+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de marzo del 2020

Ciclo de diálogos comenzó con la charla “Actualidad y futuro del movimiento 18-O”

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

 

Con el objetivo de ser un aporte en el debate país sobre el denominado “estallido social”, se realizó en el campus La Castilla la charla “Actualidad y futuro del movimiento 18-O” en el marco del ciclo Diálogos de País, organizado por la académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Maritza Aburto Durán, con el apoyo de la Facultad de Educación y Humanidades, estudiantes de la misma, y la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán.

La actividad estuvo a cargo de los sociólogos UdeC-UDP e investigadores independientes, Carlos González y Fernando Garrido. Estas iniciativas, aseguró la académica, tienen que ver con algunas conversaciones que “tuve con estudiantes sobre el estallido social y lo que viene, así como nuestra preocupación por informarnos”.

“En temas complejos como estos, la falta de información, la distorsión de la misma, los sesgos de variada índole, entre otros factores, confunden nuestra lectura y proyección. De esto se trató este encuentro y los futuros, que tienen por objetivo entonces entregar elementos para la discusión y construir ideas colectivamente como ciudadanos que buscan mejores caminos para el país y cada uno de nosotros”, afirmó la Dra. Maritza Aburto.

El profesional, Carlos González, enfocó su presentación sobre “cuál es la fisonomía del movimiento, o su carácter, su temperamento y también dar un par de observaciones o críticas a la forma en que se ha dado. Por su puesto, sin ir en desmedro del enorme aporte que ha hecho, de cómo ha abierto las posibilidades políticas, de cómo ha vuelto a introducir el tiempo político en Chile”, explicó.  Por ejemplo, el sociólogo planteó que pareciera ser “que el movimiento se ha aunado en el rechazo a ciertas condiciones, más que como antaño cuando había ciertas metas que estaban más claras y definidas”. Por su parte, Fernando Garrido se refirió a que “el estallido y el despertar, son dos dimensiones sumamente etéreas que no nos explican las características que tienen las fuerzas en conflicto”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS