Publicado el 15 de abril del 2020

Protocolo entrega lineamientos pedagógicos y orientaciones para la docencia a distancia

Por Noticias UBB
Etiquetas: Rectoría

Los lineamientos pedagógicos para las distintas etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como orientaciones para los estudiantes, establece el protocolo para iniciar el primer semestre de 2020 utilizando la docencia a distancia. El documento propuesto por un equipo de trabajo triestamental y aprobado por el Consejo Académico, se encuentra actualmente en etapa de difusión.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

“Para nosotros es muy significativo haber acordado el inicio de clases en forma triestamental, atendiendo los puntos de vista de académicos/as; estudiantes y funcionarios/as administrativos/as”, subrayó el rector Mauricio Cataldo. La autoridad universitaria destacó que la comisión que elaboró el protocolo de docencia a distancia fue liderada por la Vicerrectoría Académica y conformada por los seis decanos y representantes de las federaciones de estudiantes y asociaciones de académicos y funcionarios administrativos de Concepción y Chillán, con el objetivo de asegurar un adecuado inicio y desarrollo del nuevo año académico. El equipo de trabajo contó también con el aporte de la Dirección de Docencia y la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo.

Este protocolo fue finalmente aprobado por el consejo académico de nuestra universidad, en sesión extraordinaria celebrada el martes 7 de abril, y ahora estamos en una etapa de divulgación del mismo, comentó el Rector.

El documento señala que los procesos formativos de la mano de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) deben entenderse en un ambiente de incertidumbre, amplio y adaptable, que requiere creatividad y flexibilidad. En este contexto -añade-, apoyar al estudiantado en alcanzar los aprendizajes esperados implica no sólo darle una mirada técnica sino también pedagógica, enfocada en una educación que considere al sujeto como un ser pensante, crítico y reflexivo, que se encuentra inserto en un contexto particular.

El protocolo indica que, antes de iniciar las clases, se debe recoger información sobre las condiciones materiales y emocionales de alumnos y alumnas. Asimismo, se deben establecer normas básicas de convivencia digital.

El documento recuerda que, por norma institucional, instruida desde la Vicerrectoría Académica, para iniciar el primer semestre de 2020, cada académico deberá implementar todas sus asignaturas en las plataformas educativas de nuestra Universidad, Adecca y Moodle.  A continuación, define cuatro pasos para la adaptación de un programa presencial a uno en modalidad a distancia, sobre la base de los datos recopilados previamente: Planificación, implementación, evaluación y reflexión. Para cada uno de estos pasos, el protocolo puntualiza distintas recomendaciones, consideraciones, lineamientos y acciones. En relación al último (reflexión) manifiesta que se trata de generar instancias que permitan la revisión permanente y sistemática del proceso formativo, en el marco de un mejoramiento continuo.

Finalmente, el documento entrega una serie de orientaciones para los/as estudiantes con clases a distancia, con normas básicas a seguir para el óptimo desarrollo de su aprendizaje.

De acuerdo con lo establecido en el protocolo para iniciar el primer semestre de 2020 utilizando la docencia a distancia, todas las controversias respecto de los puntos enunciados deben ser resueltas por el Consejo de Escuela y directores de Departamento involucrados, bajo el conocimiento del decano. Si no hay respuesta en un plazo prudente, será resuelta por organismos superiores de la Universidad (decano, Departamento de Pregrado, Dirección de Docencia, Vicerrectoría Académica).

El documento completo se encuentra en el sitio web de la Universidad del Bío-Bío.

Noticias UBB