+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de abril del 2020

UBB capacita a profesionales de la Red de Salud de Ñuble en contexto de Covid 19

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Enfermería, FACSA, Salud
Escuchar noticia

“Covid 19: Reflexión sobre las Prácticas de Higiene de Manos y Elementos de Protección Personal  en  los funcionarios de salud de la Red del SSÑ”, se denominó la capacitación brindada por la UBB, a través de la plataforma educativa Adecca. La instancia se constituyó en una oportunidad para analizar y reflexionar sobre la adherencia a la Higiene de Manos, Elementos  de Protección Personal y propuestas de mejora, orientadas al personal que se desempeña en distintos centros de salud de la Región de Ñuble.

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, comentó que los videos educativos incorporados en la capacitación,  fueron elaborados a partir de una iniciativa liderada por la académica del Departamento de Enfermería, Mg. Cecilia Pinto Santuber, y constituyen una muestra de las múltiples iniciativas que la Universidad desarrolla en beneficio de la comunidad regional.

“Nuestro país vive momentos complejos derivados de la propagación del covid-19, enfermedad que exige a nuestra sociedad un comportamiento responsable y la aplicación de rigurosas medidas de protección personal. La inyección de ingentes recursos puede resultar estéril si no asumimos con sentido de realidad el riesgo que enfrentamos. Es imprescindible la aplicación de medidas de protección personal y el uso racional de los insumos por parte de los funcionarios que brindan atención de salud. Esta capacitación también refleja el espíritu innovador e inclusivo de nuestra Universidad, que contribuye decididamente al progreso sostenible del territorio y al bienestar de sus habitantes con sentido de equidad social”, reflexionó.

La académica del Departamento de Enfermería, Cecilia Pinto Santuber, explicó que esta iniciativa es una respuesta a un requerimiento de la asesora del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Ñuble, Johanna Becerra Villarroel.

“Con el apoyo del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT) y la colaboración de la enfermera clínica  Norma Riveros Mardones, se configuró un curso que incorpora la observación de videos  en un contexto educativo mediante videoconferencia, para el desarrollo de  actividades de reflexión y análisis de manera colaborativa, con el propósito  de  fortalecer y mantener la adherencia a la Higiene de Manos, así como la observancia y uso racional de los Elementos de Protección Personal, acciones imprescindibles que permiten prevenir las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS).

Igualmente, se realizó una segunda capacitación orientada a los Encargados de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), de los centros de salud familiar Los Volcanes, Sol de Oriente, Coihueco,  Dr. José Durán Trujillo, Pueblo Seco, San Gregorio, Campanario, entre otros.

En la oportunidad se recordó que el virus covid -19 se transmite por contacto cercano entre una persona infectada y otra susceptible, a través de gotitas que se generan al toser, estornudar o hablar. Las gotitas tienen la capacidad de desplazarse a 1-1.5 metros del que las genera, y toman contacto con la mucosa oral, nasal u ocular, o pueden ser inhaladas, infectando a un susceptible.

“Las gotitas pueden contaminar superficies con partículas virales viables, que pueden luego ser adquiridas por una persona que contamina sus manos al contactar con estas superficies y llevarlas a la boca y nariz. Este mecanismo de transmisión releva la importancia de la higiene de manos frecuente, el uso racional de elementos de protección personal  y la desinfección de superficies”, aseveró la académica Pinto Santuber.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS