+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de marzo del 2020

Estudiantes UBB crearon aplicación “Despertar Sabiendo” y superaron el millón de descargas

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Fotografía gentileza de diario El Sur.

Con más de un millón de descargas en Play Store y más de 250 mil seguidores en redes sociales, la aplicación “Despertar Sabiendo” creada por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío es todo un éxito y abarca interés en varios países como España, México, Colombia, Estados Unidos y Chile. Andrés Rivera Ceballos, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, su hermano Rodrigo Rivera, más el apoyo en redes sociales de Diego Merino Rubilar, estudiante de Ingeniería Civil en Informática, son los propulsores de esta herramienta que entrega datos curiosos e interesante día a día.

“Despertar Sabiendo” necesitó entre cinco a seis meses de preparación, apareciendo finalmente en Play Store el 17 de enero del 2018, periodo en el que contó con el apoyo y trabajo de amigos y familiares de Andrés. “Mi hermano me ayudó con el testeo y la creación de artículos. Más adelante diversos amigos y familiares me ayudaron a fomentar la aplicación y muchas cosas más. Entre ellos Diego Merino, a quien le confié todas las redes sociales. Actualmente sigue siendo así, aunque ahora con SocialB asesorándonos”, explica Rivera, el creador de la App.

Con diversas categorías como Arte; Ciencia; Historia: Terror; y Cultura general, entre otros, la aplicación cuenta con distintas redes sociales y una página web. Tal como recuerda Diego Merino, “en un principio no creíamos que iba a llegar a una cantidad tan elevada, pero en cuanto comenzó a generar descargas y comentarios positivos, vimos que realmente a la gente le gustaba y comenzamos a desarrollar más la idea ya que vimos que tenía futuro, y aún tiene mucho”. En tanto, Andrés Rivera tuvo un buen presentimiento, “siempre he intentado ser cercano a las personas, y lo más amable posible, por lo que esperaba una respuesta positiva por parte de ellos, pero no imaginé llegar a la cantidad de personas a las que estamos llegando”.

Sobre planes futuros, los jóvenes mencionaron el mejorar la aplicación como, por ejemplo, sacando una versión para iOS, o una versión en inglés. Además, hacer podcasts, crear videos para YouTube, y crear otras aplicaciones diferentes a la que ya tienen, entre otros.

En la actualidad hay muchas personas, como estos estudiantes UBB, que tienen ideas para concretar proyectos, pero algo los detiene. Andrés menciona que “el slogan de la aplicación “es que nadie nace sabiendo, pero todos podemos Despertar Sabiendo, y hace referencia a esto. Todos somos capaces de aprender y crear lo que nos propongamos, sólo hay que dedicarle tiempo. Hay que recordar que una idea no ejecutada es una idea muerta, y aunque el proceso es algo largo y a veces tedioso, también es muy entretenido”.

Por su parte, Diego cree que “lo importante es que uno crea en su idea, ya que muchas veces ideas revolucionaras son rechazadas por mucha gente, pero luego son cotizadas por el mercado. No hay ideas tontas, teniendo una se puede ir desarrollando hasta conformar un gran proyecto”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS