lactancia.

La presidenta del comité y estudiante de quinto año en Enfermería , Nicol Solís Parra, comentó que el grupo, compuesto por alumnos de tercer, cuarto y quinto año de carrera, se formalizó a inicios de 2019 ante la necesidad de visibilizar la lactancia materna, hacer investigación al respecto, y con la intención de propiciar acuerdos que permitan a futuro contar con un espacio en la UBB para la extracción de leche por parte de las alumnas y funcionarias, entre otros aspectos. “Soy madre y me apasiona el tema, además la lactancia es transversal a la sociedad, no sólo a las madres y los padres, ya que el beneficio es para todos”, explicó la joven.

Este no es la primera actividad que el Comité realiza gracias al apoyo de su carrera y de un proyecto Fade, anteriormente fueron parte colaboradora del primer Seminario Regional de Lactancia, teniendo también acceso a ciertos implementos que les son útiles, como cojines de lactancia, extractores, entre otros.

Lo ideal, dice Nicol, es que se “den los espacios a las madres para que puedan compatibilizar la vida universitaria con la lactancia, porque muchas veces dejamos de practicar el amamantamiento por el ajetreo y el estrés que implica la universidad. Entonces, si existiera un espacio apto para la extracción y conservación de la leche, seríamos muchas más las mamás que continuaríamos con este tipo de alimentación”.

Fueron tres las charlas que se llevaron a cabo, “Otros usos de la leche humana”, a cargo de la Nutricionista del Departamento de Salud Estudiantil sede Chillán, Valeria Gatica, “Apoyo Programa MAPAU”, a cargo de la trabajadora social del Departamento de Bienestar Estudiantil sede Chillán, Daniela Sandoval, y “Cómo sobrellevar la vida universitaria siendo madre lactante”, a cargo de estudiantes que conforman el CFILMAEUBB.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024