Municipio penquista reconoció a alumna UBB como Mujer Destacada del 2020

Catalina Risopatrón junto a la psicóloga Magdalena Fabbri, la presidenta de Colectiva Transforma, Antonia Torres, el abogado Daniel Carrillo y el concejal Ricardo Trostel.

La estudiante de primer año de la carrera de Trabajo Social de nuestra Universidad, Catalina Risopatrón, fue distinguida por la Municipalidad de Concepción como una de las 16 mujeres destacadas de la ciudad. La ceremonia se realizó el 11 de marzo, en el Salón de Honor “Carlos Contreras Maluje”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Catalina Risopatrón fue reconocida en el ámbito de Liderazgo Joven, siendo un rol que prevalece en ella, pues desde los 15 años es activista y actualmente, fundadora de la ONG “Todes”, que tiene por objetivo generar espacios seguros y educativos en pro de la población LGBTIQ+. Asimismo, contribuye desde el programa Sexualidad, mujer y maternidad que impulsa el municipio penquista, lo que la llevó a ser nominada para la distinción por las profesionales Magdalena Fabbri y Laura Jerez, con quienes trabaja en el programa.

La estudiante de Trabajo Social recuerda emocionada cuando recibió la llamada del alcalde Alvaro Ortíz para informarle que era una de las mujeres destacadas de este año. “¡No lo podía creer!, me llamó el Alcalde y luego vino una sorpresa y emoción muy grande, es un reconocimiento a mis compañeros y compañeras que integran la organización Todes”.

Igualmente, aseveró que la distinción la motiva a seguir trabajando y aportando, porque “he hecho del activismo mi estilo de vida, desde chica me descubrí como una mujer no heterosexual y desde ahí empecé con mi activismo para encontrarme a mi misma y luego, simplemente, para defender mis derechos”.




Escuela de Ingeniería Civil Industrial entregó diplomas de título a 142 egresados

La Escuela de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Universidad entregó sus diplomas de título a 142 egresados de los programas diurno y Especial de Continuación de Estudios, durante las ceremonias realizadas el jueves 12 y viernes 13 de marzo, en el Aula Magna de la sede Concepción.

En la ocasión, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices, se refirió a la amistad en el mundo laboral, que nos hace más felices, productivos y a la importancia de tener a alguien en quien confiar. “El compromiso compartido es el verdadero camino del éxito. Debemos entender que la amistad en el entorno laboral significa respetar a los compañeros, jefes y subalternos sin prejuicios ni estereotipos, aportando nuestra experiencia y solidaridad a favor de alimentar un equipo de personas que se entienden y son en sí parte del significado de la organización por la que trabajan”, afirmó.

En ese sentido, Santelices invitó a los jóvenes a fortalecer esas redes de contacto, pues son tanto o más valiosas que los conocimientos adquiridos y el título profesional que lo respalda, en el cual se garantiza que son profesionales de excelencia de la Universidad del Bío-Bío.

Durante la ceremonia se entregó el Premio Ingeniero Civil Industrial Universidad del Bío-Bío, destinado a reconocer a profesionales destacados de esta especialidad, formados en nuestra casa de estudios superiores. El galardón fue otorgado a Rodrigo Jarpa.

Igualmente, se realizó un reconocimiento póstumo y la entrega de título especial a Ariel Vásquez Jiménez (Q.E.P.D), estudiante de la carrera, amante del futbol, fiel amigo de sus más cercanos. Su hermano Álvaro recibió el título profesional de manos del Director de Escuela.

Luego de la entrega de diplomas de título, se distinguió a los titulados que destacaron por sus méritos académicos y personales.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Pamela Bustamante y Gonzalo Méndez, por haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad, obteniendo el promedio ponderado final más alto de su promoción y finalizar la carrera en los años estipulados en la malla curricular.

El Premio Facultad de Ingeniería lo obtuvo Vanessa Pantoja y Estefanía Sáez, por ser reconocidas como alumnas integrales, destacando por el alto sentido valórico, su compromiso hacia sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria en general.

El Premio Escuela de Ingeniería Civil Industrial fue para Manuel Benavente, Lucas Barros, Eric Sáez, Pamela Bustamente, Nicolás Jara, Bárbara Arias, Gonzalo Méndez, Catalina Zárate, Diego Santibáñez y Andrés Alarcón.

El Premio Departamento Ingeniería Industrial lo obtuvo Lucas Barros y Víctor Salazar, por destacar como alumnos ayudantes de académicos del departamento, en asignaturas profesionales de la carrera.

El Premio Colegio de Ingenieros que confiere la Delegación Zonal de la orden gremial fue para Catalina Zárate.

El Premio “Gen Industrial” que otorga el Centro de Estudiantes de la carrera recayó en Vanessa Pantoja y Estefanía Sáez por ser estudiantes que demostraron poseer las competencias propias de una ingeniera civil industrial tales como liderazgo, capacidad creativa, perseverancia, facilidad para relacionar conocimientos, proactividad, capacidad para desarrollarse en equipos de trabajo y participación en diversas actividades dentro y fuera de nuestra universidad.

Asimismo, la unidad de Promoción y Difusión de Carreras de la Dirección General de Comunicación Estratégica distinguió a Vanessa Pantoja y Stephanie Beltrán, por la destacada contribución y participación como embajadoras UBB en el staff institucional.

El Área de Grupos Artísticos reconoció la contribución artística y personal de Karina Cea, quien integró el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la Universidad del Bío-Bío durante siete años.

El Premio al Desarrollo Estudiantil fue para Estefanía Sáez por sus condiciones y características personales, reflejar mejor los valores y objetivos que inspiran el quehacer institucional, como una ciudadana creativa, con pensamiento crítico, actitud resiliente, con conciencia social y responsabilidad valórica, en un marco de desarrollo armónico e integral.

El Premio al Deportista Destacado fue entregado a Juan Antillanca (Andinismo) y Renzo Costa (Handball).

En representación de los titulados, intervinieron en las ceremonias Stephanie Beltrán y Estefanía Sáez.