Publicado el 22 de abril del 2020

DIRGEGEN intensifica su quehacer en el marco de la emergencia socio-sanitaria

Por Mariana Gutiérrez Vera

Una amplia gama de atenciones y actividades está llevando adelante el proyecto de Dirección General de Géneros y Equidad, DIRGEGEN, en los distintos formatos que permiten las medidas sanitarias adoptadas a raíz de la pandemia de Covid-19. A sus labores habituales, la unidad ha sumado la colaboración con diversos estudios sobre el impacto de la cuarentena y el teletrabajo desde la perspectiva de género, además de campañas de difusión de los temas de su especialidad a través de las redes sociales y correo electrónico.

Los profesionales de la Dirección continúan con el trabajo de atención, contención, asesoría y seguimiento por situaciones de acoso, abuso o violencia de género, señaló la coordinadora del Proyecto DIRGEGEN, Dra. Fancy Castro Rubilar. Mediante videollamadas, llamados telefónicos, el correo dirgegenbiobio.cl y otras modalidades -precisó-, se sigue prestando apoyo psico-socio-jurídico a quienes denuncian estos hechos.

Informamos y nos coordinamos con las direcciones de Recursos Humanos o de Desarrollo Estudiantil o derivamos a los organismos externos que correspondan en las regiones de Ñuble y Biobío, junto con proporcionar apoyo y monitorear los distintos casos, sostuvo Fancy Castro. Nos preocupa mantener la confianza y los vínculos con quienes acuden a la Dirección, respetando sus decisiones, resguardando la confidencialidad y evitando la revictimización, añadió.

Dado el incremento de la violencia de género producto del confinamiento a que ha obligado la emergencia sanitaria, la DIRGEGEN está también contribuyendo especialmente a la divulgación de los mecanismos oficiales de información y auxilio a las víctimas. El Ministerio de la Mujer implementó un centro de llamados con el número 1455 y nos interesa aportar a las medidas de protección y cuidado de la población, difundiéndolas en nuestras redes sociales y por el correo institucional, indicó Fancy Castro. Con el mismo objetivo, el equipo de la DIRGEGEN ha generado una serie de gráficas educativas y de cuidado para la cuarentena, que también está publicando en sus distintos medios.

Otro ámbito de acción en que se ha involucrado la unidad son los estudios y encuestas en torno al impacto del teletrabajo y la docencia a distancia, así como sobre violencia intrafamiliar en el actual contexto socio-sanitario. Estamos colaborando con federaciones de estudiantes, asociaciones estamentales, la Dirección General de Análisis Institucional y la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que están abordando estos temas, para reforzar la información disponible desde la perspectiva de género, explicó Fancy Castro.

Paralelamente, el equipo de la DIRGEGEN continúa avanzando en los petitorios levantados por organizaciones de mujeres y en la formulación de protocolos, reglamentos y políticas institucionales sobre los distintos aspectos que abarca el quehacer de la unidad, así como en la renovación de su página web. Además, trabaja en la incorporación de las observaciones que la Junta Directiva realizó a la propuesta para la creación de la Dirección General de Géneros y Equidad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl