+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de marzo del 2020

Nuevo Vicerrector: El desafío es avanzar en complejidad y reconocimiento de la investigación y el postgrado

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Avanzar hacia mayores niveles de complejidad y de reconocimiento nacional en los ámbitos que abarca la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP, son los desafíos que se ha propuesto el nuevo vicerrector Dr. Luis Lillo Arroyo. La idea es fortalecer la Vicerrectoría, para apoyar a académicos e investigadores y consolidar el quehacer institucional en relación a la generación de conocimiento, formación avanzada, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento, señaló la nueva autoridad universitaria.

Dr. Luis Lillo Arroyo

Luis Lillo Arroyo fue designado vicerrector de Investigación y Postgrado por el rector Mauricio Cataldo Monsalves, con acuerdo de la Honorable Junta Directiva, el 11 de marzo recién pasado. Licenciado y doctor en Química, se incorporó a la Universidad del Bío-Bío en 2004 y es académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias, en Chillán, desde donde desarrolla labores docentes de pre y posgrado, investigación y extensión.

Integra el claustro académico del Doctorado en Ingeniería en Alimentos y del Doctorado en Ciencias con mención en Recursos Naturales Renovables y es, además, miembro de la Comisión de Evaluación Académica Superior. Ha participado como investigador principal o coinvestigador en diversos proyectos con fondos internos y externos (Fondecyt, Fondef e Innova Biobío), así como en congresos y encuentros académicos de su especialidad. Es también autor de numerosas publicaciones y evaluador de artículos científicos de revistas ISI internacionales. Fue asimismo director del Departamento de Ciencias Básicas, de 2015 a 2018.

El nuevo vicerrector agradeció la confianza que le brindó el Rector al nombrarlo en el cargo. Es un gran desafío personal y profesional; un bonito desafío, comentó. Manteniendo nuestra fuerte vinculación con las necesidades de desarrollo de las regiones del Biobío y de Ñuble -agregó-, queremos que el aporte de la UBB en las áreas de investigación y posgrado sea reconocido en todo el país, reafirmando y ampliando los logros alcanzados en la acreditación institucional 2019, al igual que nuestro posicionamiento entre las universidades chilenas más complejas.

Para el cumplimiento de los objetivos que se ha propuesto, añadió, impulsará distintas líneas de acción de apoyo a los investigadores que se han integrado recientemente a nuestra Universidad, para aumentar la productividad científica y la adjudicación de proyectos con recursos externos, y promoverá políticas y procedimientos que faciliten la actividad investigativa en la UBB.

Asimismo, indicó, en conformidad a lo establecido en el Plan General de Desarrollo Universitario 2020, en los próximos años la Vicerrectoría fortalecerá las iniciativas para la creación de grupos interdisciplinarios y las vinculaciones nacionales e internacionales. Igualmente, propiciará la incorporación de estudiantes de pre y posgrado a la investigación, transferencia tecnológica, emprendimiento e innovación, a la vez que avanzará en la consolidación de la oferta de posgrado y su internacionalización. Además, se generarán políticas para potenciar la creación artística -un nuevo e importante ámbito del accionar de la VRIP- e integrar el conocimiento artístico a nuestra institución y la comunidad universitaria.

En su gestión como vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, el Dr. Luis Lillo será acompañado por los Dres. Arnaldo Jélvez Caamaño, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, como director de Innovación; Carmen Luz Muñoz Mendoza, del Departamento de Enfermería, como directora de Postgrado, y Pedro Labraña Moraga, del Departamento de Física, como director de Investigación y Creación Artística.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024