+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de marzo del 2020

Presentan investigación de la Facultad de Ingeniería en prestigioso encuentro minero de Estados Unidos

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

La académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Nathalie Risso; y el estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil en Automatización, Matías Saavedra, participaron en la conferencia internacional de la Asociación de Minería, Metalurgia y Exploración (Society for Mining, Metallurgy & Exploration) (SME) Minexchange 2020, que se realizó del 21 al 26 de febrero en el Centro de Convenciones de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, ocasión en la que presentaron la investigación titulada “Aumentando la seguridad mediante el uso de soluciones basadas en IoT para el monitoreo de relaves” (“Increasing Safety using IoT- Based Solutions for Mine Tailings Monitoring”). 

La conferencia anual de SME es uno de los eventos más relevantes en el área de la minería, pues reúne a los principales investigadores del área a nivel internacional, así como a importantes representantes de la industria asociada al rubro, como lo son las compañías mineras FreePort McMoran, Codelco, BHP, entre otras; y representantes de la industria de la automatización dentro de las que destacan Komatsu, Caterpillar, Hexagon, ABB, Honeywell.

La Dra. Nathalie Risso -que representó al grupo de Visión por Computador y Machine learning de la UBB- explicó que el estudio se realizó en conjunto con el profesor Moe Momayez de la Universidad de Arizona, con quien la UBB está desarrollando un convenio de colaboración en el contexto del proyecto de Ingeniería 2030. La investigación tiene como objetivo el monitoreo de relaves de minería, un tema de gran interés en Chile debido a su impacto ambiental. “En nuestro trabajo describimos la problemática, las normativas existentes y las soluciones disponibles en el mercado. La mayoría de estas soluciones son manuales y las automáticas son de elevado costo para monitoreo de relaves abandonados por parte del gobierno o para uso en empresas más pequeñas. Proponemos entonces una solución basada en el uso de tecnología IoT, de bajo costo y orientada principalmente al monitoreo de relaves abandonados”, aseveró.

La académica destacó también la visita que realizó a los laboratorios del Departamento de Minería y Geología de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, donde se reunió con los académicos Dr. Moe Momayez y Dr. Victor Tenorio, y sostuvo conversaciones sobre potenciales colaboraciones futuras con la UBB en el área de automatización y optimización para procesos mineros.

Asimismo, la estadía consideró una visita a la casa matriz de la compañía Hexagon Mining ubicada en Tucson, Arizona, empresa con presencia en Chile que constituye un importante desarrollador de soluciones de sensado, software y automatización para el área de la minería. En esta oportunidad, el equipo sostuvo una reunión con Marcelo Romero, Business Development director de Hexagon, donde se analizó el escenario de innovación y desarrollo para minería en Chile y posibles vinculaciones entre ambas instituciones.

Por su parte, Matías Saavedra valoró la experiencia que le permitió  “mejorar mi nivel de inglés, interactuar con estudiantes e investigadores de otros países, exponer frente a diferentes expertos en el área, mejorar mis habilidades blandas y expandir la visión que tengo sobre mi carrera”, afirmó.

La actividad contó con el apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Escuela de Ingeniería Civil en Automatización y el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS