Publicado el 02 de abril del 2020

UBB impulsa medidas para el desarrollo de la docencia a distancia

Por Mariana Gutiérrez Vera

Becas de conectividad consistentes en un chip de acceso a internet con capacidad de navegación (cuota de datos), mensajes de voz y texto ilimitados recibirán los hijos e hijas de funcionarios de nuestra Universidad que cursan estudios de pre o posgrado en la UBB. La medida se suma al mismo beneficio otorgado a 800 alumnos y alumnas de carreras de pregrado que, por sus condiciones socioeconómicas y/o vivir en zonas rurales, tienen dificultades para acceder a las clases virtuales (docencia a distancia), así como a estudiantes de los programas de magister o doctorado.

De esta forma, las becas de conectividad favorecerán a alrededor de un millar de estudiantes de las sedes Concepción y Chillán de la Universidad del Bío-Bío, permitiéndoles seguir los cursos que se están dictando a través de las plataformas institucionales tras la suspensión de las clases presenciales, señaló el vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander Sanhueza.

La autoridad universitaria manifestó que, con el mismo propósito, se han fortalecido los planes de renovación de equipos del sistema de préstamo de computadores que opera la Dirección de Bibliotecas, con la compra de 100 equipos adicionales. Asimismo, se está tramitado la adquisición de otros 100 tablets y 50 notebooks, con lo que se dispondrá de un total de 445 dispositivos. Además, indicó el Vicerrector, se adquirieron 40 licencias de ZOOM para la plataforma ADECCA y otras 40 para Moodle.

Todas estas iniciativas apuntan a reforzar los esfuerzos impulsados desde la Vicerrectoría Académica, para la continuidad de los procesos formativos y el desarrollo académico en las condiciones que vivimos a raíz de la pandemia de COVID-19, destacó Hollander. Y -añadió- el compromiso institucional es seguir trabajando con este mismo objetivo.

Con respecto a la asignación de las becas de conectividad para estudiantes de pregrado, la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres Pincheira, precisó que se está realizando a partir de los resultados de la consulta sobre acceso a internet y computador recientemente efectuada por la Dirección General de Análisis Institucional. Estos datos son complementados por información entregada desde las facultades, direcciones de Escuela y jefaturas de carrera. Se cuenta también con el aporte de las federaciones de estudiantes.

El beneficio -que en una primera etapa se extenderá por tres meses- cubrirá a estudiantes de los tres primeros quintiles y en condiciones de ruralidad. Se consideran asimismo factores de mayor vulnerabilidad como el ser madre, padre y/o jefe de hogar.

Según lo informado por Ximena Torres, los chips se están enviando a través de Chilexpress y a quienes no cuenten con un equipo celular compatible, se les apoyará con la contratación de una bolsa de minutos de 6 GB por tres meses.

La entrega de las becas de conectividad para hijos e hijas de funcionarios de nuestra Universidad que cursan estudios de pre o posgrado en la UBB, estará igualmente a cargo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl