+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de marzo del 2020

Futuro Profesor UBB permitió ingreso de 28 estudiantes de Ñuble a pedagogías

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación, FID, Pedagogías
Escuchar noticia

28 estudiantes con vocación pedagógica provenientes de distintas comunas de Ñuble, ingresaron a la Universidad del Bío-Bío a través de esta iniciativa institucional de acceso especial a carreras de pedagogía, enmarcada en el Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y en los lineamentos políticos del Ministerio de Educación (Mineduc), orientados a fortalecer la equidad, la inclusión y la calidad de la educación en Chile.

Los/as postulantes se matricularon en las carreras de Pedagogía en Castellano y Comunicación (3), Pedagogía en Ciencias Naturales (2), Pedagogía en Educación Física (6), Pedagogía en Educación General Básica (2), Pedagogía en Educación Parvularia (4), Pedagogía en Historia y Geografía (3), y Pedagogía en Inglés (4) y Pedagogía en Educación Matemática (4).

El Programa Futuro Profesor UBB brinda una alternativa distinta a la tradicional PSU para ingresar a la Universidad. Se trata de una opción valorada porque la Prueba de Selección Universitaria no siempre logra dar cuenta del esfuerzo y vocación de jóvenes con óptimo desempeño académico durante la enseñanza media y que desean proseguir estudios universitarios.

La encargada del Programa Futuro Profesor UBB y jefa del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dra. María Teresa Castañeda Díaz, expresó su conformidad con el proceso que culminó con la matrícula de 28 jóvenes para la admisión 2020, cifra que demuestra un incremento del 86% respecto a la admisión del año anterior. El éxito alcanzado por el programa respalda el ingreso de estudiantes con talento y vocación docente, además de excelencia académica, reflejada en el aumento del 7,9% en el NEM de la actual generación. Asimismo, precisó que estas destacadas cifras validan el trabajo realizado por la dirección y el equipo del programa Futuro Profesor UBB durante el año 2019, lo que culmina con una alta tasa de matrícula de estudiantes en la Universidad.

La Dra. Castañeda Díaz explicó que los programas de preparación y acceso a pedagogías, como es el caso de Futuro Profesor UBB, tienen como principales objetivos aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, específicamente, en las carreras y programas de pedagogía, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

Igualmente, se busca captar tempranamente estudiantes con interés y condiciones para ejercer las funciones de los profesionales de la educación en establecimientos educacionales. Es así como el año 2019 aumentó el número de establecimientos interesados en participar en esta prestigiosa iniciativa, que suma una segunda generación de estudiantes para la Facultad de Educación y Humanidades.

Destaca también la representatividad de establecimientos educacionales de la región de Ñuble, en el marco de la matrícula del actual proceso de admisión, entre ellos el Liceo Polivalente de Excelencia de San Nicolás (5), Liceo Polivalente Juvenal Hernández Jaque de la comuna de El Carmen (3) y el Liceo Técnico Mabel Condemarín de Chillán (3), recintos escolares que además se encuentran trabajando de manera colaborativa con nuestra Universidad.

El proceso de matrícula, por segundo año consecutivo, se llevó a cabo junto con el jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dr. Rodrigo Salazar Jiménez y la Dra. Roxana Balbontín Alvarado, jefa de la Unidad de Formación Integral, quienes integran el equipo directivo del Plan de Fortalecimiento de Formación Inicial Docente (FID). Ambos destacaron la relevancia del programa Futuro Profesor UBB, en la contribución al acceso de estudiantes a carreras de pedagogía con marcada vocación de profesor y talento académico.

En tanto, el estudiante Edward Esquivel, quien optó por la carrera de Pedagogía en Inglés, y Catalina Pinilla, quien se matriculó en Pedagogía en Educación Matemática, destacaron la importancia de esta vía de admisión especial, considerando las herramientas que el programa brindó para su formación previa al ingreso a pedagogía, así como al desarrollo de la vocación.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS