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Publicado el 03 de abril del 2020

Consulta de la DGAI arrojó valiosa información para los procesos de educación a distancia

Por Mariana Gutiérrez Vera
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Gran interés concitó la consulta sobre acceso a internet y computador así como de otros temas contingentes, realizada por la Dirección General de Análisis Institucional, DGAI, entre el martes 24 y el domingo 29 de marzo. La encuesta fue contestada por 5.711 alumnos y alumnos de un universo total de 12.974 estudiantes de pregrado, posgrado y programas vespertinos, arrojando valiosa información respecto de las posibilidades de conectividad, uso de plataformas para la educación a distancia y las inquietudes que hoy afectan al estamento estudiantil.

Manuel Pereira Barahona, director general de Análisis Institucional, señaló que el instrumento fue desarrollado con el propósito de contribuir a orientar las acciones que está llevando adelante la UBB ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid 19. La idea es abordar de la mejor manera los desafíos que presentan los procesos virtuales de enseñanza-aprendizaje que se están implementando, dijo.

Agregó que la educación a distancia y la conectividad están hoy en el centro de las preocupaciones del estudiantado. Ello se refleja en el alto número de alumnos y alumnas que respondieron la consulta. Los estudiantes contestaron con gran seriedad e incluso informaron de compañeros y compañeras con dificultades para acceder a internet, posibilidad que les permitió el sondeo a través de una pregunta abierta en este sentido, destacó Pereira.

El director general indicó que los resultados de la consulta se están utilizando para la asignación de las becas de conectividad que otorga nuestra Universidad y serán también entregados a las facultades y departamentos. Los datos serán además desagregados y cruzados con información que maneja DGAI, para una mejor contextualización y análisis.

Resultados de la consulta

El sondeo muestra que 63.18 por ciento de los encuestados tienen computador propio, con internet, y 5.71 por ciento tienen acceso a un computador público, con conexión a la red. Asimismo, se visualiza que la plataforma Adecca es mejor evaluada que Moodle por los estudiantes: 2.148 califica a la primera como excelente o buena, en tanto que la segunda es calificada de la misma forma por 1.043 alumnos y alumnas. Además, 1.174 no conoce la plataforma Adecca y 2.228 desconoce Moodle, cifras que se vinculan a la cantidad de estudiantes de primer año que respondieron la consulta.

En cuanto a su familiaridad con otras plataformas, 4.000 encuestados reconocen Youtube y 1.000 Zoom. Otras herramientas conocidas por alumnos y alumnas son Discord y Skype. En relación a las preocupaciones y dudas que expresan los estudiantes ante la contingencia, el análisis de los datos revela que éstas se relacionan con las evaluaciones y certámenes, así como con la calidad de los aprendizajes.

La consulta consigna también que al momento de contestar, 4.895 de los encuestados declararon encontrarse en cuarentena y 337 habían estado expuestos a personas contagiadas, 224 presentaban síntomas y 7 habían sido diagnosticados con Covid-19.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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