+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de marzo del 2020

Investigador de la UBB obtiene primer lugar nacional en evaluación Fondecyt

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Ricardo Oyarzúa es el actual Director del Programa de Doctorado en Matemática Aplicada de la Universidad del Bío-Bío.

Fuente: CI²MA

La investigación titulada New mixed finite element methods for elasticity, poroelasticity and related problems del investigador asociado al   Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Ricardo Oyarzúa, obtuvo la máxima puntuación, 5.0, por parte del Grupo de Estudios de Matemática, en la evaluación de proyectos postulados a financiamiento de la línea Fondecyt Regular de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Como consecuencia de ello, y habiéndose evaluado 77 proyectos de un total de 86 presentados a nivel nacional, el proyecto del Dr. Oyarzúa ocupo el primer lugar de entre las 34 iniciativas aprobadas.

Mi proyecto será por 4 años y su objetivo principal es desarrollar nuevos métodos de elementos finitos para problemas relacionados con las ecuaciones de elasticidad y problemas acoplados con estas ecuaciones, como lo es el problema de poroelasticidad que modela el movimiento de un fluido en un medio poroso elástico”, explica Oyarzúa, académico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, UBB, y director del programa de Doctorado en Matemática Aplicada.

El científico obtuvo su Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática en la Universidad de Concepción, en diciembre de 2010, bajo la guía del director del CI²MA, Gabriel Gatica, tras lo cual realizó un postdoctorado en University of British Columbia en Vancouver, Canadá, para entonces integrarse, a partir de marzo de 2012, a sus nuevas labores en la UBB.

Sus principales líneas de investigación son el Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales y los Métodos de Elementos Finitos Mixtos.

Es un gran orgullo para nuestro Centro el contar con un investigador de la calidad científica y correspondiente productividad de Ricardo, antecedentes que, sin lugar a dudas, tienen mucho que ver con lo que acaba de lograr ante Fondecyt. De hecho, además de alegrarme por la UdeC, casa de estudios donde él se formó, esta noticia me reconforta mucho también por el Departamento de Matemática de la UBB, unidad académica que, desde hace un tiempo a la fecha, se ha convertido en un referente regional por lo asertivo y atingente de sus nuevas contrataciones, a tal punto que, por ejemplo, han logrado conformar un prestigioso grupo de investigación en Análisis Numérico de EDPs (el área de especialización precisamente de Ricardo), el cual es ampliamente reconocido a nivel internacional”, destaca Gatica en relación a este gran logro de Oyarzúa.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS