+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de abril del 2020

UBB inició un nuevo año académico marcado por el impacto de la crisis sanitaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Un inicio de año académico distinto tuvo la Universidad del Bío-Bío este lunes 20 de abril, a causa de la crisis sanitaria que afecta al país y el mundo. El comienzo de clases, bajo la modalidad de docencia a distancia, estuvo marcado por la adopción de distintas medidas de apoyo a estudiantes, así como de capacitación docente. Además, se elaboró triestamentalmente un protocolo para iniciar el primer semestre utilizando docencia a distancia y se decidió partir las actividades gradualmente, con una marcha blanca de dos semanas.

Según informó la directora de Docencia, Dra. Susana González Valenzuela, este período de marcha blanca tiene como objetivo adecuarse, hacer la planificación de los cursos y monitorear la puesta en marcha de las clases a distancia, para hacer los ajustes necesarios.

La Dra. González anunció además que la Universidad habilitará dos líneas 800 para el acceso a consultas psicológicas, médicas y de carácter socioeconómico, para estudiantes, funcionarios administrativos y académicos.

La directora advirtió que, durante las semanas de cuarentena forzada, se ha estado trabajando en varios frentes considerados fundamentales. Una de nuestras preocupaciones -agregó- han sido las necesidades de conectividad de nuestros estudiantes. En este sentido, recordó que se efectuó un levantamiento de información a través de una encuesta aplicada por la Dirección General de Análisis Institucional, la que se complementó con informes de las direcciones de Escuela, federaciones de estudiantes y consultas telefónicas de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, DDE.

“Es así como se han estado entregando becas de conectividad y coordinando el préstamo de equipos computacionales a quienes no lo poseen”, indicó la directora, precisando que el 62 por ciento de los apoyos se han destinado a estudiantes de zonas rurales que, por su condición geográfica, tienen mayores dificultades en este aspecto.

La Dra. González destacó el esfuerzo del personal de la DDE, a cargo de la asignación de la entrega, a la fecha, de 800 becas de conectividad, consistente en chips con capacidad ilimitada de datos. “Aún falta otra cantidad por entregar, hasta completar 1200 chips si fuese necesario”, afirmó. Añadió que también se han facilitado 455 notebook, en calidad de préstamo, y, gracias a una donación del Banco Santander, se adquieren ahora 63 tablets que serán donadas a estudiantes que lo requieran.

Otro frente -puntualizó la directora de Docencia- ha sido la capacitación de nuestros académicos en el uso de las plataformas Adecca y/o Moodle y herramientas virtuales como Zoom y otras, que facilitan la educación a distancia. “La Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo ha logrado, durante este par de meses, capacitar a 653 académicas y académicos, incluyendo a profesores por horas, que se suman a aquellos que ya venían utilizando dichas plataformas”, aseveró Susana González. Asimismo, adelantó que las capacitaciones continuarán durante las próximas semanas y meses.

La directiva subrayó igualmente que, con la finalidad de enfrentar de la mejor manera el comienzo de las actividades académicas a distancia, se elaboró triestalmente un protocolo para comenzar el primer semestre de 2020 en esta nueva modalidad.  El documento fue trabajado inicialmente por el equipo de Docencia y complementado con lo entregado por la Federación de Estudiantes de la sede Concepción y los aportes de la comisión triestamental conformada para este efecto, explicó.  “Como fruto de ese diálogo entre estamentos, se logró el protocolo guía y de estrategias para docentes y estudiantes, el que fue aprobado por el Consejo Académico y que será nuestra carta de navegación”, afirmó.

Esta última semana, se realizaron múltiples reuniones con las facultades, decanos, directores/as de Departamento y de Escuela, para socializar el Protocolo y recoger inquietudes, comentó la Dra. González.

Finalmente, la directora de Docencia manifestó: Se tiene la tranquilidad de haber hecho un gran esfuerzo para un comienzo 2020-1 en las mejores condiciones, constatando la enorme voluntad y compromiso de toda la comunidad UBB.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024