+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de mayo del 2020

Psicóloga de la Facultad de Ingeniería releva apoyo emocional para comunidad UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

El trabajo y educación a distancia en las instituciones nacionales han marcado la nueva forma de convivir y enfrentar la pandemia producida por el coronavirus. Para ello, un aspecto relevante es el bienestar emocional de las personas y las acciones que se llevan adelante para facilitar la entrega de información, la prevención y la asesoría para lograrlo, tarea en la que la Facultad de Ingeniería ha puesto prioridad para contribuir con los esfuerzos que nuestra Universidad realiza en esta materia.

Para la psicóloga de la Facultad de Ingeniería, Estela Drake, lo importante es mantener a una comunidad activa, protegida e informada con iniciativas ya implementadas por la UBB como vacunatorio contra la influenza, jornadas de meditación o yoga, exposiciones y charlas virtuales, que contribuyen a una salud emocional de funcionarios académicos, administrativos y estudiantes.

Entre las medidas que la Facultad está desarrollado destaca el envío semanal de un newsletter con sugerencias concretas para afrontar de la mejor forma posible la cuarentena en casa, ya sea en lo personal o en el manejo del entorno con los niños o los adultos mayores. Asimismo, se aporta con el envío de lecturas que ayudan a centrarse y la reflexión, como forma de lograr una mirada resiliente y propositiva de estos tiempos.

Estela Drake enfatiza que ante un nuevo escenario lo más sano es darse el tiempo de conocer el terreno, para después -con más claridad- poder accionar. En ese sentido, explica que “es acertado que la Universidad instruya una suerte de marcha blanca con los alumnos nuevos, para generar conocimiento y familiaridad con las metodologías y, una vez que ganen práctica, se puede avanzar con mayor fuerza y generar demandas más exigentes. También es relevante ajustar los objetivos. Esta es una situación novedosa y crítica, así que no podemos aspirar a las metas de situaciones corrientes. La exigencia y autoexigencia, sólo generan más desajustes. Es necesario relajarnos un poco, mirar con tranquilidad y aprender de este tiempo, después, superado el quiebre, veremos cómo pagar deudas, nivelar las carencias. Por ahora, ni siquiera tenemos claro, cuando será ese después”, afirma.

En este proceso, la profesional considera necesario el informarse por los conductos oficiales y medios de comunicación sobre la evolución del Covid-19, sin embargo, advierte que la sobreinformación no es buena para la salud emocional de las personas. “La televisión se ha vuelto tóxica, da vueltas en lo mismo, todo es queja y críticas. Tiende a presentar la información de manera sensacionalista, enfatizando mucho los aspectos negativos, alarmistas o antagónicos de las situaciones. Y dado que nuestro cerebro frente al miedo activa las alertas, guarda más detalles y con mayor intensidad en los estados ansiosos que en los positivos, así que ´nos comemos´ un montón de negatividad. Es emocionalmente desgastador y como las emociones son virales… dos horas de tv y estaremos irritables y angustiados”, asevera.

Similar situación ocurre con las redes sociales. “Se difunde la información sin verificarla, siendo un foco de estrés y de noticias falsas que nos alteran de forma innecesaria”.

Lo relevante, sostiene, es que en 30 minutos una persona puede estar al tanto de lo que necesita saber. En lo posible informarse por poco tiempo y por medios que no den tanta fuerza a la imagen o al conflicto. Y si queda tiempo libre y puede, la psicóloga recomienda salir a caminar o desde casa, cantar, leer, bailar, dibujar, pintar, meditar. “Cuando todo es torbellino afuera, nos restaura un poco de tranquilidad interior”, precisa.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS