Publicado el 03 de abril del 2020

Académica UBB publica videos sobre autocuidado psicológico en cuarentena

Por Paulina Gatica

En estos tiempos donde la población mundial está afectada por la pandemia de Covid-19, la salud mental es uno de los aspectos importantes que no debemos dejar de atender, sobre todo cuando las cuarentenas para evitar la propagación del virus impactan cada día más nuestras vidas. Es por ello que la psicóloga clínica infanto juvenil y académica de la Escuela de Psicología UBB, Claudia Vásquez Rivas, está utilizando algunas herramientas digitales para entregar una serie de sugerencias que ayuden a sobrellevar la tensión y la angustia en la realidad que estamos viviendo.

La profesional, que imparte las asignaturas Clínica de Casos I, Psicopatología Infantil y Juvenil, Psicoterapia I y II, entre otras, está publicando una serie de videos en su cuenta personal de Youtube y Facebook. La idea, sostiene, nace de una iniciativa conjunta “con la Subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Mendez, para apoyar al estudiantado de nuestra universidad”, pero que también pueden ser útil para la comunidad universitaria y la población general.

“Los videos son de carácter psicoeducativos e informativos. Es un material preparado con mucho cariño, que pretende contribuir a entregar herramientas a las personas y acompañarles en estos momentos que son complejos”, explica la académica.

Sobre cómo cree que la población ha sobrellevado la cuarentena total, Vásquez menciona que “es una de las etapas más complejas, sino la más, porque suma el confinamiento en el hogar como una situación que puede ser tremendamente difícil de cumplir, ya sea por motivos laborales o económicos, por tener que permanecer todo el día con la persona que ejerce violencia o maltrato, o porque presenta alguna problemática de salud mental. En fin, múltiples situaciones en la cual se ven restringidas las posibilidades de contar con apoyo social externo”.

Respecto a lo que entrega la profesional, ella aclara que lo que puede ser recomendable para algunos, no lo es para otros, por lo mismo lo que intenta es realizar sugerencias pensando en la mayoría de las personas, “pero siempre considerando la diversidad de estados, realidades y situaciones en la cual nos encontramos”.

Debemos, dice Claudia Vásquez, “hacer lo posible para no perder nuestra capacidad de autorregular nuestras emociones (que nos pueden llevar a tomar malas decisiones), para no dejar que los pensamientos intrusivos catastróficos tomen protagonismo de nuestra cotidianeidad, de exponernos innecesariamente a conflictos que generan daño a las personas que están a nuestro alrededor”.

Sugerencias en tiempos de cuarentena

“Un tema básico es no olvidar establecer algunas rutinas, desde el no permanecer todo el día en cama, hasta ducharse y vestirse todos los días. Eso es una estrategia de autocuidado mínimo o básico. Claro está que, si un día te permites hacer «día de pijama», no pasa nada, el tema es que no sea lo regular sino lo excepcional”, comenta la psicóloga.

También se tiene que estar consciente de la importancia en cuidar la alimentación, no sólo nutritivamente, sino como momentos para aprovechar de compartir en familia. “Este es un tiempo para que -entre todos y todas- nos hagamos la convivencia más amable, por lo que se necesita mantener una disposición para una sana convivencia y no potenciar los conflictos que ya pueden haber estado presentes con anterioridad”, destaca.

La conexión respecto a lo que está ocurriendo tampoco debe ser total, se deben respetar los tiempos personales, “no estar todo el día con las noticias, el celular o en redes sociales. Dentro de lo posible, permitirse momentos de recreación, entendiendo que será un desafío para la creatividad: retomar algún hobbie, descubrir uno, encontrar tranquilidad en la lectura, manualidades, cocinar, escuchar música, jugar cartas; entre otros, aquello que te permita disfrutar de un momento personal y descomprimir la sobrecarga emocional”.

Para quienes son padre, madre o tutor, la crianza puede generar sobrecarga y estrés, “especialmente cuando se debe adicionar el cumplimiento de las tareas del hogar y el teletrabajo. Un tiempo de autocuidado diario es fundamental para no colapsar. Por eso, aun cuando sean pequeños o pequeñas, niños o niñas, pueden colaborar con algunas de las tareas del hogar”, la idea es que estén acorde a su etapa de desarrollo evolutivo. Tampoco es aconsejable someter a los menores a extensas jornadas de estudio, por ejemplo, “seamos prudentes con las exigencias escolares, ayudemos a que su hijo o hija recuerde este tiempo como un momento en que se sintió querido o querida y contenido o contenida cuando tenía miedo, estaba más irritable o no podía dormir por tener pesadillas”, agrega la académica.

Para ver los videos que publica la psicóloga y también magister en Psicología Clínica Infantil y Juvenil, y en Terapias de Tercera Generación, pueden acceder a su red social de YouTubeFacebook

Paulina Gatica