Publicado el 23 de abril del 2020

Dirección de Recursos Humanos implementa medidas para bienestar de funcionarios

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Rectoría

Distintas medidas de prevención que permiten aportar al bienestar de los funcionarios/as de nuestra Universidad que se encuentran trabajando tanto en modalidad virtual como presencial ha implementado la Dirección de Recursos Humanos en las sedes Concepción y Chillán ante la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.

El director de Recursos Humanos de la UBB, Juan José Valenzuela, explicó que se mantiene una constante comunicación con los funcionarios a través de correo institucional, así como con las jefaturas de las distintas unidades, quienes además son las encargadas de informar sobre las personas que deben acudir a la Universidad para mantener la continuidad de los servicios y así asegurar su bienestar, según lo establece el decreto N°1341 del año 2020, que imparte medidas de funcionamiento especial en nuestra Universidad, con motivo de alerta sanitaria por brote de coronavirus.

Asimismo, informó que en nuestra casa de estudios tres personas han sido diagnosticadas con Covid-19, dos en la sede Chillán y una en la sede Concepción y que se ha realizado un trabajo en conjunto con la Mutual de Seguridad para establecer y comunicar a la comunidad universitaria información relacionada con el coronavirus y los protocolos para la Prevención y Monitoreo del contagio y frente a los casos sospechosos Covid-19.

Actualmente las medidas de prevención son implementadas en todos los campus de la UBB para quienes tienen que acudir a realizar labores presenciales, para lo cual se han facilitado los salvoconductos y permisos de traslado ante la emergencia, y se han fiscalizado los accesos en porterías con un registro exhaustivo de todas las personas que ingresan a las distintas dependencias, a las cuales se les entregan elementos de protección personal como guantes y mascarillas reutilizables.

Con respecto a las personas que trabajan en modalidad virtual, Juan José Valenzuela aseveró que la Universidad ha dispuesto no solo del equipamiento para que puedan realizar sus funciones sino también de resguardar la salud en caso de existir un accidente laboral o enfermedad profesional. Al respecto precisó que la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en su Ordinario N° 1160, del 18 de marzo de 2020, establece que para ello debe existir directa relación a causa o con ocasión del trabajo realizado.

“Por ejemplo, al sufrir una caída de la silla, mientras la persona está sentada trabajando en el computador desde su casa. En este caso, el procedimiento es que el funcionario/a avise a la brevedad a la jefatura directa y posteriormente a la Dirección de Recursos Humanos, para notificar inmediatamente de lo ocurrido a la Mutual de Seguridad, entidad que verificará si el accidente ocurrido corresponde a laboral o no, resolviendo posteriormente, de acuerdo a información levantada en domicilio del funcionario/a”, señaló.

Importante también ha sido la campaña de vacunación contra la Influenza para afiliados y sus cargas familiares, proceso que está desarrollándose en ambas sedes de la UBB, coordinado por el Departamento de Bienestar del Personal. En Concepción se administrarán 380 dosis mientras que en Chillán serán 235.

Cabe señalar que la Vicerrectoría de Asuntos Económicos está preparando el Plan de Retorno con la finalidad de minimizar los potenciales riesgos de contagio de la comunidad universitaria al momento de que se produzca tal reintegro.

Sanitización

En la sede Chillán se ha realizado el sanitizado completo de edificios donde realizaron sus actividades los profesionales que contrajeron el virus. Esto es, los edificios de la Escuela de Diseño Gráfico, Aula Magna y casa central del campus Fernando May. También como medida preventiva y según protocolo de actuación frente a casos sospechosos Covid-19, se realizó sanitización completa del edificio de Laboratorios Centrales del campus Fernando May, producto que un funcionario estuvo en contacto directo con un familiar diagnosticado con Covid-19.

En la sede Concepción, en tanto, se están programando visitas en terreno de empresas contratistas y mantención y servicios para evaluar los lugares y la forma de aplicar los sanitizantes.

Igualmente, en ambas sedes se ha llevado a cabo la capacitación a las unidades de prevención de riesgos en el protocolo de limpieza y desinfección de ambientes en lugares de trabajo al personal y así disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185