Publicado el 17 de abril del 2020

Pace UBB virtualiza acciones para acompañar a estudiantes y a comunidades educativas

Por Noticias UBB

Fotos de archivo.

Desde mediados de marzo, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, Pace-UBB, ha venido trabajando en un plan de gestión virtual para continuar en contacto con los 29 liceos con los que trabaja en Ñuble y Bío-Bío y también con estudiantes de primer y segundo año de la Universidad del Bío-Bío, en ambas sedes.

Por: Fernando Alarcón.

Así lo afirmó el Director Ejecutivo del Programa y Jefe de Pregrado Concepción, Dr. Jorge Gatica Sánchez, para quien, “la proactividad de los equipos de Gestión Operativa, Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del PaceUBB y la capacidad que han tenido de ir virtualizando los contenidos, han estado en línea con las decisiones que la Universidad ha tomado, con el fin de dar apoyo a nuestras y nuestros estudiantes”.

Una de las primeras medidas fue realizar contacto con todos los liceos y también con estudiantes Pace de la Universidad, utilizando para ello redes sociales y plataformas de videoconferencias, entregando tranquilidad y dando señales de continuidad con material gráfico y audiovisual.

Para Javier Toledo Márquez, Coordinador General del Programa, la clave ha estado en el trabajo colaborativo del equipo: “A pesar de las dificultades observadas en términos de conectividad y acceso a plataformas virtuales, hemos visto una gran oportunidad al capacitarnos en herramientas digitales como Zoom, Hangouts y Jitsi, para poder compartir esos nuevos conocimientos con docentes y estudiantes, cuya disposición a continuar trabajando nos demuestra finalmente que, en un futuro, muchas de nuestras acciones podrían realizarse tanto presencial como virtualmente”.

En este sentido, señaló que hoy se están digitalizando diversas acciones, como la bienvenida a estudiantes Pace 2020 y la sociabilización de acciones en liceos, entre otras.

Por su parte, Mauricio Alfaro Jofré y María José Villarreal Pérez, Coordinadores PEM, destacaron la positiva respuesta de los liceos al trabajo en plataformas virtuales: “Junto al equipo reorganizamos nuestras acciones considerando el contexto de cada comunidad educativa y estableciendo dos líneas de trabajo online: una en Desarrollo de Capacidades, con apoyo y asesoría en herramientas de educación a distancia y en temas educativos, como asignaturas y metodologías activas para estudiantes; y la otra en Exploración Vocacional, con consejerías virtuales vocacionales y primeros auxilios psicológicos, orientada a docentes”, señalaron.

Junto a esto, indicaron que se ha estado entregando permanente asesoría en el buen uso de plataformas y redes sociales; en hábitos de estudio y en capacitar para mantener el contacto y poder llegar a las y los estudiantes.

Finalmente, el Coordinador AES, Cristian Herrera Valdés, quien junto a su equipo trabaja directamente con estudiantes que gracias al Programa ingresan a la Universidad, anunció el diseño del “Plan Online-Virtual 2020”, inspirado en el modelo educativo UBB y en diversos sistemas de educación a distancia, en donde el estudiante sigue siendo el centro del aprendizaje.

“Los estudiantes Pace se sienten acompañados gracias al contacto que hemos generado. De esta forma nos hemos capacitado y continuamos entregando acompañamiento académico y psicoeducativo de manera online. Además, seguimos articulados con otros programas de acompañamiento dentro de la Universidad”, puntualizó.

Cabe destacar que este 2020, 188 estudiantes Pace ingresarán a la Universidad del Bío-Bío. De estos, 125 lo harán en Chillán y 63 en Concepción, siendo las carreras con mayor demanda, Enfermería, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Educación General Básica y Parvularia, Psicología, Arquitectura e Ingeniería Civil Industrial.

Noticias UBB