Publicado el 29 de abril del 2020

Socióloga UBB explica el comportamiento social ante la pandemia

Por Paulina Gatica

La pandemia por Covid-19 ha golpeado al mundo mucho más que cualquier otro hecho en el último tiempo, siendo además un “puñetazo a la realidad” como lo califica la socióloga y académica de la Escuela de Trabajo Social de nuestra Universidad, Gloria Rivas Palma.

En un modelo de sociedad global, dice, “cuando la pandemia llega a cualquier país es como un puñetazo a la realidad, pero en Chile, por la desigualdad social, la fragilidad del liderazgo político, el escenario reciente de estallido social más la idiosincrasia cultural ese golpe puede ser un knockout desequilibrante. Chile vive ese aturdimiento”.

Si bien este fenómeno no es del todo inesperado, recordando lo ocurrido con el ébola, por ejemplo, ninguno llegó tan fuerte como en la actualidad, donde más que nunca se releva libertad por seguridad, sostiene. “Tienen un comportamiento que la crisis y la poscrisis agudizará, porque expuestos a lo imprevisible, los chilenos tenderemos a preferir lo segundo”.

La seguridad que menciona la socióloga no es de cualquier tipo, sino la del cuerpo y la propiedad, algo que ya se daba desde antes y por lo que no sería raro, agrega, ver a las personas siendo individualistas y tomando sus decisiones para asegurar su bienestar económico.

Cuando el Covid-19 llega a un país como el nuestro, explica Gloria Rivas, el contagio sigue un camino desigual.  La socióloga sostiene que vemos cómo la repercusión en cadena del coronavirus amplifica las consecuencias para todo el sistema, pero los riesgos sociales terminan afectando más a los más excluidos.

La académica también menciona las repercusiones en la violencia de género y el abuso sexual, que se ven agudizadas por estar en encierro con quien agrede, o la doble presencia en el teletrabajo femenino.

Respecto al comportamiento general que tenemos, y podremos tener después del auge de la pandemia, la docente sostiene que una gran preocupación de la población es la incertidumbre de si se han tomado buenas medidas o sólo se ha reaccionado con soluciones rápidas y a corto plazo centradas en la tormenta de los mercados económicos que se aproxima.

“Como planteaba el sociólogo polaco Bauman años atrás, (cita) las crisis nos permiten entender que las potencias que determinan nuestras vidas al final son ´globales´, pero lamentablemente la mayor parte de los instrumentos políticos con los que contamos para solucionar las crisis son locales, entonces la pregunta a realizar no es ¿qué hace falta hacer? sino ¿quién puede hacerlo?  Y los gobiernos actúan como si no pudieran hacerlo, no saben cómo manejar la falta de seguridad que ellos mismos y sus modelos económicos producen”, señala.

Al hablar de los comportamientos sociales diferenciados por clases y grupos de privilegio, expresa que “en general se insiste en los medios por el comportamiento del que desobedece al aislamiento, el que dejó de usar la mascarilla, el que rompe el toque de queda, pero menos se habla, por ejemplo, de las desigualdades que existen para el aislamiento social”.

¿Estamos preparados los chilenos para obedecer a futuro normas de aislamiento social y rigurosidad de comportamientos de higiene? se pregunta la socióloga Gloria Rivas. Hay quienes podrán y hay quienes lo intentarán, afirma, pero hay situaciones como la infraestructura en los colegios, o los hacinamientos poblacionales que son condiciones externas a los deseos de los ciudadanos. Por otra parte, subraya, cuando estás demandado por cuestiones tan básicas como el sobrevivir, debes optar entre arriesgarte a contraer el virus o contraer la quiebra y el efecto de ello para tu familia.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360