+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de marzo del 2020

UBB apoya proyecto para instalar innovación en sistemas penitenciarios

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En un encuentro efectuado el miércoles 4 de marzo, la jefa de reinserción social de la dirección regional de Gendarmería de Chile, Viviana Gómez Izquierdo, expuso al rector Mauricio Cataldo Monsalves los alcances del proyecto Instalando innovación en los sistemas penitenciarios desde la Región del Biobío. La iniciativa impulsada por la dirección regional de Gendarmería es apoyada por la Corfo y tiene como co-ejecutora a la UBB.

En la reunión participaron además Felipe Poblete Reyes y Carmen Scarlazzeta Vera, profesionales de Gendarmería, y el académico Dr. Arnaldo Jélvez, por parte de nuestra Universidad.

Según lo informado por Viviana Gómez, el proyecto Instalando innovación en los sistemas penitenciarios desde la Región del Biobío apunta a la realización de un seminario internacional sobre reinserción social, el que tendrá lugar en Concepción el martes 16 y miércoles 17 de junio próximo. La cita congregará a más de 300 representantes de organismos públicos, académicos y funcionarios de Gendarmería y contará con la participación de conferencistas de las universidades de Oslo (Noruega), Autónoma de Barcelona (España) y de Birmingham (Reino Unido).

En la oportunidad se abordarán temas relativos a la arquitectura penal, calidad de vida, seguridad e innovación en sistemas penitenciarios, buenas prácticas y nuevas soluciones para la reinserción social, impulsando además la generación de redes de colaboración nacional e internacional.

Se trata de un evento de alta convocatoria, con un tema de especial relevancia para nuestra institución, ya que la reinserción social es uno de nuestros grandes desafíos, señaló Viviana Gómez. Agregó que, en ese marco, quisieron contar con el aporte de la Universidad del Bío-Bío, por su conocimiento y experiencia en la organización de este tipo de encuentros. La idea es asimismo ampliar esta colaboración a otros ámbitos de interés comón, dijo.

En este marco, explicó el académico Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño, la UBB está apoyando la iniciativa en temas metodológicos y otras acciones tendientes a instalar capacidades de innovación en Gendarmería. En este sentido, el rector Mauricio Cataldo recordó que el ministro de Justicia, Hernán Larraín Fernández, concurrió a una de las reuniones del Consejo de Rectores, con el propósito de analizar de colaboración entre las universidades y la institución dependiente de esa cartera.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024