+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de marzo del 2020

Proyecto FONIS sobre ambientes alimentarios capacita a estudiantes UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores, quien lidera el proyecto denominado “Exposición a ambientes alimentarios no saludables y calidad de la dieta en escolares obesos y eutróficos de la región de Ñuble”, precisó que la capacitación se orientó a estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, quienes deberán aplicar la Pauta de Observación de Ambientes Alimentarios, Encuestas Alimentarias y Mediciones Antropométricas.

La investigación, según consignó la Dra. Jacqueline Araneda, pretende “evaluar la exposición a ambientes alimentarios no saludables y calidad de la dieta, en escolares obesos y eutróficos de la Región de Ñuble”. Para ello, se considera una muestra de alrededor de 250 escolares de tercero a quinto básico de 9 establecimientos educacionales de Chillán: escuelas Reyes de España, Marta Colvin, Palestina, La Castilla, Rosita O´Higgins, Quilamapu, Las Canoas, Juan Madrid Azolas, y del Liceo República de Italia.

“En el marco del proyecto resulta fundamental capacitar a estudiantes, quienes serán las personas que deberán aplicar una serie de encuestas e instrumentos de medición. Por ejemplo, es necesario estandarizar el procedimiento de mediciones antropométricas. Igualmente, se dispone de una Pauta de Observación de Ambientes Alimentarios para lo que se han definido 5 tipos: doméstico, institucionalizado, vía pública, abastecimiento y restauración. En Chile no existía una pauta validada que permitiera realizar este tipo de medición. Asimismo, nuestros estudiantes serán capacitados en aplicación de encuestas alimentarias, evaluaciones nutricionales, medición de actividad física y de sueño”, describió la investigadora.

En la oportunidad expuso el subdirector de Postgrado Dr. Patricio Oliva Moresco; la Dra. Jacqueline Araneda Flores, quien se refirió a Pauta de Observación de Ambientes Alimentarios; la académica Mg Luz Lobos Fernández expuso sobre Encuestas Alimentarias; en tanto que la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Mg Gladys Quezada Figueroa, abordó Encuesta de Actividad Física y Mediciones Antropométricas.

La Dra. Araneda Flores destacó que los estudiantes, quienes se aprontan a iniciar sus trabajos de tesis de grado, adquirirán una valiosa experiencia, más aún cuando deben emprender sus propios proyectos conducentes al grado y título profesional.

El proyecto también contempla el aporte de trabajadores/as sociales de los 9 establecimientos educacionales seleccionados para el estudio, en virtud del conocimiento que éstos poseen del territorio y de la población adscrita a dichas escuelas y liceos.

La investigadora UBB recalcó que la Obesidades es considerada una epidemia mundial. En Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, evidenció que el 74% de la población mayor de 15 años presenta malnutrición por exceso. Del mismo modo, estudios de la JUNAEB, muestran que la prevalencia de obesidad se ha mantenido en proporciones que alcanzan el 25%.

El Dr. Patricio Oliva expresó que la investigación en conducta alimentaria es una tarea compleja, ya que se involucran diversas variables que determinan e influyen en las direcciones de los individuos en diversos contextos. “Por muchos años las acciones sociosanitarias -dirigidas a intervenciones alimentarias- se han orientado a modificar la práctica individual, pero lo cierto es que se debe considerar un abordaje colectivo”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024