Publicado el 30 de abril del 2020

Alumnos de Postgrado UBB realizan defensa de tesis en modalidad online

Por Noticias UBB
Etiquetas: Postgrados, Rectoría

A pesar de las dificultades sanitarias por las que atraviesa el país y el mundo, a raíz de la pandemia del COVID-19,  no ha sido  impedimento para que nuevos profesionales logren graduarse en los programas de magister y doctorados que imparte la Universidad del Bío-Bío.

Por Dagoberto Pérez

Este nuevo escenario se ha trasformado en una oportunidad destaca la Directora de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Carmen Luz Muñoz, quien en coordinación con los directores y directoras de programas (Doctorado y Magister) han asumido positivamente continuar los procesos formativos a través de la modalidad de educación a distancia realizando examen de grado o actividades formativas equivalente. “Como Dirección de Postgrado, valoramos muy positivamente y reconocemos el esfuerzo que están realizado los responsables y equipos administrativos por dar continuidad a los procesos formativos de nuestros estudiantes, entre éstos las Tesis”.

La Dra. Muñoz, resaltó el trabajo coordinado que realizaron la VRIP y la VRAE, para apoyar a los estudiantes de postgrado con chip de conectividad, que benefició a estudiantes de pre y postgrado como un esfuerzo institucional por asegurar a todos un acceso de calidad y equidad a clases on line. “La mejor evidencia son los mensajes de agradecimientos que hemos recibido por parte de los estudiantes”, manifestó la autoridad académica.

En ese contexto el Dr. Ricardo Villalobos Carvajal, director del Doctorado en Ingeniería de Alimentos subraya acerca del trabajo que se ha llevado  a cabo en este programa, como un hito importante, y un aporte a la comunidad científica, al contar con nuevos doctores para el desarrollo del sector de Ciencia e Ingeniería de Alimentos. “El programa de Doctorado tiene por objetivo formar capital humano avanzado, capaz de realizar investigación original e independiente, orientada a favorecer la innovación en los procesos productivos y contribuir a mejorar la competitividad del sector alimentario del país”, acota el Dr. Villalobos.

A inicio de abril se desarrollaron 3 defensas de grado en el Doctorado en Ingeniería de Alimentos mediante la modalidad de videoconferencia, en la que participaron los alumnos Guillermo Badillo Muñoz, Marco Guzmán Meza y  Yanara Tamarit Pino.

Estos nuevos doctores en Ingeniería de Alimento destacaron la formación recibida en la Universidad del Bío-Bío.

Otro de los programas que ha vivido similar proceso ha sido el Doctorado de Arquitectura y Urbanismo, que a la fecha lleva 37 egresados desde que se iniciara el año 2012. Y precisamente en cuanto a utilizar las plataformas virtuales al servicio de la continuidad en la formación de postgrado a raíz de la crisis sanitaria por el COVID-19, la  Dra. Trebilcock es categórica en reconocer que han ofrecido la posibilidad de seguir desarrollando las actividades del Doctorado sin mayores dificultades. “El DAU se ha apoyado desde sus inicios en la plataforma Moodle, por lo que ahora hemos utilizado aún más esta plataforma, como también la videoconferencias de Zoom”.

El Doctorado en Educación en Consorcio, (que agrupa a Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, y Universidad del Bío-Bío), también ha vivido su propio proceso de defensa de tesis, donde el alumno Máximo Escobar Cabello, recientemente defendió su tesis de doctorado, denominada: “Alcances de la renovación metodológica y la evaluación para el desarrollo de competencias de razonamiento profesional en la formación inicial de kinesiólogos”. El Dr. Omar Turra, director de este programa, señalo que recibió “felicitaciones por la calidad del acto académico, su solemnidad y el buen resultado obtenido por el candidato. La virtualidad de la defensa, permitió que académicos de diversas universidades nacionales estuvieran conectados en línea”.

Y en el programa de Doctorado en Matemática Aplicada acaban de celebrar a su primer graduado 2020, el Dr. Jorge Zapata con su tesis, Analytic and geometric techniques for non-integrable dynamics systems. Applications to perturbed keplerian models. El director del programa acentúa este hecho. “Es un hito muy importante para nuestro programa ya que, además de ser la primera defensa completamente online en la historia de nuestro Doctorado, da cuenta de que con la ayuda de la tecnología es posible seguir con nuestros procesos de formación de forma eficiente”, menciona el Dr. Ricardo Oyarzúa.

También el programa Magister en Hábitat Sustentable  y Eficiencia Energética, dirigido por la Dra. Beatriz Piderit ha estado realizando exámenes de grado on line, con 7 de ellos a la fecha.

Y en cuanto a la relevancia de la continuación de los estudios a través de la modalidad on line, la Dra. Beatriz Piderit, indica que esto le ha permitido dar continuidad a la formación académica, donde los alumnos han demostrado la capacidad de resiliencia,  “se han adaptado rápidamente a los cambios y eso se demuestra porque hemos tenidos clases on line con un 100% de asistencia,  todo esto con el esfuerzo de nuestros académicos que han colaborado fuertemente en esta reorganización”.

Ver nota completa: www.vrip.ubiobio.cl

Noticias UBB